Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Diabla y Demonios Femeninos

El Diablo siempre ha sido descrito como un ser masculino. Pero ¿qué pasaría si fuera femenino? ¿Cambiaría nuestra forma de percibir a ese ser?. La Diabla es la esposa del Diablo, según un concepto basado en una deidad femenina, en contraste con las deidades masculinas conocidos como "Demonios". Si bien este personaje es poco conocido, según sus significados es la hembra o la mujer del Diablo. Aunque para los dogmas religiosos cristianos, judíos o islámicos, dicha deidad con este nombre no se menciona en ningunos capítulos o versículos de la Biblia, para ambos dogmas sería lo mismo como denominarse Diablo hembra. La idea o representación conceptual de esta deidad, así como su área de acción, se han asociado frecuentemente como un símbolo de maldad en distintas figuras femeninas. El personaje de la Diabla o Diablesa fue personificado por Disney para la creación de Maléfica, un personaje ficticio que es la villana de La bella durmiente de 1959. Ha sido descrita como una malvada bruja, alta y delgada, con piel verdosa, cuernos negros, ojos amarillos y una sombra morada en los párpados.
.

lillit/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cornelis_Cornelisz._van_Haarlem_-_The_Fall_of_Man_-_WGA05250.jpg
La caída de Adán y Eva en el pecado con la Serpiente. Según el Génesis, Dios condenó a la serpiente con estos significados, como la enemistad entre la serpiente y la mujer (según los fieles católicos, la Virgen María), según las diferentes ediciones bíblicas donde otros mencionan con una palabra en plural "Enemigas". Con esto haría entender que si la serpiente representa al Diablo, en otros conceptos sería también una Diabla basado en un concepto o deidad femenina maléfica.

Sin embargo, al igual que los distintos nombres del Diablo como Lucifer, Satanás, Belial, Samael, "antigua serpiente", "gran dragón", "Jaldabaoth", "el dios negro", "el dios de este siglo" y "el padre de la mentira", la Diabla podría estar relacionada con algunas de estas categorías como ser la tentación, el pecado, la lujuria, la diosa de la oscuridad o de las tinieblas o la misma antigua serpiente del pecado que tentó a Adán y Eva.

Diferencias con el Diablo

El imaginario popular incluye los géneros convencionales -femenino / masculino- y en algunos casos, deidades hermafroditas (o de género neutro), en este caso una Diabla sería también un ser sobrenatural maligno y tentadora. A diferencia del Diablo o el Ángel caído, el nombre de este personaje femenino no es tan terrorífico como para provocar miedo a la humanidad como el anterior.

También podemos encontrar otras diferencias, entre estos dos seres mitológicos, por ejemplo, el Diablo es un ángel que fue expulsado del reino de los cielos y que está escrito en el Antiguo Testamento, donde hay dos pasajes que relataban la caída de un rey arrogante, según los Padres de la Iglesia vieron en ellas la caída del Diablo:

"¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú que dijiste en tu corazón: Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo".
Isaías 14:12, 14

" Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego.

Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre."
Ezequiel 28: 12,19

Aunque los nombres más comunes del diablo como Satanás y Lucifer, resulta ser algo confuso. Por ejemplo, el judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas. Igualmente el gnosticismo considera a Satanás y a Lucifer dos personajes completamente diferentes, siendo el primero un terrible demonio y el segundo la sombra del logos, el divino tentador, el entrenador psicológico, aquel que pone a prueba al adepto para lograr la iniciación. Aunque puede resumirse que Lucifer era un ángel muy hermoso que por soberbia se rebeló contra Dios, queriendo ser como él, y fue denigrado como castigo, junto con el ejército de ángeles rebeldes que arrastró consigo, siendo desde ese momento reconocido como un Ángel caído. Desde su rebelión es denominado "adversario" (en hebreo Satán, Satanás).

Lamia Garagartzan Arrasate 2007-01-01
Estatua de Lamia. A menudo se la asocia con figuras similares de la cultura griega (Empusa) o hebrea (Lilith), ambas demonios femeninos.

Súcubo

El súcubo, según las leyendas medievales occidentales, es un demonio que toma la forma de una mujer atractiva para seducir a los varones, sobre todo a los adolescentes y a los monjes, introduciéndose en sus sueños y fantasías. En general son mujeres de gran sensualidad y de una extrema belleza incandescente.

El mito del súcubo pudo haber surgido como explicación del fenómeno de las poluciones nocturnas y la parálisis del sueño. Según otras perspectivas, las experiencias de visitas sobrenaturales claras pueden ocurrir por la noche en forma de alucinación hipnagógica. En el siglo XVI, una talla o escultura de un súcubo fuera de una posada, indicaba que también funcionaba como burdel.

Apariencia

La apariencia de los súcubos varía, en general, tanto como la de los demonios; no hay ninguna apariencia o representación definitiva. Sin embargo, se suelen pintar casi universalmente como seductoras mujeres desnudas o con ropas muy pequeñas y reveladoras, con una belleza no terrenal, a menudo con alas demoníacas. De vez en cuando, se les dan otros rasgos demoníacos, como pueden ser los cuernos, una cola con una punta terminada en triángulo, ojos de serpiente, colmillos, serpientes enrolladas a su cuerpo, entre otras. A menudo, simplemente aparecen en los sueños como una mujer atractiva y desnuda de la que la víctima no puede deshacerse ni olvidar, incluso después de despertar.

Motivaciones

La versión mítica más difundida es que los súcubos atacan a sus víctimas para absorber la sangre o energía vital del hombre y así alimentarse, a diferencia de los íncubos, que atacan sexualmente a su víctima y suelen aparecer cuando esta está a punto de perder su virginidad, de acuerdo con la cultura popular occidental.

Moselschleife Bremm, Rheinland-Pfalz, Germany (21476475103)
Río Mosela, donde Abrahel conquistó a un pastor llamado Pierrot

Abrahel

Abrahel es una demonio Femenina, cuyas características están asociadas con aquellos espíritus nocturnos denominados súcubos. Su nombre comenzó a adquirir cierta popularidad cuando el demonólogo Nicolás Remy la describió en su Demonolatria (1581). Siempre toma la forma de una mujer alta y de delicadas formas, pero no puede ocultar completamente su naturaleza demoníaca.

La leyenda del pastor

Según algunos escritos, Abrahel conquistó a un pastor llamado Pierrot en 1581 en una aldea a orillas del Mosela. Abrahel se entregó al pastor a cambio de la vida del hijo de éste, al que mató con una manzana envenenada. Pierrot se desesperó al darse cuenta de su complicidad en el crimen. Abrahel se le apareció de nuevo prometiendo la resurrección del muerto si era adorada como Dios. Así lo hizo Pierrot y adoró a Abrahel con lo que su hijo volvió pero con una semblanza lúgubre. Al año el demonio abandonó el cuerpo del niño que cayó fulminado despidiendo un gran hedor. Fue enterrado de forma oculta.

Fiura/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Fiura.jpg
Estatua de la Fiura, en Ancud

Fiura

La Fiura es una criatura maligna perteneciente a la mitología chilena. El término también se utiliza para describir a alguien muy feo o muy díscolo. Tiene el aspecto de una mujer repugnante, de grandes mamas y de diminuta estatura (40 a 50 cm) y de larga cabellera negra. Su rostro presenta unas facciones horribles, con unos ojos chispeantes, que están casi ocultos tras su descomunal nariz. Sus miembros son delgados y engarfiados, y tiene la capacidad de alargarlos y girarlos en todas direcciones moviendo nerviosamente los deformes dedos de sus enormes manos. Usa ropajes de color rojo, y acostumbra adoptar posturas extrañas y muecas horrendas con su rostro.

Leyenda

Los habitantes de Chiloé (archipiélago, al sur de Chile) cuentan en sus leyendas que la Fiura es la única hija y la semilla de la perversión de los actos de La Condená; su padre sería el Trauco, con quien igualmente está casada, para así poder seguir diseminando la maldad que proviene de los actos de su madre. De esta forma logra tener hijos con su padre los cuales tienen las mismas características del Trauco si son machos, y de ella si son hembras. Por ello conservan los mismos nombres de estos dos seres.

Debido a su origen, aventaja en malignidad y ferocidad a su padre-marido; por lo cual se deleita en prodigar males a las personas de Chiloé. Se dice que vaga en los bosques y se escabulle entre los matorrales, en busca del fruto de las espinosas chauras, que come con glotonería; y las personas pueden saber que la Fiura ha pasado por un lugar, al observar las deposiciones que deja sobre las raíces salientes de los grandes árboles. Igualmente se dice que teniendo un gran cuidado, se puede observar cuando ella se peina con un peine de cristal o plata muy pulido que brilla con los rayos del sol, mientras se baña en pequeños lagos. Después del baño, se sienta sobre el musgo, y permanece desnuda durante horas o se dirige a danzar sobre las tembladeras. Se caracteriza por poseer una fuerza sobrehumana y por la capacidad de hacer uso de la fetidez de su aliento para torcer o quebrarle los miembros a los animales o las personas que la observan; siendo tal su poder, que puede surtir sus efectos a distancia.

Igualmente se caracteriza por sentirse atraída por los animales y hombres viriles; debido a su gran fuerza y destreza, es imposible librarse de ella. Para atraerlos hace uso de su gran poder de seducción maligno heredado de los vicios de su madre; y así el hombre o animal se sentirá atraído hacia la Fiura, y le pedirá tener relaciones sexuales; y por eso las expresiones populares dicen que “lo tentó la condená”. La única condición que le pediría al hechizado enamorado será que no le vea el rostro; si llega a observarla, ella utiliza su maligno aliento para castigarlo. Una vez saciado su apetito sexual, provoca una locura al desdichado. Algunas versiones indican que también se dedica a raptar a los niños para criarlos como propios y así corromperlos.

Protección y cura contra la Fiura y sus males

Los males y deformaciones causadas por la Fiura, serían prácticamente incurables y solo unos pocos casos puede conseguir alivio mediante un tratamiento y ritual especial que pueden realizar únicamente las machis. Para contrarrestar los males provocados por la Fiura se dice que se debe tomar raspaduras provenientes de la "Piedra de Ara" (piedra de mármol del altar de una iglesia).

Contra las deformaciones, la cura consistiría en cortar una rama de la pahueldún (enredadera) al comienzo del amanecer; y una vez llevada junto al enfermo, la rama debe ser azotada hasta que brote la savia, la cual debe beber el enfermo. Posteriormente la rama azotada debe ser arrastrada hasta la playa, y luego lanzada al mar. Según los chilotes son varias las fiuras hijas y solamente un brujo chilote o calcu poderoso puede actuar contra ellas; ya que los hombres normales no se le pueden acercar.

AdamNeve
Lilith tentando a Eva para tomar la fruta prohibida. Iluminación del siglo XV.

Lilit

Lilit o Lilith es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se le considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda (que no aparece en la Biblia), abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al mar Rojo, uniéndose allí con Samael o Satanás, que llegó a ser su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se le representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, a veces alada.

Lilit en la mitología mesopotámica

El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionados a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa "viento", "aire" o "espíritu". Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea, laila, noche.

lil/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lilith_(John_Collier_painting).jpg
Lilit (1892), por John Collier

Lilit en la Biblia

La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14. En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: "Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso". En la Vulgata se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Nácar Colunga: "Y las bestias montesas se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la la mia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo". Otras versiones, en fin, traducen el término como "criatura nocturna" o "lechuza". Al tratarse de un término que aparece testimoniado en una sola ocasión (hápax legómenon), no resulta posible saber con certeza si para el autor del texto era un nombre propio o común, y en este último caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna.

El profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea (li·líth) deriva de una raíz que denota "toda clase de movimiento de torsión u objeto retorcido", tal como la palabra relacionada lái·lah (o lá·yil), que significa "noche", da a entender un "envolver o rodear la tierra". Blair (2009) sostiene que las ocho criaturas mencionadas en Isaías 34:13-16 son todas animales naturales.

Queen of night-IMG 4583
Lilit conocida como la La Reina de la Noche, es un demonio femenino, al menos así lo considera la Religión Hebrea que le atribuye el robo de niños de corta edad a los que se lleva de su cuna por la noche

La leyenda de Lilit

El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1: 27.3 Antes de explicar que Yahveh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla, el texto dice: "Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó". Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Genesis 1: 27 sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

La leyenda está vinculada a una tradición mágico religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof).

El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Israel, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán. que ya era un hombre de veinte años, sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: ¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!, y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

Según el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:

"Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamada Naamá, hermana de Tubalcaín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén".

Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. ¿Por qué he de acostarme debajo de ti? preguntaba: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual. Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

Котарбинский Водяная-нимфа

Rusalka

Dentro de la mitología eslava, una rusalka era un fantasma, ninfa del agua, súcubo o demonio que vivía en un canal. De acuerdo con muchas tradiciones, una rusalka era una sirena que vivía en el fondo de los ríos. A medianoche, acostumbraban salir y bailar en los prados. Si veían a un hombre hermoso, lo hechizaba con canciones y bailes, y entonces lo conducían al fondo del río a vivir con ellas. Las historias acerca de las rusalki tienen paralelismos con la Nix griega y la banshee irlandesa.La rusalka poseía la sabiduría universal de todos los conocimientos y de todas las ciencias, era la que otorgaba inteligencia a todo ser, dependiendo de las órdenes de Flintz.

John William Waterhouse - Vain Lamorna, A Study for Lamia

Lamia

Lamia es una criatura femenina de la mitología y el folclore grecolatinos, caracterizada como asusta niños y seductora terrible. En este último aspecto, constituye un antecedente de la vampiresa moderna. Se la concibe como un personaje individual, pero también como el nombre genérico de un tipo de monstruos (las lamias). A menudo se la asocia con figuras similares de la cultura griega (Empusa) o hebrea (Lilith). En el folclore neohelénico, vasco, gallego y búlgaro encontramos tradiciones sobre lamias, herederas de la tradición clásica.

Whore of Babylon
La ramera de Babilonia cabalgando sobre la bestia de siete cabezas (grabado ruso del siglo XIX). Respecto a la teoría del escritor boliviano Víctor Montoya, con la visión de la China Supay conocida como la Diabla o Diablesa y del novelista italiPrimo Levi, con la visión de Lilit, podría tener también alguna coincidencia con este personaje apocalíptico.

La Diabla relacionada en la Biblia

Según la teoría del escritor Víctor Montoya y de Primo Levi la visión de Lilit, podría tener alguna coincidencia con uno de los personajes de la Biblia, como La Gran Prostituta o la Ramera de Babilonia, que aparecen en el libro bíblico del Apocalipsis, en concreto en los capítulos 17 y 18. En la que se asocia con el Anticristo y la Bestia del Apocalipsis por conexión con el reino de las siete cabezas y diez cuernos. Aparece en el Apocalipsis 17:1-2 en el que es descrita como:

"Entonces vino uno de los siete Ángeles que llevaban las siete copas y me habló: Ven, que te voy a mostrar el juicio de la célebre Ramera, que se sienta sobre grandes aguas, con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución".

Aunque en el Apocalipsis, un libro cargado de símbolos que no son fáciles de entender, aunque para referirse en teoría a una Diabla o diablesa, podría interpretarse también en Apocalipsis 17:3 como:

"Me trasladó en espíritu al desierto. Y vi una mujer, sentada sobre una Bestia de color escarlata, cubierta de títulos blasfemos; la Bestia tenía siete cabezas y diez cuernos".

Según algunos grupos cristianos que interpretan este pasaje bíblico, que la Bestia es el Diablo o Satanás a diferencia de otras teorías o interpretaciones y la Remera de Babilonia sentada sobre una Bestia, la teoría de Montoya y Levi podría estar basada en este personaje para personificar a la China Supay o la Diabla en la danza de la diablada y a Lilit como la primera esposa de Adán en las leyendas judeo-mesopotamico.

Nueva Generacion de Bolivie (Musée du Quai Branly) (7115299817)
Bailarines "La Diablada" (Diablos Danzantes)

En algunas culturas folclóricas

Además se puede apreciar también este personaje, en uno de los carnavales más populares de América, como es en la entrada folclórica del Carnaval de Oruro en Bolivia. En la danza de la diablada, es conocida como la Diablesa o la "China Supay", según el escritor Víctor Montoya a la Diabla o Diablesa la define así:

"Este personaje no soporta la hipocresía ni la doble moral, es la que simboliza el secreto que cada mujer cuando guarda en el fondo de su alma. La China Supay o la Diabla, simboliza la lujuria y el pecado, en la que tiene el cuerpo esculpido de carne ideal en el que todo es bueno y bello, tan bello que perturba la razón y que levanta la atención a cualquiera que la mire por delante o por atrás. No hay hombre sobre la faz de la tierra que no se enamore del fulgor de su belleza, porque todo su cuerpo es luminoso como una lámpara, algo similar y relacionado con Lucifer. Además puede aseverar con su enigmática belleza, hecha de miel y de fuego, que puede abrirle incluso las puertas del Paraíso, en este caso con la mentira. Durante la danza, la China Supay representa la compañera inseparable de Lucifer y la encargada de ofender al Arcángel Miguel".

WDW Magic Kingdom Maleficent

En la cultura popular

El personaje de la Diabla o Diablesa fue personificado por Disney para la creación de Maléfica, un personaje ficticio que es la villana de La bella durmiente de 1959. Ha sido descrita como una malvada bruja, alta y delgada, con piel verdosa, cuernos negros, ojos amarillos y una sombra morada en los párpados. Vestido de negro y una gran capa negra con morado. Originalmente, estaba previsto que la capa estuviera adornada con rojo y no con morado. Además, tiene una mascota llamada Diablo o Diaval, que es un cuervo que actúa como esbirro. Para algunos críticos, este personaje creado por Disney, fue censurado por promover el satanismo y que no sería apto para el público infantil.

Quienes creen en una Presencia o una Conciencia Universal, el bien y el mal estarían presentes en la misma entidad. En todo el Universo coexistirían los polos negativo y positivo. El bien y el mal, la oscuridad y la luz, convivirían en el Cosmos, en Dios, en una única conciencia universal y en cada ser.



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%BAcubo
https://es.wikipedia.org/wiki/Lilit
https://es.wikipedia.org/wiki/Rusalka
https://es.wikipedia.org/wiki/Fiura
https://es.wikipedia.org/wiki/Abrahel
https://es.wikipedia.org/wiki/Lamia
http://www.diosuniversal.com/Conceptos/Quien-es-realmente-el-Diablo
https://www.youtube.com/

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lady-Lilith.jpg



Comentarios