Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Editor YC's blog

¿Quién es Hermes Trismegisto y qué el Hermetismo?

Hermes Trismegisto es el nombre griego de un personaje histórico que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Dyehuty (Tot en griego) y el dios heleno Hermes. Hermes Trismegisto significa en griego 'Hermes, el tres veces grande'. Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo al dios Tot, también egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo. Para algunos pensadores medievales, Hermes Trismegisto fue un profeta que anunció el advenimiento del cristianismo. Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de esmeralda —que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton— y de filosofía, como el Corpus hermeticum. Según las creencias egipcias, los dioses habían gobernado en el Antiguo Egipto antes que los faraones, civilizándoles con sus enseñanzas.​ En ellas, el dios egipcio Tot era el dios de la sabiduría y el patrón de los magos. También era el guardián y escribiente de los registros que contenían el conocimiento de los dioses. Clemente de Alejandría estimaba que los egipcios poseían cuarenta y dos escritos sagrados, que contenían todas las enseñanzas que poseían los sacerdotes egipcios. Más tarde, varias de las características de Tot se asociarían al Hermes de la mitología helenística, incluyendo la autoría de los "cuarenta y dos textos". Este sincretismo en el primer o segundo siglo de la era cristiana, se le comenzó a llamar a esta fusión «"Hermes Trismegisto", probablemente por cristianos que tenían noticia de los textos egipcios. No obstante, en algún momento la ambigua noción de divinidad se transformó en la de un personaje histórico de los tiempos iniciales de la civilización occidental, al cual además se le atribuyeron otros escritos filosóficos. A la identificación entre Tot y Hermes en la figura de Hermes Trismegisto ha de añadirse otra posterior, de carácter esotérico, por la cual Hermes Trismegisto es también Abraham, el patriarca hebreo, que habría comenzado dos tradiciones: una solar, pública, recogida en el Antiguo Testamento y otra privada, trasmitida de maestro a discípulo, accesible en el Corpus hermeticum.
.

Los Santos

Los santos son hombres o mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética. La influencia de un santo supera el ámbito de su religión cuando la aceptación de su moralidad adquiere componentes universales como por ejemplo, es el caso de la Madre Teresa de Calcuta o Mahatma Gandhi, y, en general, al menos hasta cierto punto, de todos los fundadores de las grandes religiones.

La Virgen Chinita en Venezuela

En Venezuela, el 18 de noviembre de cada año, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia se celebra la fiesta de La Chinita, como cariñosamente se le denomina en el país a la Virgen de Chiquinquirá. La fecha es motivo de alegría y devoción para los fieles del pueblo zuliano y sus alrededores. La celebración comienza con el alumbrado de la avenida Bella Vista, al son de la gaita (música originaria de la época colonial y que hoy en día está dedicada, en gran medida, a las fiestas de la Virgen y protestas del pueblo zuliano), fuegos artificiales que alumbran el cielo marabino, chimbangueles (música de tambores) que retumban y bandas orquestales. Todo forma un marco que sirve de acompañamiento a la Virgen en su recorrido por las calles donde se dice ocurrió el milagro de la renovación, tal como habría ocurrido en Chiquinquirá, Colombia. La Feria de La Chinita es el nombre de la festividad de origen religioso que tiene lugar cada año durante ocho días, desde el 11 hasta el 18 de noviembre. En la conmemoración de 2018 la Basílica fue elevada a Santuario Mariano Arquidiocesano San Juan de Dios y Chiquinquirá.
.

La Religión Wicca

La Wicca pronunciado (wɪkə) es una religión relativamente nueva, vinculada con otras religiones antiguas. Fue desarrollada en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX y fue presentada al público en 1954 por Gerald Gardner, un funcionario jubilado británico. La Wicca se basa en un conjunto de diversas creencias antiguas y prácticas herméticas del siglo XX, por su estructura teológica y práctica ritual. La palabra witch deriva del inglés de la Edad Media wicche , del antiguo inglés wicce (wɪttʃe) (femenino) "bruja" y wicca (wɪttʃɑ) (masculino) "sabio".

.

El misterio de la Lanza Sagrada

La lanza Sagrada (también conocida como lanza del Destino, lanza de Longino o lanza de Cristo) es el nombre que se dio a la lanza con la que un soldado romano, llamado Longino según un texto bíblico apócrifo, atravesó el cuerpo de Jesús cuando estaba en la cruz.
La lanza es mencionada sólo en el Evangelio de Juan (19,33-34) y no aparece en ninguno de los evangelios sinópticos. En el mencionado evangelio se indica que los romanos planearon romper las piernas de Jesús, una práctica conocida como crurifragium, que era un método doloroso de acelerar la muerte durante la crucifixión de los condenados a este tipo de castigo. Momentos antes de que los soldados romanos lo hicieran, vieron que Jesús ya había muerto y por eso pensaron que no había razón alguna para romperle las piernas. Para cerciorarse de que estaba muerto, un soldado le clavó su lanza en un costado.
.

Pages

Comentarios


Subscribe to RSS - Editor YC's blog