Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Barcos Fantasmas: Una verdad para los marineros

Existen innumerables historias sobre barcos fantasmas. En ellas se hace referencia a barcos tripulados por espectros. El término puede también usarse para aludir a un buque que ha sido avistado –a menudo como visión fantasmagórica– tras hundirse, o a un barco hallado flotando sin tripulación a bordo. "El Holandés Errante" es el barco fantasma más famoso, tanto que se ha convertido en sinónimo del fenómeno, por lo que su nombre se suele usar como término genérico para cualquier aparición de barco fantasma. Hay otros con menos renombre pero que causan igual temor. Tal es el caso del Mary Celeste, el Lucerna, el SS Baychimo o el espeluznante Barco de los Brujos. Cada uno tiene una historia que podría explicar por qué estas naves entraron al mundo de lo desconocido. A continuación parte de lo que de ellos se dice.

Mary Celeste as Amazon in 1861
Pintura del Amazon, más tarde renombrado Mary Celeste. Pintor y año desconocidos.

El misterioso cargamento de alcohol

Mary Celeste (Incorrectamente escrito como Marie Celeste) es el nombre de un bergantín botado en Nueva Escocia en 1861. Es considerado un buque fantasma, ya que fue encontrado en pleno Océano Atlántico, navegando a toda vela y sin tripulación, rumbo a Gibraltar. El novelista inglés Arthur Conan Doyle escribió una historia de ficción, J. Habakuk Jephson's Statement, sobre el asunto, historia que levantó gran revuelo en su día, siendo juzgada como verídica por algunos periódicos.

El mar se tragó a siete personas

En la actualidad aún se sigue buscando una explicación para lo ocurrido. La teoría que los jueces declararon oficial, supone que, debido quizá a una fuga de gases del alcohol que se transportaba, el capitán pensó que una explosión o envenenamiento general iban a tener lugar, dando la orden de desalojar el barco inmediatamente.

Otra hipótesis sugiere que la tripulación se emborrachó con parte de la mercancía a bordo y que, enfurecidos, mataron al capitán Briggs, a su mujer y a su pequeña hija, para después huir en el bote salvavidas. Sin embargo esto resulta difícil de creer, ya que el consumo de alcohol del tipo industrial que portaban es mortal y tampoco se encontraron rastros de un posible motín, aparte de unas manchas rojas en cubierta, que más tarde se comprobaría que no era más que óxido (otras versiones afirman que sí podía tratarse de sangre, pero posiblemente procedente del pescado que se usaba para cocinar.). Además el capitán era un experimentado marino, respetado como hombre recto, capaz y abstemio, que había reunido su tripulación entre marineros de similares condiciones.

Otras explicaciones son quiméricas, como la que sostiene que los tripulantes y el capitán protagonizaron una borrachera masiva, empezaron a alucinar por la falta de agua y se lanzaron al mar con un solo bote salvavidas al creer ver sirenas; que toda la tripulación pereció por la acción de alguna monstruosa criatura marina, quizá un calamar gigante (o kraken) o la que cuenta que una banda de piratas capturó pacíficamente a todos los tripulantes. Lo único sabido es que el capitán Briggs, hombre serio y religioso, su mujer, su hija Sofía de dos años y los siete marinos restantes, desaparecieron sin dejar rastro en la inmensidad del océano.

Otra teoría relaciona la desaparición de la tripulación del Mary Celeste con el hallazgo de varias personas muertas en el interior de dos balsas, cerca de las costas asturianas seis meses después de los sucesos acaecidos al Mary Celeste, noticia que se publicó en el periódico El Imparcial en mayo de 1873. Esta teoría es defendida por el periodista Francisco García Novell.

Carroza funeraria

El Lucerna es un barco fantasmal presente en la mitología chilota. Según las leyendas, se trata de una embarcación fantasmal que navega las aguas de Chiloé, al igual que el Caleuche. Se dice que el interior de la nave es mágico, ya que se cree que es tan grande como la tierra misma, y a una persona le tomaría toda una vida para cruzarlo caminando de proa a popa. Esta característica mágica del Lucerna sería para servir como transporte de muertos vivientes y brujas, aunque también se dice que transporta las fases de la luna, menguante y creciente, en relación con la vida y muerte de quienes tratan de recorrer el barco entero a lo largo de su vida.

Baychimo
SS Baychimo.

En las sombras de Alaska

El SS Baychimo fue un barco de vapor con casco de acero, construido en 1914 en Suecia, perteneciente a la Compañía de la Bahía de Hudson. Era empleado en el trueque de provisiones por pieles en los asentamientos esquimales (inuit) a lo largo de las costas de la Isla Victoria ubicada en los Territorios del Noroeste de Canadá. Esta embarcación se convirtió en un conocido barco fantasma de las costas de Alaska, siendo abandonado en 1931 y visto varias veces desde entonces. Su última aparición fue en 1969.

Portador de música y luz

El Caleuche, (del mapudungun kalewtun, "transformar, trocar" y che, "gente": "gente transformada"), también llamado Buque de Arte, Barcoiche, Buque Fantasma o Barco de los Brujos, es un legendario barco fantasma de la mitología de Chiloé en el sur de Chile. La leyenda del Caleuche se relaciona con muchos aspectos de la historia y de las creencias del Archipiélago de Chiloé.
El libro de la mitología de Chiloé, recopilación de historias leyendas y creencias mágicas obtenidas de la tradición oral de Renato Cárdenas, se refiere al Caleuche en los siguiente términos:
"El Caleuche es el Marino, el Buque de Arte, el Buque de Fuego, el Barcoiche, son todos los nombres tabueicos dados a El Caleuche, ese maravilloso barco que lleva música y luz por los numerosos canales chilotes, ciertas condiciones como los días de neblina, hacen posible verlo o sentirlo, ruidos de cadenas, de fiesta, música, y una magistral figura de buque escuela, lo hacen inconfundible. Para algunos es una visión incorpórea y puede atravesar a otra embarcación, otros señalan que han estado hasta en fiestas en su interior, aunque ellos prefieren hacerlas en tie­rra, donde haya mujeres, para eso se conciertan con comerciantes que tengan hartas hijas y El Caleuche los aprovisiona de mercaderías como retribución, así los lugareños explican el rá­pido surgimiento de algunos comerciantes a los que no se les ve comprar nada y prosperar rápidamente, estos protegidos de El Caleuche generalmente tienen gallinas negras y botes alquitranados con sogas de quilineja".

Flying Dutchman, the
El holandés errante, por Albert Pinkham Ryder.

Condenado por la eternidad

El holandés Errante o el Holandés Volador es un barco fantasma protagonista de una leyenda muy extendida alrededor del mundo.
Se trataría de un barco que no pudo volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. El velero es siempre oteado en la distancia, a veces resplandeciendo con una luz fantasmal. Si otro barco lo saluda, su tripulación tratará de hacer llegar sus mensajes a tierra, a personas muertas siglos atrás.
En muchas representaciones colocan a Davy Jones como capitán del barco, pero ambas leyendas tienen poco que ver.

Pacto diabólico

Las versiones de la leyenda son innumerables, pero la original comenzó con el capitán de un barco holandés, un burgués de Holanda llamado Willem van der Decken, quien habría hecho un pacto con el diablo para poder surcar eternamente los mares sin importar los retos naturales que pusiera Dios en su travesía. Pero Dios se entera del trato y en castigo lo condena a navegar, por los siglos de los siglos, sin rumbo y sin tocar tierra, por lo que recibe el nombre de Holandés Errante.

De acuerdo con ciertas fuentes, el capitán holandés Bernard Fokke (del siglo XVII) sirvió de modelo para el comandante del buque fantasma. Fokke fue célebre por la extraña velocidad de crucero que alcanzaba en las travesías entre Holanda y Java, por lo que se sospechaba que había firmado un trato con el demonio. En algunas versiones holandesas del mito, el capitán recibe el nombre de Falkenburg.

Marryat, en su versión, le da el nombre de van der Decken (que significa en cubierta), y recibe el de Ramhout van Dam en la versión de Washington Irving. Unos y otros no se ponen de acuerdo a la hora de llamar holandés errante al barco o al capitán.

Asimismo, se dice que éste juró, de cara a una tormenta, que no daría marcha atrás hasta haber doblado el cabo de Buena Esperanza, aunque le costase llegar al Juicio Final. Se ha hablado también de un horrible crimen cometido a bordo del barco e incluso de una terrible epidemia que infectó a la tripulación, a la que por ese motivo no se permitió desembarcar en ningún puerto, siendo condenados desde entonces, barco y marineros, a navegar eternamente, sin posibilidad de pisar tierra. En cuanto a las fechas en que ocurriría, se ha hablado de 1641 y de 1680.

A menudo se han señalado las similitudes y concordancias entre las leyendas del holandés errante y el judío errante.



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Barco_fantasma
https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Celeste
https://es.wikipedia.org/wiki/Lucerna_(leyenda)
https://es.wikipedia.org/wiki/SS_Baychimo
https://es.wikipedia.org/wiki/Caleuche
https://es.wikipedia.org/wiki/El_holand%C3%A9s_errante_(leyenda)
https://www.youtube.com

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flying-Dutchman.jpg



Comentarios