El Ángel de la Guarda tiene tremendo encargo
El Ángel de la Guarda o Ángel Custodio según la creencia católica, es el Ángel al que Dios ha dado la misión de proteger, guardar y guiar a cada ser humano durante su vida en la Tierra para facilitarle el ascenso al Cielo. Los libros sagrados sustentan el encargo y ministerio que tienen estos ángeles... El papa Francisco no sólo afirmó la existencia del Ángel de la Guarda, sino que invitó a los fieles a preguntarse por su vínculo "con este custodio que el Señor envía para cuidar a cada hombre". Para los espiritistas, el Ángel de la Guarda corresponde al espíritu guía que cada ser humano posee... Un ángel es un ser sobrenatural, inmaterial o espiritual presente en algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Los ángeles son a menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblias cristianas y el Corán. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles ejecutan los juicios de Dios y sirven a los creyentes. Desde este punto de vista, son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el catolicismo, se habla del ángel de la guarda o ángel custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. Los ángeles más conocidos en el cristianismo son: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. En el cristianismo medieval, el término ángel hace referencia a la categoría más inferior de las nueve, en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.
En Dios Universal, pensamos que toda existencia en el Cosmos es posible...
.
Angeolología
El Arcángel Miguel es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).
Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.
Según las escrituras, El Arcángel Miguel fue nombrado príncipe después de derrotar al maligno, y es el encargado de entrenar a las tropas de ángeles guardianes. Cada ser humano tiene un ángel guardián a cargo. Los ángeles guardianes son los que más están relacionados a los asuntos humanos. Dentro de la categoría de ángeles hay muchos tipos de funciones. Son los ángeles de esta jerarquía los enviados como mensajeros y protectores ante los hombres. Los más invocados por los hombres.
Los Ángeles Custodios fueron descritos en el siglo IV o V por el teólogo y místico bizantino Dionisio Areopagita en su obra Las jerarquías celestes (De Coelesti hyerarchia), donde explicó el orden angélico en el primer tratado de angelología.
Los católicos argumentan, basados en las Sagradas Escrituras, la creencia del Ángel de la Guarda: "Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado" (Éxodo 23, 20).
Es común en la imaginería católica la representación del ángel amparando niños.
En el islam
Los ángeles en lengua árabe reciben el nombre de ملاك, malāk (plural ملائكة, malā'ika), de la misma raíz que el hebreo מלאך, malākh o malāj. La creencia en los ángeles es tradición en el islam, empezando por el que, según la tradición, fue el jefe de los ángeles, Yibril o Yibrail (Gabriel), quien se dirigió a Mahoma en nombre de Dios para dictarle su revelación, el Corán. La figura del demonio en el Islam que tendría en su forma auténtica seiscientas alas, aparece asociada a la de los genios, seres creados de fuego y no de luz, por lo que no es considerado como un ángel caído.
El Islam no establece entre los ángeles jerarquías complejas como las que crearon los teólogos cristianos medievales. Hay cuatro ángeles que se consideran principales, Yibril, Azra'il, Mika'il e Israfil, todos ellos mencionados en el Corán salvo Azra'il, y otros ángeles menores. Yibril o Yibra'il (Gabriel) es el jefe de todos los ángeles y es también el mensajero de Dios para todos los profetas. Es el instrumento de la revelación no solo del Corán sino también de los Evangelios, los Salmos y la Torá a sus destinatarios respectivos. Azra'il (Azrael) es el ángel de la muerte, encargado de que el alma humana abandone el cuerpo. La separación de alma y cuerpo puede hacerse de un modo más dulce o más violento dependiendo del comportamiento que haya tenido la persona en vida. Mika'il (Miguel) es el encargado de la lluvia y del trueno. Por último, Israfil (Rafael) es el encargado de dar la señal de la llegada del Día del Juicio, con la «trompeta de la verdad», y de sembrar las almas en sus cuerpos antes de nacer.
Entre los otros ángeles presentes en las creencias islámicas, podemos encontrar a Rakīb y Athīd, que registran las buenas y malas acciones realizadas por las personas a lo largo de la vida; Nakīr y Munkar, que interrogan a la persona que acaba de morir acerca de su fe; Radwān, el ángel responsable del Paraíso, así como Mālik lo es del Infierno; Hārūt y Mārūt, dos ángeles de la magia; y Charrsk, conocido como ángel de luz y oscuridad, a cuyo cargo están diecinueve ángeles que administran los castigos a los condenados al fuego también aparece en el Cristianismo Antiguo como un arcángel neutro. Otros ocho ángeles sostienen el trono de Dios.
La festividad del Ángel Custodio en el rito romano
La celebración dedicada a los ángeles de la guarda surgió en España, en el siglo V. En esa época se empezó a celebrar el Día del Ángel de la Guarda juntamente con la fiesta del Arcángel Miguel (29 de septiembre). La Iglesia en Inglaterra celebró esta fiesta desde el año 800.
En el siglo XII, Honorio de Autun escribió que Dios, al unir cada alma con el cuerpo, la confía a un ángel, cuya misión será inducirla al bien y dar cuenta de sus actos frente a Dios.
San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino y San Pedro Damián escribieron más o menos simultáneamente en el siglo XIII que cuando una persona peca, el ángel guardián no la abandona sino que trata de llevarla al arrepentimiento y la reconciliación con Dios.
El papa León X (1475-1521) aprobó un nuevo oficio compuesto por el monje franciscano Juan Colombi que establecía la doctrina de la existencia de un ángel personal. El papa Paulo V (1560-1621) universalizó esa devoción. En 1670, el papa Clemente X (1590-1676) instauró la celebración de la fiesta del Santo Ángel de la Guarda, dedicada el día 2 de octubre al ángel particular de cada persona.
El papa Francisco no sólo afirmó la existencia del Ángel de la Guarda, sino que invitó a los fieles a preguntarse por su vínculo con este custodio que el Señor envía para cuidar a cada hombre. “Según la tradición de la Iglesia, todos tenemos un ángel con nosotros, que nos cuida, que es nuestro compañero de viaje (...) Los que están más cerca de la actitud de un niño están más cerca de la contemplación del Padre. Escuchan con corazón abierto y dócil al Ángel de la Guarda”, ejemplificó. En su homilía, en la misa en Santa Marta, el Papa explicó cómo actúa ese compañero que Dios pone junto a cada hombre: “Todos nosotros, según la tradición de la Iglesia, tenemos un ángel con nosotros, que nos cuida, nos hace sentir las cosas. Cuántas veces hemos escuchado: 'Pero esto debería ser así, esto no está bien, estate atento': ¡muchas veces! Es la voz de nuestro compañero de viaje. Estar seguros de que él nos llevará al final de nuestra vida con sus consejos, y por esto escuchar su voz, no rebelarnos."Ninguno camina solo y ninguno de nosotros puede pensar que está solo" porque está siempre "este compañero", siguió diciendo. ¿Cómo es la relación con mi Ángel de la Guarda? ¿Lo escucho? ¿Le digo buenos días por la mañana? ¿Le digo cuídame durante el sueño? ¿Hablo con él? ¿Le pido consejo?" Francisco hizo estas reflexiones en su homilía durante la cual advirtió que no caminamos solos por la vida y que quien se deja acompañar en el camino está “más cerca de la contemplación del Padre”.
Ángel de la Guarda con guirnalda.
Devoción de base popular
En Inglaterra desde el año 800 acontecía una fiesta dedicada al Ángel de la Guarda y a partir del año 1111 surgió una oración (presentada a continuación). De Inglaterra esta fiesta se extendió al resto de los países del mundo después del año 1608 por iniciativa del papa de la época. El Día del Ángel de la Guarda es conmemorado el día 2 de octubre.
Ángel del Señor / que por orden de la piadosa providencia divina,/ eres mi guardián/ guárdame en este día en esta tarde o en esta noche,/ ilumina mi entendimiento, / dirige mis afectos, / gobierna mis sentimientos / para que yo jamás ofenda al Dios y Señor.
Amén.
Otra oración tradicional al Santo Ángel:
Santo Ángel del Señor, / mi celoso guardador, / pues que a ti me confío la Piedad divina,/ me ilumine, custodie, / rija y gobierne
Amén.
La misma oración, en latín:
Angele Dei, / qui custos es mei, / tibi commissum pietate superna, / me illumina, custodi, / rege et guberna.
Versión para niños)
Ángel de mi guarda, / dulce compañía,/ no me desampares / ni de noche ni de día. / No me dejes solo / que me perdería. / Hasta que amanezca / en los brazos / de Jesús, José y María
Amén.
Ángel Custodio según el espiritismo
Según los espiritistas, el ser que los católicos llaman Ángel de la Guarda corresponde al espíritu guía que cada ser humano posee.
Dios Universal y el Ángel de la Guardia
Nosotros, en Dios Universal, pensamos que toda existencia en el Cosmos es posible. Creemos que existe una Conciencia Universal, que es la suma de todas las conciencias del Universo.
Cada ser humano está vivo como un todo, y están vivas todas las partes de su organismo. Cada molécula, cada célula vive y conforman órganos y sistemas vivientes.
No se puede concebir la vida de un ser viviente sin aceptar las formas de vida de su propio organismo. Cada una de las células humanas contiene un código genético capaz de repetir o clonar la vida del ser del que forma parte.
Para los psicólogos María Mercedes y Vladimir Gessen, la Tierra, no la podemos suponer sino como un ser viviente, donde todas las especies la integran. Solamente las hormigas –para citar una entre más de millón y medio de especies- acapararían un tercio de toda la biomasa animal terrestre. Al igual que todos los seres vivientes, los más de 7 mil millones de seres humanos, somos seres conscientes, con conciencia de nosotros mismos, y todos formamos parte de la Tierra, por ello: ¿Por qué no pensar que la suma de todas las conciencias que contiene este planeta conforma a su vez una gran conciencia de la Tierra? ¿Por qué no creer la posibilidad de que la Tierra es un ser viviente con conciencia propia como lo sugiere el dicho popular “la naturaleza es sabia”?
De ser así, pensar que existe la conciencia de la Tierra como ser viviente, nos llevaría a entrever por escalamiento que el Universo, que en su totalidad contiene todas las formas de vida y de conciencias que existan en todas y cada una de las partes del Cosmos, tendría también su propia conciencia, en este caso una Conciencia Universal.
Si asociamos el concepto de vida con movimiento lo podemos comprender mejor. Si la vida es movimiento, el Universo es el perpetuo, absoluto e inagotable movimiento. El Universo es la vida. Igual sería su Conciencia.
Si cada célula del ser humano lleva dentro de sí el código genético del ser consciente del que forma parte, y aceptando que la suma de todas las conciencias de los seres vivientes forma la conciencia de la Tierra, ¿Por qué no estimar que la suma de todas las conciencias de todos y de cada uno de los seres vivientes del Universo constituyen la Conciencia Universal?
No podríamos concebir nuestro cerebro ––sede de la conciencia propia- si no sumamos a todas las células cerebrales, las neuronas. Una sola célula cerebral no hace la conciencia de un ser, son sistemas de neuronas quienes la hacen posible. Igual, una Conciencia Universal de esa magnitud infinita, requiere la suma de infinitas conciencias.
Una sola conciencia universal
Todo ello nos lleva a comprender que todos los seres del Universo formamos parte de una misma conciencia, la Conciencia Universal, cuyo cuerpo es algo más que la suma de todas las partes del Universo. Cuerpo Universal del cual también todos formamos parte. Si quitamos los nombres de Cuerpo Universal y de Conciencia Universal y lo denominamos Dios, entenderán de lo que estamos hablando.
Nosotros lo denominamos Divina Providencia o La Presencia Universal. Asimismo, comprenderán por qué siempre estamos conectados a Dios a través de nuestra propia conciencia y de la Conciencia Universal de la cual formamos parte.
Así, volvamos al planteamiento inicial: ¿Existen ángeles guardianes? ¿Existe esta otra forma de vida en la Tierra o en otras partes del Cosmos?... Pues, quienes creemos en una Conciencia Universal, lo que no es posible es que NO exista vida en todo el Cosmos. La vida está presente en cada parte del Universo y existen infinitas formas de vida en su seno. Todo el Universo y cada una de sus partes es vida… No podría ser de otra forma. De manera que si creemos en vida extraterrestre, por qué no habríamos de creer en seres de luz, de energía, como los ángeles, y que ellos sean mecanismos de contacto, de enlace, de comunicación, con la Presencia, Divina Providencia, Conciencia Universal, o si lo prefiere, Dios...
Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_de_la_guarda
https://es.wikipedia.org/wiki/Angelolog%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Arc%C3%A1ngel_Miguel
Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AJedermann_2014_MichelidesCut2.jpg