Origen religioso del Carnaval
El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana. La fiesta se extiende por cuatro días y finaliza en la víspera al Miércoles de Ceniza (que marca el comienzo de la cuaresma que tiene fecha variable, entre febrero y marzo según el año).
Al principio, probablemente por un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en el que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual. El origen de estos festejos estaría en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en Egipto en honor a Apis, el toro sagrado.
Actualmente el Carnaval es una fiesta popular de carácter lúdico y el término también es aplicado a otras festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas, pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.
Carnaval en Roma de Johannes Lingelbach (1622–1674)
Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a la antigua Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, y es llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV. No obstante, la fiesta del Carnaval, tal y como la conocemos actualmente, comenzó a partir de siglo VII, fecha en la cual se tienen pruebas escritas de su existencia.
Aunque la Iglesia no admite al Carnaval como celebración religiosa, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
En el Carnaval se encuentran elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno, Saturnalia, las celebraciones dionisíacas griegas y romanas, las Bacanales, las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.
El nombre Carnaval
A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: Del latín vulgar carnem-levare, que significa "abandonar la carne", que era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante los viernes de la Cuaresma.
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra latina carne-vale, que significa "adiós a la carne". Pero a finales del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).
Actualmente el carnaval es una fiesta popular de carácter lúdico y el término también es aplicado a otras festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas, pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de las comparsas
Festival del "Buen fuego" Beltane en 2006 practicado en la antigua Roma
Carna y Beltane
El Beltane o "Buenfuego" en irlandés, es un antiguo día festivo celebrado el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el hemisferio sur. Históricamente esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia, Galicia y en la Isla de Man. En las otras regiones con cultura celta como Gales, Bretaña y Cornualles había festividades similares el mismo día.
A finales del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino.También conocida como Cardinea y Cardo, que en la mitología romana era la diosa de la salud, los umbrales, las bisagras y pomos de las puertas, y diosa titular de las casas romanas. Igualmente estaba asociada con el viento. Protegía a los niños de los vampiros y las brujas, y era benefactora de los artesanos. Estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna, que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí.
Su culto fue importante en la antigua Roma, y era adorada en la festividad de Beltane y el 1 de junio, conocido como carnai o calenda de las habas, al ser ambos vistos como una "bisagra" metafórica del año. Se colgaban máscaras, bolas y figurillas en las entradas o en los árboles en su honor, para fomentar el crecimiento de las cosechas. El árbol de espino estaba consagrado a ella.
Fechas del Carnaval
El Carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable, entre Febrero y Marzo según el año, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.
La fecha del Carnaval depende de la cuaresma, la cual también cambia cada año en función del calendario litúrgico. Las fechas de dicho calendario están relacionadas con el ciclo lunar y acomodan los días para que el Jueves Santo siempre sea luna llena, por lo que escogen el primer jueves de luna llena entre Marzo y Abril.
Ahora, ¿Por qué es tan importante que sea luna llena el Jueves Santo? pues cuenta la historia que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas y así no ser descubiertos por los soldados del faraón. Este acontecimiento lo celebran en la Pascua judía, la cual siempre concuerda con noche de luna llena. Así, la iglesia puede asegurar que el Jueves Santo, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con sus discípulos, era una noche de luna llena.
Por ello el carnaval siempre será ubicado de tal manera que el último desfile sea un día antes del Miércoles de Ceniza, el cual va a moverse de acuerdo al ciclo lunar.
Saturnalia, del escultor Ernesto Biondi, de 1899. Original en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma
Las Saturnales romanas
Las Saturnales o carnavales romanos eran unas festividades importantes que eran celebradas con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, y un banquete público, seguido por el intercambio de regalos. Todo en un ambiente de carnaval que desplomaba las normas sociales. El poeta Catulo la llamó "el mejor de los días." Eran como una Navidad y un Carnaval al mismo tiempo, y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.
Las Saturnales se celebraban por dos motivos: En honor a Saturno, dios de la agricultura y como homenaje al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo).
Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio y el solsticio de invierno. Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo.
Las Lupercales
De las lupercales procede hoy la tradición del carnaval gallego característico de Ginzo de Limia, Laza y Verín, donde los cigarrones, pantallas o peliqueiros azotan a la gente con débiles fustas de cuero, con cencerros en honor a los pastores de los que Fauno Luperco era dios, y golpeando con tripas de cerdo hinchadas con la mano.
Las Fiestas Lupercales eran, en la Antigua Roma, una celebración que se llevaba a cabo el 15 de febrero. Su nombre deriva supuestamente de lupus, un lobo, animal que representa a Fauno Luperco, e hircus, un macho cabrío, un animal impuro. Fueron instituidas por Evandro el arcadio en honor de Pan Liceo también llamado Fauno Luperco, el que protegía al lobo, y protegía contra Februo, o también Plutón.
Pan era el semidiós de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región. En la mitología romana se identifica a este dios como un Fauno. Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachas. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con el Dios Baco.
Un cuerpo especial de sacerdotes, los Lupercos o Luperci o amigos del lobo, eran elegidos anualmente entre los ciudadanos más ilustres de la ciudad que debían ser, en su origen, adolescentes que sobrevivían de la caza y el merodeo en el bosque durante el tiempo de su iniciación en la edad adulta, lo que por aquel entonces era un tiempo sagrado y transitorio en que se comportaban como lobos humanos. Se reunían el 15 de febrero en la recientemente encontrada gruta del Lupercal. Según la tradición, fue en este lugar donde Fauno Luperco, tomando la forma de una loba (Luperca), amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, y en cuyo honor se hacía la fiesta. La tradición cuenta que allí había una higuera cuyas raíces sostuvieron la cesta en cuyo interior se encontraban los gemelos.
Con el paso del tiempo el Papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, la celebración pagana de las Lupercales. Quiso cristianizar esta festividad y la sustituyó por el 14 de febrero, fecha en la cual murió martirizado un cristiano llamado Valentín, en el año 270 d. C.
Homenaje a Baco, óleo de Massimo Stanzione (c. 1634)
Apis
Apis, el toro sagrado, fue un dios solar, de la fertilidad, y, posteriormente, funerario, miembro de la corte de los dioses del antiguo Egipto.
Herodoto, un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C. explicaba "Todas las fiestas egipcias se celebraban en la luna nueva o llena: la de las 'Lámparas encendidas', se asemeja mucho a la de los 'Faroles', que se celebra aún en la China. Consistía aquella fiesta en encender alrededor de las casas multitud de lámparas llenas de aceite y de sal y se las dejaba arder toda la noche. ¿Quién no ha oído hablar de las fiestas que se celebraban por todo Egipto cuando nace un nuevo buey Apis?... No es extraño que los supersticiosos egipcios hicieran de él un dios: Así es que celebraban en su honor fiestas..."
Bacanal
En el mundo griego y romano, las bacanales eran fiestas en honor a Baco, dios mitológico romano del vino, del que procede el nombre, o Dioniso su equivalente griego, en las que se bebía sin medida. Las sacerdotisas organizadoras de la ceremonia se llamaban bacantes y el nombre ha quedado asociado a las orgías romanas. El culto primitivo era exclusivamente de mujeres para mujeres y procedía del culto original al dios Pan.
Introducidas en Roma (c. 200 a. C.) desde la Magna Grecia o a través de la Etruria influida por Grecia, las bacanales se celebraban en secreto y con la sola participación de mujeres en la arboleda de Simila, cerca del monte Aventino el 16 y 17 de marzo. Posteriormente, se extendió la participación en los ritos a los hombres y las celebraciones tenían lugar cinco veces al mes. Una orgía es una actividad sexual en grupo. También se denomina así a una práctica sin ningún tipo de restricciones.
Los carnavales actuales provienen de la herencia de las antiguas bacanales, saturnales y lupercales.
Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval
https://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales
https://es.wikipedia.org/wiki/Lupercales
https://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%B3doto
https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_egipcia#Fiestas_de_los_anti...
https://es.wikipedia.org/wiki/Cardea
https://es.wikipedia.org/wiki/Beltane
https://es.wikipedia.org/wiki/Bacanal
https://es.wikipedia.org/wiki/Org%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Pan_(mitolog%C3%ADa)
Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Venezia_carnevale_1.jpg