Santos de las Catacumbas: De misterio a atracción turística
Los santos de las Catacumbas son cadáveres de la Antigua Roma que fueron exhumados, recibieron nombres ficticios y entre los siglos XVI y XIX fueron enviados al extranjero como reliquias. Eran decorados profusamente con oro y piedras preciosas.
Durante la llamada "tormenta de las estatuas" del siglo XVI y la iconoclasia del siglo XVII, las iglesias católicas de Europa se vieron privadas sistemáticamente de sus símbolos religiosos, iconografía y reliquias. Como respuesta, el Vaticano ordenó que miles de esqueletos fueran exhumados de las catacumbas romanas para ser trasladados a ciudades de Alemania, Austria y Suiza.
Algunas familias ricas de Baviera coleccionaban estos santos como si fueran barajitas. En el siglo XIX ya se habían descubierto muchas de estas falsas reliquias; a algunas les retiraron sus elementos decorativos y fueron destruidas, mientras que otras fueron almacenadas.
Hoy las catacumbas, sin los cadáveres, son una de las atracciones turística de Roma.
.
Pocos o ninguno de los cuerpos pertenecían a personas de relevancia religiosa, aunque por el enterramiento algunos cadáveres podrían haber pertenecido a mártires cristianos primitivos. Sin embargo, cada cuerpo fue vestido y decorado meticulosamente como si se tratara de santos católicos. Para estos casos, algunas iglesias no escatimaban en gastos
Aunque el haber vendido las reliquias se habría considerado simonía, las autoridades católicas se las arreglaron para captar fondos mientras combatían la iconoclasia mediante el gravamen del transporte, la decoración, el ingreso y la bendición. El historiador y autor Diarmaid MacCulloch comparó el coleccionismo de santos de las Catacumbas efectuado por familias ricas de Baviera con el coleccionismo de matrículas personalizadas de épocas recientes, considerando que numerosos santos compartían nombre.
En el siglo XIX ya se habían descubierto algunas de estas falsas reliquias; a muchas se les retiraron sus elementos decorativos y fueron destruidas, mientras que otras fueron almacenadas.
Catacumbas de Roma
Las catacumbas de Roma son una red de catacumbas antiguas, utilizadas como lugar de sepultura a inicios de la Cristiandad. En total, incluye más de 60 catacumbas diferentes en unos 150 a 170 kilómetros de longitud, con cerca de 750.000 tumbas, la mayoría de las cuales se encuentra bajo tierra a lo largo de la Vía Apia.
Estas catacumbas consisten en un sistema de túneles subterráneos que forma un laberinto. En sus paredes, construyeron nichos rectangulares de diferentes tamaños, para los entierros, sobre todo para un cadáver, aunque a veces podían yacer dos y rara vez una mayor cantidad. Hasta la fecha, casi todos los nichos han sido abiertos y se encuentran vacíos, aunque han sobrevivido algunos cerrados; por ejemplo, en las catacumbas Panfil.
Los mártires en las catacumbas.
Antecedentes
Los etruscos, como muchos otros pueblos europeos, solían enterrar a sus muertos en cámaras subterráneas. La costumbre original romana era la cremación, después de la cual los restos incinerados eran mantenidos en una olla, cenicero o urna. Desde alrededor del siglo II a. C., la inhumación (entierro de restos no incinerados) se puso más de moda, sea en tumbas o en sarcófagos, a menudo elaboradamente tallados, para quienes podían pagarlo. Los cristianos también preferían el entierro que a la cremación, debido a su creencia en la resurrección de los cuerpos en la Parusía o Segunda Venida de Cristo.
Tipología
Las catacumbas de Roma están hechas de pasajes subterráneos (ambulacra), de cuyas paredes se excavaron tumbas (loculi). Estos loculi, generalmente dispuestos verticalmente (pilae), podían contener uno o más cuerpos. Otro tipo de entierro, típico de las catacumbas de Roma, fue el arcosolium que consistía en un nicho curvado, cerrado con una loza horizontal de mármol tallado. Los cubicula (cuartos de entierro que contenían loculi para una misma familia) y cryptae (capillas decoradas con frescos) se han encontrado también de manera común en los pasajes de las catacumbas. Cuando el espacio comenzó a agotarse, excavaron otras tumbas en el piso de los corredores, las cuales fueron llamadas formae.
Entre lo esotérico y lo turístico
En la actualidad las catacumbas no pueden ser visitadas sin acompañamiento de un guía acreditado. De manera que quienes buscan una experiencia esotérica quedan decepcionados. No así quienes tienen interés turístico. A ellos les ofrecen las que consideran "las catacumbas más interesantes": Ellas son: San Calixto, San Sebastián, Domitila y Priscila.
Según algunas páginas de turismo que se refieren a esta visita coinciden en señalar que el punto más impresionante de la visita, de aproximadamente 1 hora, llega con la basílica de los martires Nereo y Aquileo, a la que se accede por unas modernas escaleras que se convierten en primitivas en su tramo final. Un final de fotografía.
Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Santos_de_las_Catacumbas
https://es.wikipedia.org/wiki/Catacumbas_de_Roma
https://www.youtube.com
https://viajes.chavetas.es/guia/roma/catacumbas-romanas/
https://www.audioguiaroma.com/catacumbas-roma.php
Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Katakombenheiliger_pankratius.jpg