Aghori: Los Canibales del Hinduismo
Los Aghori son una secta hindú separada de la secta Kapalikas en el siglo XIV dC. Los Aghori son devotos del dios hindú Shiva en su forma de Señor Bhairava. Son conocidos sobre todo porque practican el necro-canibalismo, es decir, que digieren la carne de personas muertas.
Por ello han sido excluidos del seno del Hinduísmo, sin embargo son reverenciados en las zonas rurales, ya que se cree que pueden curar enfermedades gracias a sus intensas prácticas religiosas. Su presencia es notoria en la ciudad india de Benarés en donde ingieren los cadáveres no incinerados que han sido lanzados al río Ganges. Llevan una vida de extrema meditación y espiritualidad y por lo general no suelen usar vestimenta alguna; eventualmente visten el sudario de algún fallecido o se embadurnan con las cenizas de una cremación. Suelen portar un cráneo humano que utilizan a modo de cuenco para beber. Pueden comer carne cruda de cadáveres que aparecen flotando en el río Ganges, o carne quemada procedente de alguna cremación. Creen que el canibalismo les confiere poderes sobrenaturales, así como beneficios físicos tales como evitar el envejecimiento. Para ellos, un cadáver no es más que materia natural que carece de la fuerza vital que alguna vez tuvo. Con el consumo de carne humana, prueban que nada es profano ni está separado de dios, y que la materia muerta simplemente pasa de un estado a otro.
.
Los Aghori son ascéticos Shaiva sadhus. Participan en rituales post-mortem y suelen vivir en terrenos cercanos a crematorios. Utilizan cráneos de cadáveres humanos para la elaboración de copas o cuencos para beber. Sus prácticas son contradictorias con el hinduismo ortodoxo.
Muchos gurús Aghori reciben gran reverencia de las poblaciones rurales, ya que se supone que poseen poderes curativos obtenidos a través de sus ritos y prácticas intensamente eremíticas de renunciación.
Creencias y doctrinas
Aghoris son devotos de Shiva manifestado como Bhairava, son monistas que buscan moksha del ciclo de reencarnación o saṃsāra. Esta libertad es una realización de la identidad del yo con lo absoluto. Debido a esta doctrina monista, los Aghoris sostienen que todos los opuestos son finalmente ilusorios. El propósito de abarcar la contaminación y la degradación a través de diversas costumbres es la realización de la no-dualidad (advaita) a través de trascender tabúes sociales, alcanzar lo que es esencialmente un estado alterado de conciencia y percibir la naturaleza ilusoria de todas las categorías convencionales.
No se debe confundir a los Aghoris con Shivnetras, que son también devotos ardientes de Shiva, pero no se entregan a las prácticas rituales extremas y tamásicas. Aunque los Aghoris gozan de lazos cercanos con Shivnetras, los dos grupos son totalmente distintos.
Los Aghoris basan sus creencias en dos principios comunes a creencias más amplias de Shaiva: que Shiva es perfecta (tener omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia) y que Shiva es responsable de todo lo que ocurre - todas las condiciones, causas y efectos. En consecuencia, todo lo que existe debe ser perfecto y negar la perfección de cualquier cosa sería negar la santidad de toda vida en su plena manifestación, así como negar al Ser Supremo.
Los Aghoris creen que el alma de cada persona es Shiva, pero está cubierta por aṣṭamahāpāśa, "ocho grandes lazos o lazos" placer, ira, codicia, obsesión, miedo y odio. Las prácticas de los Aghoris se centran alrededor de la eliminación de estos enlaces. Sādhanā en el terreno de la cremación destruye el miedo; las prácticas sexuales con ciertos jinetes y controles ayudan a liberar del deseo sexual; estar desnudo destruye la vergüenza. Al liberarse de todos los ocho enlaces, el alma se convierte en sadāśiva y obtiene moksha.
Historia
Aunque se asemejan a los ascetas de Kapalika de Cachemira medieval, así como a los Kalamukhas, con los cuales puede haber una conexión histórica, los Aghoris remontan su origen a Baba Keenaram, un asceta que se dice vivió 150 años y habría muerto durante la segunda mitad del siglo XVIII. Dattatreya el avadhuta, a quien se le ha atribuido la estimada canción medieval no dual, el Avadhuta Gita, fue un adi guru fundador de la tradición Aghor según Barrett.
Lord Dattatreya, una forma antinomia de Shiva estrechamente asociada con el terreno de la cremación, que apareció a Baba Keenaram en la cima de Girnar Mountain en Gujarat. Considerado como el adi guru (antiguo maestro espiritual) y la divinidad fundadora de Aghor, el Señor Dattatreya ofreció su propia carne al joven asceta como prasād (una especie de bendición), otorgándole el poder de la clarividencia y estableciendo una relación guru-discípulo entre ellos.
Aghoris también sostienen sagrada la deidad hindú Dattatreya como un predecesor de la tradición tántrica Aghori. Se creía que Dattatreya era una encarnación de Brahma, Vishnu, y Shiva unidos en el mismo cuerpo físico singular. Dattatreya es venerado en todas las escuelas de Tantra, que es la filosofía seguida por la tradición de Aghora, y él es representado a menudo en ilustraciones hindúes y sus escrituras santas de narrativas populares, los Puranas, indulging en Aghori " primera práctica.
Un aghori cree en entrar en la oscuridad total por todos los medios, y luego entrar en la luz o auto realizarse. Aunque este es un enfoque diferente de otras sectas hindúes, creen que es eficaz. Son conocidos infamously para sus rituales que incluyen como shava samskara o shava sadhana (adoración ritual que incorpora el uso de un cadáver como el altar) para invocar a la diosa de la madre en su forma como Smashan Tara (Tara de los argumentos de la cremación).
En la iconografía hindú, Tara, como Kali, es una de las diez Mahavidyas (diosas de la sabiduría) y una vez invocada puede bendecir a los Aghori con poderes sobrenaturales. El más popular de los diez Mahavidyas que son adorados por Aghoris son Dhumavati, Bagalamukhi, y Bhairavi. Las deidades hindúes masculinas adoradas principalmente por Aghoris para poderes sobrenaturales son manifestaciones de Shiva, incluyendo Mahākāla, Bhairava, Virabhadra, Avadhuti y otros.
Los gurus y los discípulos de Aghor creen que su estado es primordial y universal. Ellos creen que todos los seres humanos son Aghori naturales. Consideran que los niños se hacen progresivamente discriminatorios a medida que crecen y aprenden los apegos y aversiones culturalmente específicos de sus padres. Sostienen que los niños se vuelven cada vez más conscientes de su mortalidad cuando se golpean la cabeza o se caen al suelo. Temen su mortalidad y luego superan este miedo al encontrar la manera de negarlo por completo.
En este sentido, el Aghora sādhanā es un proceso de desaprender modelos culturales profundamente interiorizados.
Adherentes
Aunque los Aghoris son frecuentes en los campos de la cremación en la India, Nepal e incluso escasamente a través de los terrenos de cremación en el sudeste de Asia, es indudable que los practicantes aspiren al reconocimiento social y la notoriedad.
Sede espiritual
Hinglaj Mata es la Kuladevata (diosa patrona) de los Aghori. El principal centro de peregrinación de Aghori es la ermita de Kina Ram o ashram en Ravindrapuri, Varanasi. El nombre completo de este lugar es Baba Keenaram Sthal, Krim-Kund. Aquí, Kina Ram está enterrado en una tumba o samadhi que es un centro de peregrinación para Aghoris y Aghori devotos. Cabeza actual (Abad), desde 1978, de Baba Keenaram Sthal es Baba Siddharth Gautam Ram.
Según Devotos, Baba Siddharth Gautam Ram es la reencarnación del propio Baba Keenaram. Aparte de esto, cualquier lugar de cremación sería un lugar santo para un asceta Aghori. Los lugares de cremación cerca de los pithas yoni, 51 centros sagrados para la adoración de la diosa madre hindú dispersa a través del sur de Asia y el terreno del Himalaya, son lugares clave preferido para realizar sadhana por los Aghoris. También son conocidos por meditar y realizar sadhana en casas embrujadas.
Medecina
Los Aghori practican la curación a través de la purificación como un pilar de su ritual. Sus pacientes creen que los aghoris son capaces de transferir la salud y la contaminación lejos de los pacientes como una forma de "curación transformadora", debido al supuesto estado superior del cuerpo y la mente de los Aghori.
Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Aghori
https://en.wikipedia.org/wiki/Aghori
https://www.youtube.com/?hl=ES
Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sadus_at_Pashupatinath_temple.JPG
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page