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Idolatría en las religiones

Idolatría es un concepto abrahámico referido a la adoración indebida que se da a los ídolos. En todas las religiones abrahámicas la idolatría está severamente prohibida, aunque las interpretaciones de lo que constituye idolatría varía entre ellas.

Todo comenzó en Babilonia, con el culto a la imagen de la madre y el hijo que ha permanecido por los siglos de los siglos con diferentes nombres.

En algunas religiones el uso de imágenes de culto es aceptado. La evitación del uso de imágenes por razones religiosas es llamado aniconismo. La destrucción de imágenes religiosas dentro de una sociedad es iconoclasia.

Un caso poco usual se presenta en el hinduismo, donde una estatua puede ser tratada como deidad en un acto de devoción y perder su importancia especial inmediatamente después de haber finalizado el ritual de reverencia.
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El comportamiento considerado idólatra o potencialmente idólatra puede incluir la creación de cualquier tipo de imagen de una deidad u otras figuras de importancia religiosa como profetas, santos y clérigos, la creación de imágenes de personas o animales cualesquiera, y el uso de símbolos religiosos o seculares.

Los teólogos han extendido el concepto para incluir a la importancia indebida de cualquier otro aspecto religioso, o secular de la vida en general, que no incluyen, necesariamente, el uso de imágenes. Por ejemplo, el Catecismo de la Iglesia católica sostiene que "la idolatría no sólo se refiere a la adoración falsa del paganismo. El hombre comete idolatría cada vez que venera y reverencia a una criatura en lugar de a Dios, ya sea este dioses, demonios (por ejemplo satanismo), poder, placer, raza, ancestros, Estado, dinero, entre otros".

Nicolas Poussin - The Adoration of the Golden Calf - WGA18293
Adoración del becerro de oro, ejemplo de idolatría en la tradición judeocristiana.

El uso del término se da principalmente en la literatura religiosa judía y cristiana, y la interpretación del concepto ha sido parte de grandes divisiones entre distintas denominaciones cristianas, en especial entre el protestantismo y el catolicismo romano. En la historia del cristianismo encontramos diferentes posiciones de las autoridades civiles y religiosas frente al tema de la adoración de imágenes. La expansión del cristianismo en los primeros siglos después de Cristo, se acompañó de imágenes de mártires y santos, a los que se sumaron las imágenes de María después del Concilio de Éfeso.

En el contexto actual, sin embargo, la idolatría también puede referirse a fenómenos sociales donde son creadas y adoradas falsas percepciones, e inclusive usada como término en la industria del entretenimiento para quien goza de una alta popularidad y admiración. Esto incluye personajes de dudosa reputación como Jesús Malverde en México (Ver: http://www.diosuniversal.com/Leyendas/Jesus-Malverde-El-Santo-de-Narcos) o líderes populistas como Hugo Chávez en Venezuela (ver: http://www.diosuniversal.com/Otros-Temas/Culto-religioso-la-personalidad...)

WLA jewishmuseum Greek Torah Scroll from Ionnina
Rollo de la Torá, originario de Ionnina, Grecia, 1850.

Judaísmo

La idolatría está prohibida en la Torah y es, junto con la ira, el asesinato y el incesto, pecados que no deben cometerse ni siquiera para salvar la vida. Aun así, de acuerdo a la Biblia, la idolatría persistió en el antiguo Israel; ejemplos de ello son el culto a Baal, a Astarot, a Moloch, a los astros y la prostitución sagrada. Los rabinos prohibieron todo contacto con los idólatras, inclusive compartir alimentos con ellos.

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Crucifijo, Basílica de Vézelay. El cuerpo de Cristo en la cruz es un tradicional símbolo usado por las iglesias católica, ortodoxa, anglicana y luterana, en contraste con algunos grupos protestantes que solo usan la cruz simple. La naturaleza del significado idólatra de la efigie de Dios como hombre crucificado es discutido en el cristianismo. Las otras religiones abrahámicas, especialmente el Islam, lo ven como idolatría, mientras que en el judaísmo es llamado Avodah Zarah, una forma menor de idolatría.

Cristianismo

El punto de vista cristiano de la idolatría puede ser dividido de manera general en dos categorías: la postura católica-ortodoxa, que acepta el uso de iconos religiosos y otras imágenes, y la interpretación protestante. Protestantes fundamentalistas a menudo acusan a los otros cristianos de idolatría, iconolatría e incluso paganismo por fallar en la "purificación de su fe" en el uso de imágenes. En la Reforma Protestante tales términos fueron comunes a todos los protestantes. Los grupos puritanos adoptaron una posición similar a aquellas del judaísmo y el islam, condenando todas las imágenes religiosas, ya se trate de figuras en tres o dos dimensiones, e incluyendo también a la cruz plana.

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Imagen de la Virgen utilizada para veneración y procesión.

Catolicismo

En el protestantismo suele criticarse el uso que la Iglesia católica hace de imágenes para relacionarse con una serie de personas distintas a Dios, venerándolas, basándose, por vía de exégesis, en algunos versículos de la Santa Biblia. Entre las formas de veneración existentes en el catolicismo destacan:

La dulía, o veneración a los santos, y
La hiperdulía, veneración reservada a María (madre de Jesús).

El magisterio católico ha definido formas distintivas de culto hacia dichas personas, no asociadas a su imagen y no permitiendo en ningún momento la adoración fuera de Dios. Respecto del culto referido a la Virgen María, los padres conciliares señalaron:

"Este culto, tal como existió siempre en la Iglesia, a pesar de ser enteramente singular, se distingue esencialmente del culto de adoración tributado al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, y lo favorece eficazmente."

Museo nazionale del Cinema - Cabiria (Turin)
Estatua cobriza de Moloch, dios de los pueblos de Canaán, Amonita y Fenicia.

Ídolo

Un ídolo es una imagen de culto que es adorado por la deidad, demonio o espíritu que contiene o representa. En el judaísmo e islamismo, la creación de cualquier imagen que represente a Dios está estrictamente prohibida, bajo la idea de que darle forma manifiesta idolatría.

Altar to Guandi, Temple of Guandi, Jinan, Shandong, China
Altar a Guan Yu en Jinan (Shandong, China).

En el catolicismo, la Comunión anglicana y las Iglesias ortodoxas existe una aceptación de las imágenes y esculturas religiosas tanto de Jesucristo y los Santos como de la Virgen María a manera de recordatorio analógicamente de lo que actualmente podría ser una fotografía; en realidad, la terminología "ídolo", en el cristianismo, hace referencia a otro tipo de imágenes que eran adoradas en sí mismas o incluso, a todo aquello que intente tomar el lugar de Yahvé, mientras que para las imágenes de Yahvé y los santos se utiliza el término de icono, sobre todo en las Iglesias orientales y de imágenes religiosas en el catolicismo.

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Estatua de Amón, Templo de Karnak.

Por otra parte, en el neopaganismo, budismo, hinduismo y jainismo, las imágenes de deidades son comunes. No obstante, muchos seguidores de estos credos argumentan que ellos no adoran el ídolo u objeto material en sí mismo, sino a la entidad espiritual que representa y que el objeto físico, como tal, carece de vida. Sin embargo, el rendir culto directo a objetos e ídolos es común en algunas religiones como el fetichismo y ciertas formas de animismo y vudú. Es importante destacar que mientras neopaganos e hindúes suelen ser considerados como politeístas (aunque su concepto de deidad puede variar incluyendo concepciones panteístas, henoteístas y animistas) budistas y janinistas no adoran a ningún dios y las imágenes de sus altares son de maestros que alcanzaron la Iluminación y otras deidades de naturaleza espiritual diferente a la de un dios.

Un caso poco usual se presenta en el hinduismo, donde una estatua puede ser tratada como deidad en un acto de devoción y perder su importancia especial inmediatamente después de haber finalizado el ritual de reverencia.

Iconoclasta

El término iconoclasta se refiere a quien practica la iconoclasia, esto es, a quien destruye pinturas o esculturas sagradas (iconos). Un ejemplo de iconoclasia fue la tradición bizantina, sobre todo de León III, que ordenó la destrucción de todas las representaciones de Jesús, de la Virgen María y, especialmente, de los santos. En lenguaje coloquial se utiliza también para referirse a aquella persona que va a contracorriente y cuyo comportamiento es contrario a los ideales, normas, modelos, estatutos de la sociedad actual o a la autoridad de maestros dentro de ésta, sin que implique una connotación negativa de su figura. Las creencias de los iconoclastas son contrarias a las de los iconódulos. Se denomina iconodulía a la veneración (dulía) de imágenes (iconos). En el catolicismo se diferencia de la Idolatría en que no se adoran las imágenes en sí (como ocurre en la idolatría) puesto que implicaría reconocer la divinidad de la imagen, lo cual iría en contra del dogma de la Santísima Trinidad que las propias iglesias católicas (de rito latino y oriental, ortodoxas) aceptan ya que habría otra ``divinidad´´ aparte del Dios Trinitario (el propio icono).

En las distintas ramas del catolicismo apostólico, el icono o escultura es reconocido como espejo de lo divino que ayuda a la meditación y al rezo, pero nunca es adorado, a causa de lo que se enunció anteriormente. Sin embargo, la iconodulía no estaría perseguida, sino que de acuerdo con la doctrina católica, sería acorde con los preceptos religiosos, recibiendo sus practicantes el nombre de iconódulos.

Dirck van Delen - Beeldenstorm in een kerk
Iconoclastas en una iglesia. Pintura al óleo de Dirck van Delen, 1630. Riksmuseum Amsterdam.

Iconoclastas en el ámbito bizantino

El emperador León III prohibió la veneración de las imágenes que representaban a Cristo y a los santos en 726. Lo hizo por razones de orden religioso y político. Su hijo, Constantino V (741-775), heredó un grave enfrentamiento entre la población mayormente a favor del uso de imágenes y la postura oficial, que finalmente concluyó utilizando su poderío militar. Tras el segundo concilio de Nicea en 787 se afirmó la veneración de iconos, con base en la encarnación de Jesucristo en hombre.

El emperador León V (813-820) instauró un segundo periodo de luchas en 813, continuado por los siguientes emperadores hasta Teófilo. Al morir este, su esposa Teodora movilizó a los iconódulos y proclamó la restauración de iconos en 843.

Iconoclastas en el ámbito islámico

Los musulmanes tienen la prohibición de representar figuras humanas en las mezquitas, no la prohibición general del uso de la figura humana en otros ámbitos, como ejemplifican los testimonios musivos conservados en los llamados Palacios del desierto.

De todas formas, ha estado siempre completamente prohibido el representar imágenes divinas (de hecho, en las representaciones de Mahoma su rostro nunca aparece).

Iconoclastas en el ámbito protestante

Algunas congregaciones protestantes ven en la veneración a las imágenes una manifestación de idolatría (o culto a las imágenes) por el mandato dado en la Biblia en el libro Éxodo capítulo 20:

"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos"

Razón por la cual son contrarios a esta práctica religiosa, expresan su desaprobación y rechazo a esta tradición de muchas denominaciones cristianas incluyendo la católica y la ortodoxa.


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Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Idolatr%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Ddolo
https://es.wikipedia.org/wiki/Iconoclasta
https://www.youtube.com/

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Weltchronik_Fulda_Aa88_321r_deta...



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