Kumari: Diosas Vivientes
No tocar el piso ni tener contacto con el exterior son algunos de los requisitos para las Kumari o "niñas diosas". Esta tradición es propia de Nepal, pequeño estado de Asia, ubicado en el Himalaya, entre China y la India.
La condición divina permite a estas niñas ser adoradas por la comunidad donde se encuentren durante toda su infancia hasta antes de su primera mestruación, momento en el cual perderían la pureza.
Recluidas y solitarias en su palacio, con una vigilancia especial permanente, es uno de los precios que deben de pagar las niñas que portan esta cualidad. Para llegar a Kumari se debe contar con 36 virtudes que te hacen "perfecta", desde pestañas como una vaca hasta la voz clara como un pato son algunas de las tantas cualidades sagradas.
El Sistema de Castas es discriminatorio
El sistema de casta es una estratificación de clases sociales que va en contra del precepto según el cual, todos los humanos tenemos los mismos derechos. Este sistema estuvo establecido por el hinduismo en India hasta 1950, cuando fue abolido debido a la presión de los movimientos de derechos sociales. Aunque no es ley, el sistema de castas se continúa practicando en los estados más ortodoxos de India como Bihar, Odisa, Jharkhand, Uttar, Pradesh y Madhya Pradesh entre otros. En esos Estados los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos. Lideres políticos como Mahatma Gandhi (1869-1948) y destacados maestros tántricos como Shrii Shrii Anandamurti (1921-1990) han rechazado esta clasificación social por considerarla inmoral. También fue desafiada por el budismo, la principal disidencia del hinduismo.
.
Los Mantras
El poderoso sonido de los Mantras... De acuerdo a tradiciones sagradas budistas e hinduistas existen ciertas palabras sacrosantas que tienen el poder de conectarnos con la real naturaleza de la mente y con una Conciencia Suprema. Los seguidores de los mantras reportan que sirven para construir barreras poderosas en contra del mal y de lo negativo, así como desarrollar y aumentar la espitualidad. También se cree que los mantras generan una vigorosa energía que se puede canalizar para alcanzar el amor, la plena libertad y la felicidad. Cuando se canta el mantra OM, además de liberar la mente, se cree que aumenta la energía espiritual, mental y emocional del quien lo pronuncia y le permite entrar en dimensiones desconocidas en un estado de meditación profunda. OM sería el sonido del propio Universo y el origen de todos los mantras y nos comunica con la Conciencia Universal.
.
Satí: El horror de una creencia
Imagínese, si es mujer, que existiera una ley que le obligara, si su marido muere, a quemarse en la misma hoguera en la que será cremado su esposo. O si usted fuera el marido a punto de morir, ¿Estaría de acuerdo en que a su esposa, la madre de sus hijos, le prendieran fuego junto a su cadáver?... La palabra sánscrita "Satí" se refiere al rito o acto en el cual una mujer se inmola en la pira funeraria del recién fallecido marido. El origen de este rito se remonta siglos antes de la era común. Las crónicas de viajeros griegos, como Aristóbulo, Estrabo y Diódoros, son la principal evidencia de la existencia de este ritual en territorio indio a principios de la era cristiana. Si bien es cierto que no se tiene certeza de cuándo exactamente y quién originó el ritual, existe literatura histórica diversa que sitúa su apogeo a partir del siglo IV de la era común. Esta práctica fue común en las comunidades hindúes durante siglos.
.
Chakras
Según el hinduismo, los chakras son centros de energía no medibles situados en el cuerpo humano.Según las doctrinas hinduistas, los chakras son seis, pero según la teosofía y el gnosticismo son siete. No existe evidencia científica de su existencia. La palabra sánscrita chakram significa ‘círculo’ o ‘disco’, de la raíz sánscrita "char" que significa ‘moverse las personas, los animales, el agua, los barcos, o los astros’.