Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Universo

Creencias de Albert Einstein sobre Dios y la Religión

Einstein se declaró agnóstico, a la vez que rechazaba la etiqueta de ateo. Dijo que creía en el Dios "panteísta" de Baruch Spinoza, pero no en un dios personal, una creencia que criticó. Einstein distingue tres estilos que suelen entremezclarse en la práctica de la religión. El primero está motivado por el miedo y la mala comprensión de la causalidad y, por tanto, tiende a inventar seres sobrenaturales. El segundo es social y moral, motivado por el deseo de apoyo y amor. Ambos tienen un concepto antropomórfico de Dios. El tercero –que Einstein considera el más maduro–, está motivado por un profundo sentido de asombro y misterio.
El panteísmo es una creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios". La palabra está compuesta del término griego πᾶν(pan), que significa todo, y θεός (theos), que significa Dios; Así se forma una frase que afirma: Todo es Dios y Dios es todo.

Humanos y Extraterrestres... ¿Somos semejantes a Dios?

¿Somos semejantes a Dios?... En los libros sagrados de algunas religiones se asevera que Dios hizo a los seres humanos “a su imagen y semejanza”. Esta afirmación condujo a que muchos creyentes y practicantes de esos credos religiosos pensaran que Dios era de forma humana. Incluso, algunas iglesias llegaron a ilustrar a Dios como un longevo hombre de barbas blancas, para darle un toque patriarcal. Este hecho responde a la realidad del conocimiento que tenían en estas religiones primitivas, sobre el Universo, el planeta Tierra y los seres vivientes.

¿El Universo Vivo y Consciente?

El científico y sabio Stephen Hawking, fallecido el 14 de marzo de 2018, en Cambridge a los 76 años, nos lega conocimientos a la ciencia y a quienes tengan preguntas sobre Dios y el Universo... Sería aburrido ser Dios, sin nada más por descubrir... La ciencia está contestando cada vez más preguntas que solían ser dominio de la religión... Y habrá pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo, explicaba en sus clases y conferencias... Sobre Dios escribió en 'La naturaleza del espacio y el tiempo', publicado en 1996: "Einstein estaba equivocado cuando afirmó que 'Dios no juega a los dados'. La consideración de los agujeros negros sugiere que, no solo Dios juega con los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolos donde no se pueden ver".
Sobre el Universo nos deja esta explicación, en 'Una breve historia del tiempo', publicado en 1988: "Si encontramos la respuesta a lo que es El Universo, sería el último triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios"...

Yin y Yang: El Equilibrio de un Todo

El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen. Esta doctrina es fundamental dentro de la medicina china tradicional.

Viaje a través del tiempo

El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, similar a como se hace un desplazamiento en el espacio. Además, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo sugieren la posibilidad de viajes entre el universo a la vista o universos paralelos.

Analicemos la posibilidad teórica y técnica de viajes en el tiempo, y la posibilidad de que existan paradojas asociadas a dicho viaje a través del tiempo como sería por ejemplo evitar el nacimiento de nuestros propios antepasados o la paradoja de los gemelos que explicaremos posteriormente.

Comentarios


Subscribe to Universo