Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Adoración a los árboles

Para muchos pueblos, los árboles han sido objeto de adoración y han creado mitos en torno a ellos. En algunos casos han jugado un rol importante en mitologías y religiones. Por ello, en distintas épocas encontramos árboles sagrados como el Árbol del Conocimiento en la tradición judia, "los árboles del paraíso" en el Antiguo Testamento y el tradicional Árbol de Navidad con el que los cristianos asocian a la Navidad. Los seres humanos, observando el crecimiento y muerte de los árboles, la elasticidad de sus ramas, la sensitividad y el anual decaimiento y revitalización de su follaje, los ven como poderosos símbolos de crecimiento, decaimiento y resurrección. La representación simbólica inter-cultural más antigua de la construcción del universo es el árbol del mundo.
.

Bonifatius donarseiche
Bonifacio supervisando el talado del Roble de Thor

Árbol sagrado

Árbol sagrado es aquel que tiene un significado especial, de carácter religioso, para una comunidad. Hay dos maneras de entender el árbol sagrado, como especie y como individuo. Algunos pueblos consideran sagrada una especie determinada; de ese modo, los africanos adoran el baobab, como los celtas adoraban el roble. En cambio, algunas comunidades eligen un ejemplar determinado, como el ahuehuete de Oaxaca, en México, o el espino de Glastonbury, en Inglaterra. El árbol sagrado celta, también es conocido como Nemetón. Estos árboles, suelen estar situados en el centro del bosque, y suele ser el árbol con el tronco más grueso.

Por otro lado, no podemos dejar de lado los árboles sagrados mitológicos, como el roble de Thor o el ciprés de Kashmar, e incluso especies consideradas fuentes de inmortalidad, como el melocotón en China o el manzano en la antigua Grecia. La adoración a los árboles es la tendencia a crear mitos de los árboles por parte de muchas culturas.

Mühldorf 1070705
El Árbol del Conocimiento

Árboles del Paraíso

Los árboles del paraíso son dos árboles que aparecen en el Antiguo Testamento en la historia del Jardín del Edén. Uno de ellos es conocido como el "Árbol del conocimiento del bien y del mal", y el otro es el "Árbol de la vida". Según el Génesis, estaba prohibido para Adán y Eva comer del primero, y luego de la desobediencia del mandato divino, éstos son expulsados.

Orvieto061
Un bajorrelieve de mármol por Lorenzo Maitani en la catedral de Orvieto, Italia que representa a Eva y al árbol

Árbol del conocimiento del bien y del mal

En la tradición judía, el Árbol del Conocimiento y el comer de sus frutos representa el comienzo del bien y el mal a la vez. Antes de ese momento, los dos estaban separados, y el mal sólo tenía una existencia nebulosa en potencia. Si bien la libre elección existía antes de comer la fruta, existía el mal como una entidad separada de la psique humana, y que no estaba en la naturaleza humana desearlo. Comer e internalizar el fruto prohibido cambió esto y así nació el "hara yeitzer", la inclinación al mal.

En las notas de Rashi (Rabí Shlomo Yarji) sobre Génesis 3:3, se produjo el primer pecado porque Eva añadió una cláusula adicional al mandato divino: Ni lo toquéis. Al decir esto, Eva agregó al mandamiento y de este modo llegó a detraer de él, como está escrito: "No añadas a sus palabras, porque no te reprenda, y seas hallado mentiroso". (Proverbios 30:6).

En la Cábala, el pecado del árbol del conocimiento (llamado Cheit Eitz HaDa'at) provocó la gran tarea de beirurim, tamizado a través de la mezcla del bien y del mal en el mundo para extraer y liberar las chispas de santidad atrapadas en el mismo. Dado que el mal no tiene existencia independiente, depende de la santidad entre la modalidad de la fuerza vital divina, en cuyas "sobras" luego se alimenta y se deriva la existencia. Cuando el mal se separa de la santidad por medio de beirurim, se corta su fuente de vida, causando que desaparezca el mal. Esto se logra a través de la observancia de los 613 mandamientos de la Torá, que se ocupan principalmente de los objetos físicos en donde se mezclan entre sí el bien y el mal. Por lo tanto, la tarea de beirurim rectifica el pecado del árbol y saca la Shejiná de regreso a la Tierra, donde el pecado del Árbol había causado su salida.

West facade of Sainte-Chapelle 02

Cristianismo

En teología cristiana, el consumo de la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal fue el pecado original cometido por Eva y posteriormente Adán, conocido como la caída del hombre en Génesis 2-3. En el catolicismo, Agustín de Hipona enseñó que el árbol debe entenderse como un árbol tanto simbólico como real similar a Jerusalén, que es tanto una ciudad real como una figura de Jerusalén celestial.

Agustín subrayó que los frutos de ese árbol no eran malos en sí mismos, porque todo lo que creó Dios fue bueno (Génesis 1:12). Fue la desobediencia de Adán y Eva, que había sido predicho por Dios de no comer del árbol (Génesis 2:17), que era desagradable y causó desorden en la creación, por lo que tanto la humanidad heredó el pecado y la culpa del pecado de Adán y Eva.

Comúnmente, en el arte cristiano occidental, el fruto del árbol se representa como una manzana, que se originó en Asia central. Esta representación pudo haberse originado de un juego de palabras en latín: al comer la malum (manzana), Eva contrajo el mālum (el mal) o simplemente debido a la licencia artística de los pintores religiosos.

Islam

El Corán no menciona este árbol y siempre se refiere al "árbol". Los musulmanes creen que cuando Dios creó a Adán y Eva, les dijo que podían disfrutar de todo en el jardín, pero no de este árbol, y así, Satanás se les apareció y les dijo que la única razón por la que Dios les prohibió comer de ese árbol es porque se convertirían en ángeles o en inmortales.

Cuando comieron de este árbol, se percataron de su desnudez y se pusieron a coser, para cubrirse, hojas del Jardín. Como resultado de su pecado, fueron expulsados del cielo, la morada de Dios, y fueron colocados en la Tierra para vivir y morir. En consecuencia, se arrepintieron ante Dios, pidieron su perdón y fueron perdonados. Se decidió que quienes obedecen a Dios y siguen su camino, serán recompensados con la vida eterna en el cielo, y los que desobedecen a Dios y se apartan de su camino, serán castigados en el Infierno.

Dios en el Corán (Al-A'raf 27) dice: ¡Hijos de Adán! Que el Demonio no os tiente, como cuando sacó a vuestros padres del Jardín, despojándoles de su vestidura para mostrarles su desnudez. Él y su hueste os ven desde donde vosotros no les veis. A los que no creen les hemos dado los demonios como amigos.

Árbol de la vida

El concepto de Árbol de la vida ha sido utilizado en biología, religión, filosofía y mitología. El árbol de la vida es un motivo común en diversas teologías mundiales, mitologías, y filosofías. Alude a la interconexión de toda la vida en nuestro planeta y sirve como una metáfora de la ascendencia común, en el sentido de la evolución. El término árbol de la vida también se puede utilizar como sinónimo de árbol sagrado. El árbol del conocimiento, que conecta el cielo y el inframundo, y el árbol de la vida, conectando todas las formas de creación, son ambos formas del árbol del Mundo o del árbol cósmico, según la Enciclopedia Británica, y fue interpretado en varias religiones y filosofías como el mismo árbol.

La historia de este árbol también está relatada en el Génesis, entre los capítulos 2 y 4. El segundo de los árboles ofrecía la vida eterna a quien lo comiese. Luego del "pecado original", Dios expulsa a Adán y Eva del Paraíso para evitar que comiesen de él. Los Árboles de la vida son símbolos presentes en muchas mitologías.

Arbol del Tule
Árbol del Tule. Vista panorámica

El Árbol del Tule (Oaxaca, México) es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. La leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento.

Otra leyenda dice que algunos líderes de las grandes naciones se reunieron y decidieron separarse en cuatro grupos, dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales y en cada uno plantaron ahuehuetes y el gran Tule sería uno de ellos. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.

Tule significa "Árbol de iluminación". Una de las características principales del árbol del Tule es que en ella los habitantes de la población han encontrado diferentes tipos de figuras como: la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entre muchas otras figuras, que son enseñadas a los turistas por los niños de la comunidad que llegan a aprender el inglés para poder brindarle un mejor servicio a los turistas extranjeros. A finales del siglo XIX, el gran árbol del Tule sufrió debido a una escasez de agua. Esto no se ha vuelto a repetir desde la primera cuarta parte del siglo XX, pues es regado regularmente y podado de manera adecuada.

El segundo lunes de octubre se celebra el día del Árbol del Tule, este día es dedicado al árbol y tiene su propia fiesta donde acostumbran a quemar castillos de cohetes y luces, también los tradicionales "toritos" o guajolotes que son manejados por los espectadores que emocionados asisten al lugar para poder cargar uno.

Arbol de Chicomecoatl
El Árbol de Chicomecóatl

El árbol de Chicomecoatl es conocido por los mexicanos como el árbol del fruto infinito. Está localizado en los altos de Chihuahua, México donde se le va a rezar a la diosa Chicomecóatl, diosa del fruto, de los cereales, del maíz, de la fertilidad y de la agricultura, para que prospere la cosecha de la temporada.

Según la leyenda, en una época de escasez de comida un grupo de aztecas observaban un árbol repleto de frutas que todavía no maduraban. Era el único árbol que podían ver que contenía frutas. Por tres días y tres noches rodearon el árbol rezándole a Chicomecóatl. La tercera noche el árbol movió todas sus ramas simultáneamente, brindándoles a los aztecas todas sus frutas. En épocas de escasez rodean el mismo árbol que se cree que dio el fruto en aquel tiempo y le rezan a Chicomecóatl por tres días y tres noches para que las cosechas prosperen en poco tiempo.

Banyantree
Baniano

El baniano (Ficus benghalensis), nombre común que comparte con otras especies del género Ficus, es un árbol endémico de Bangladés, India y Sri Lanka.

Budistas e hindúes lo consideran un árbol sagrado. De sus frutos se han obtenido medicinas contra la lepra y la diabetes. El sabor del fruto no es muy atractivo para los humanos, pero hay monos a los que les encanta. Lo mismo ocurre con murciélagos y ciertas aves. Los elefantes comen sus hojas con deleite.

Ficus religiosa Puja - Sibpur - Howrah 2012-10-20 0866
Ficus religiosa

Ficus religiosa es una especie del género Ficus, nativa de Nepal, India, sudoeste de China, Indochina, este de Vietnam. Los seguidores del budismo, el hinduismo y el yainismo lo consideran sagrado y por eso lleva el apelativo "higuera sagrada". Según la tradición budista, Siddhartha Gautama alcanzó el nirvana (convirtiéndose en el primer Buda) después de haber estado meditando bajo un árbol de esta especie, el árbol Bodhi, en Bodh Gaia (estado de Bijar, en el norte de la India). El árbol original fue destruido por la esposa del rey Ashoka. Se supone que el árbol que se encuentra actualmente en ese lugar es un descendiente directo del anterior.

Otro árbol importante es el Sri Maha Bodhi (otro supuesto descendiente del árbol Bodhi original de Buda), en Anuradhapura, Sri Lanka. Está registrado que fue plantado en el 288 a. C., por lo que es la angiosperma con mayor antigüedad verificada del mundo. Muchos árboles se han multiplicado a partir de ese antiquísimo árbol. En la actualidad, muchos sadhús (ascetas) hinduistas y budistas aún meditan debajo de estos árboles sagrados.

Kalpataru, Kinnara-Kinnari, Apsara-Devata, Pawon Temple
Kalpataru. Un bajorreleive de este árbol, en el templo de Pawon, en Java, Indonesia

Kalpavriksha

El Kalpavriksha, también conocido como kalpataru, kalpadruma y kalpapādapa, es un árbol mitológico que tiene fama de cumplir cualquier deseo. Está mencionado en la literatura sánscrita como árbol divino, fuente de todos los deseos. Según la literatura sánscrita, el Kalpavriksha nació durante el batido del océano de leche. Vino del océano con el kamadhenu, una vaca divina que proveería todas las necesidades. Indra, el rey de los dios, guardó el árbol en su palacio.

Árbol ished

El árbol ished es un árbol sagrado de la mitología egipcia. Se encuentra referenciado ya en el Libro de los Muertos y en la fórmula 335 de los Textos de los sarcófagos donde según los cuales, crecían en el mundo de los dioses. El árbol estaba guardado por el gran gato de Heliópolis que armado de cuchillo protegía de Apofis. En el templo de Dendera existe una representación con dos árboles isheds en la cima de dos montañas que flanquean el sol naciente. Se asocia al nacimiento del dios Ra vinculado a la ciudad de Heliópolis, donde estaba plantado en su recinto, como árbol del dios sol, aunque también estaba relacionado con Osiris y su renovación cíclica.

Existen numerosas representaciones en los templos desde la dinastía XVIII, donde aparece una ceremonia religiosa por la que el dios Thot escribía en las hojas del sagrado árbol ished, frecuentemente, en presencia de Seshat, el nombre del trono de los faraones como un elemento de reforzamiento y validación legal.

ChandodSacredGrove
Bosque sagrado hindú cerca de Chandod a orillas del río Narmada, dibujado por James Forbes, 1782

Bosque sagrado

Un bosque sagrado es un bosque o bosquecillo que tiene una importancia religiosa especial para una cultura determinada. Los bosques sagrados eran muy abundantes en la Europa prehistórica y el Cercano Oriente, pero se encuentran en todo el mundo. Eran muy importantes en la mitología y en las prácticas religiosas de los celtas, bálticos, germanos, antiguos griegos, pueblos del Cercano Oriente, romanos y eslavos, y también existían y existen todavía en India, Japón y África Occidental.

Ejemplos de bosque sagrado los temenos grecoromanos, el hörgr noruego y el nemeton celta, asociado con las prácticas druídicas. Durante las Cruzadas, era común construir iglesias en los lugares de los antiguos bosques sagrados.

The Sanctuary of Zeus Labraundos, Labraunda, Caria, Turkey (19862835294)

Oriente Próximo

En Labraunda, en la costa de Caria, se ha descubierto un gran santuario que Herodoto situó en un gran bosque sagrado de Platanus de los antiguos habitantes de Caria. En Siria, había un bosque sagrado consagrado a Adonis en Apheca.

Bomarzo Monster

Grecia y Roma

El bosque sagrado más famoso de la antigua Grecia era el robledal de Dodona. En Grecia, en el lugar donde se hallaba la Academia de Atenas, había un bosque sagrado de olivos, todavía mencionado como "el bosque de la Academia".

En el centro de Italia, la villa de Nemi recibe el nombre de nemus Aricinu o bosque de Ariccia. Antiguamente, en este lugar no había casas, únicamente el templo de Diana Nemorensis, lugar que sirvió de inspiración a James Frazier para escribir La rama dorada. Detrás de la Casa de las Vestales, en el extremo del Foro Romano, hubo un bosque sagrado que se quemó en el gran incendio de Roma del año 64.

En la villa de Spoleto, en Umbria, dos piedras de finales del siglo III a.C. , escritas en antiguo latín, establecen castigos por la profanación de los bosques dedicados a Júpiter. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Spoleto. En el jardín de Bomarzo hay un bosque sagrado, el Bosco Sacro.

La ciudad de Marsella, colonia griega, tenía un bosque sagrado que cortó Julio César para facilitar el asedio. Este bosquecillo fue inmortalizado por el poeta Lucano en su Farsalia.

Países bálticos

El principal santuario y bosque sagrado de esta región se encontraba en Romuva, en el occidente de Sambia, una de las regiones de la antigua Prusia pagana. El exterminio de los bosques sagrados fue llevado a cabo tras la cristianización, en Lituania en 1387 y en Samogitia en 1413. Algunos bosques, como el de Šventybrastis, aun sobreviven. En lituano se denominan alka.

Uppsalatemplet

Escandinavia

Los bosques sagrados eran una de las características de la mitología escandinava. El más importante era el templo de Upsala, en Gamla Uppsala, donde cada árbol era considerado sagrado. La práctica del blót, el sacrificio ritual, se realizada en lunds o bosques sagrados. De acuerdo a la leyenda, los reyes tenían que sacrificar nueve machos de cada especie en los bosques sagrados cada nueve años.
Los pueblos germánicos también adoraban los árboles y utilizaban el concepto de bosque sagrado.

Celtas

Los celtas usaban los bosques sagrados, llamados nemeton en galés, para celebrar sus rituales. La deidad relacionada era normalmente Nemetona y los druidas dirigían estos rituales. Se han encontrado bosques sagrados en Alemania, Suiza, la República Checa, Hungría, Francia (en muchos sitios de la antigua Galia) y en Inglaterra y el norte de Irlanda. Su esplendor duró hasta la invasión romana de la Galia en el siglo I a.C.

Uno de los nemeton mejor conocidos era el bosque de Névet cerca de Locronan en Bretaña, Francia, un gran cuadrilátero de unos 10 km de perímetro, con doce puntos importantes que representan los doce meses del año celta, probablemente marcados por menhires. Los nemetones están en ocasiones protegidos por una valla de madera, como indica el término alemán Viereckschanze: espacio cuadrangular rodeado por una acequia y cerrado por una empalizada de madera.

Muchos de estos bosques, como el bosque sagrado de Dídima, en Turquía, se cree que fueron nemetones protegidos por los druidas de acuerdo a la mitología celta. Según Estrabón, el santuario central en Galacia, en Turquía, era conocido como el Drumeneton. Algunos mantuvieron su categoría, como el de Dídima, pero la mayoría fue víctimas de los cambios.

Del Árbol del Universo al Árbol de Navidad

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol de hoja perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad para hacerlo coincidir con la fecha que le asignaron al nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado. Así, se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos. Después se agregó la tradición de poner al pie del árbol los regalos enviados por San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel y/o los Reyes Magos.

También los cristianos le agregaron a la cultura nórdica, que El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne. Por otra parte, el árbol navideño, simboliza la descendencia y brote del Árbol de Jesé (nombre del el árbol genealógico de Cristo) que sería Jesús, el culmen de las profecías.
Pero con el fin de convertir a los pueblos paganos al cristianismo, la Iglesia Católica, estableció el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, así en lugar de celebrar a un dios pagano, se estaría celebrando al Dios judeocristiano.
En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágiles, luces, estrellas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones.

Agasthiyamalai range and Tirunelveli rainshadow
La cadena montañosa Agasthyamalai, perteneciente a las Ghats Occidentales, vista desde la región de Tirunelveli, India

India

En la India, los bosques sagrados están dispersos por todo el país. Sin protección oficial, solo algunas ONG trabajan con las comunidades locales para su protección. Cada bosque está asociado a una deidad, y tienen diferentes denominaciones según el lugar de la India. La mayoría de deidades son hindúes, aunque algunos bosques tienen orígenes islámicos y budistas. Algunos lugares no son propiamente bosques, sino zonas de matorrales, ya que hay lugares sagrados de este tipo desde el desierto del Thar, en Rajastán, mantenidos por los bishnois, hasta el bosque lluvioso de los Ghats occidentales de Kerala. La mayor abundancia se da en los estados de Himachal Pradesh, en el norte, y de Kerala en el sur.

Hay unos 14.000 bosques sagrados conocidos en la India, convertidos en reservas de fauna y flora poco comunes. Pero algunos expertos consideran que podría haber más de cien mil, con problemas como la urbanización, la sobreeexplotación de recursos y la destrucción del medio ambiente.

Templo Osun2
Bosque sagrado de Osun-Osogbo

África

En toda el África negra hay bosques sagrados. Probablemente, los más conocidos son los bosques sagrados de Ghana, en el oeste de África Occidental. Uno de los más conocidos es el de Buoyem, en Techiman, en la región de Brong-Ahafo, donde tiene refugio cerca de 20.000 murciélagos del suborden Megachiroptera.

En la capital del antiguo Imperio de Ghana, en Kumbi Saleh, había un bosque sagrado, llamado al-gâba, donde los soninké practicaban sus rituales. En la actualidad, muchos de estos bosques están bajo protección, como el de Amweam, en la Reserva Forestal de Esukawkaw. Son importantes los bosques sagrados que ocupan zonas de bosque y sabana en la costa de Ghana.

En Nigeria existen desde la prehistoria; el más importante es el bosque sagrado de Osun-Osogbo, patrimonio de la humanidad, junto a la ciudad de Osogbo, una de las últimas zonas vírgenes de Nigeria, dedicado al dios de fertilidad la mitología yoruba, donde se han instalado santuarios y esculturas.

Otros bosques sagrados africanos son el bosque Kaya, de Kenia, el bosque Sheka, de Etiopía, y el bosque sagrado de la comunidad de Oussouye o Usuy, en Senegal. El baobab se considera árbol sagrado en casi todos los países.

20100716 Nara Kasuga-taisha 2179

Japón

La antigua palabra japonesa morí (森), bosque, puede ser escrita 杜, bosque sagrado, o 社, santuario. Los bosques sagrados en Japón, suelen estar asociados a los santuarios shinto o jinda. La cryptomeria es un tipo de árbol venerado en las prácticas shinto.

El bosque shinto más conocido es el de Atsuta-ku, en Nagoya, de 1.500 hectáreas y asociado al santuario de Kashima. Otro santuario importante es el de de Kamo, que tiene en su entorno el bosque sagrado de Tadasu no Mori, en las riberas del río Kamo, al noroeste de Kioto.

En Okinawa existe un tipo de bosque sagrado asociado a la religión ryukyuan; son utakis, lugares de adoración, entre los que destaca Seifa-utaki, patrimonio de la humanidad, una caverna triangular con un bosque sagrado muy raro, con árboles como el kubanoki y el yabunikkei o Cinnamomum japonicum.

En la actualidad, sólo unas pocas especies de árboles son consideradas sagradas, pero, en la Antigüedad, muchas, por su utilidad, escasez, tamaño o resistencia, se establecieron como sagradas para evitar su tala.

En América Latina, casi todos los países dedican un día al año a celebrar y recordar las bellezas y beneficios que brindan los árboles. En Venezuela es el último domingo de mayo y las escuelas organizan diferentes actividades y cantan el Himno al árbol, (Letra: Alfredo Pietri, música: Miguel Ángel Granado)

Convivir en armonía con la naturaleza y todo lo que hay en el universo es clave fundamental para la coexistencia. Debemos cuidar y preservar cada cosa que hay en el universo desde una partícula hasta un ser viviente, recordando que todos formamos parte del mismo y si lo destruimos nos autodestruiremos.



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Adoración_a_los_árboles
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:%C3%81rboles_sagrados
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rboles_del_Para%C3%ADso
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_la_vida
https://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_sagrado
http://www.diosuniversal.com/Conceptos/Arbol-de-la-vida
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_del_Tule
https://es.wikipedia.org/wiki/El_%C3%81rbol_de_Chicomec%C3%B3atl
https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_benghalensis
https://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_religiosa
https://es.wikipedia.org/wiki/Kalpavriksha
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_ished
http://www.azulambientalistas.org/dia-del-arbol.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Árbol_de_Navidad
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_Jes%C3%A9

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bodhi_Tree_Distant_View_-_panora...



Comentarios