Para algunos la Tierra es ¡Plana!
Aunque usted no lo crea, miles de personas están convencidos que el planeta Tierra no es esférico, sino plano. El 9 y 10 de noviembre de 2017, se realizó la primera Conferencia Internacional sobre la Tierra Plana (Flat Earth International Conferency, FEIC), en Carolina del Norte, en los Estados Unidos. Un congreso, donde los participantes cuestionaron la idea de que la Tierra es redonda, y asistieron más de 500 personas. Desde 2004, existe un sitio en la Web denominado The Flat Earth Society, o La Sociedad de la Tierra Plana (https://theflatearthsociety.org/home), con cerca de mil personas como miembros de esta sociedad. Aunque no se puede determinar qué número de personas realmente creen que la Tierra es chata o aplastada, los sitios en Youtube que pregonan que la Tierra es plana, cuentan con millones de personas que se han interesado en el tema... ¿Cómo es esto posible?... En Dios Universal analizamos el tema...
.
La ciencia ha demostrado que la Tierra es esférica. Es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella —el Sol— en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También, es el mayor de los cuatro terrestres o rocosos. La Tierra se formó hace aproximadamente 4.550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos, y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. Barcos, aviones, naves espaciales y satélites le han dado la vuelta infinidad de veces... y es redonda.
Pero, para algunas personas e instituciones no basta el método científico, para ellos es necesario creer en dogmas de fe. No importa que vean la Tierra dando vueltas videografiada o filmada por el satélite DSCOVR EPIC, el satélite climático y de observación terrestre de NOAA, lanzado por SpaceX y diseñado originalmente por la NASA.
Es la razón científica demostrable, a la vista como el caso de la Tierra dando vueltas, enfrentada al dogma de fe, generalmente religioso. Las religiones primitivas muchas veces han combatido a la ciencia. Recordemos que una de ellas, tan respetable como la Iglesia Católica, ha cometido graves errores al negar las verdades científicas por mantener un dogma de fe. Un ejemplo histórico, y quizás el más recordado es el caso del astrónomo, físico, ingeniero y científico Galileo Galilei (1.564-1.642), considerado como el padre de la astronomía, la física y de la ciencia. Albert Einstein lo denominó como el padre de la ciencia, y Stephen Hawkins lo califica como el máximo responsable de la ciencia moderna. Cuando Galileo construye su primer telescopio, y comenzó a observar el Cosmos, en poco tiempo descubre la naturaleza de la Vía Láctea, de la Luna, de diversos planetas, y se da cuenta que estos astros giran en torno al Sol, se trata del Sistema Solar donde mora la Tierra. El publicar sus descubrimientos significó que el Santo Oficio de la Iglesia Católica lo persiguiera y lo condenara a prisión de por vida. Para ese entonces, la Iglesia Católica decía que la Tierra era el centro del Universo y que todos los astros giraban en torno a ella. Esto estaba asociado a la creencia de que Dios había creado a los seres humanos como única vida en todo el Universo. Galileo Galilei, al afirmar lo contrario, echaba por tierra el credo religioso de Roma. Lo más grave de este hecho que niega una verdad del tamaño de la Iglesia del Vaticano es que –aunque parezca insólito- la Iglesia católica todavía en pleno siglo 21, en el 2017, no ha rehabilitado a Galileo Galilei. ¿Cómo puede ocurrir esto? ¿Es que acaso la Tierra no gira alrededor del Sol?...
El problema es que desde el surgimiento de la ciencia, se han establecido básicamente dos grandes visiones del mundo, una proveniente de la ciencia misma, y otra de los preceptos sacros impresos en los libros sagrados de las religiones. Estas dos visiones tienen su punto de partida en la explicación de los orígenes del Universo, de la creación, de la vida, del surgimiento del ser humano. Para algunas religiones, se trata de credos, de creer preceptos, cuyo origen es supuestamente Dios, que no lo es, por lo que hay que hacer "actos de fe" en esas creencias, independientemente que sea obvia su irrealidad o falsedad. Por esto, la Iglesias dogmáticas, no pueden rehabilitar a científicos como Galileo Galilei. También por ello, se produce el fanatismo de creyentes, obligados por el adoctrinamiento, en negar el verdadero conocimiento que nos envía, el Creador, la Conciencia Universal, o simplemente Dios, a través de su lenguaje natural, la ciencia.
Si leemos los libros sagrados de algunas religiones, y si creemos dogmáticamente lo que dicen, tendríamos que aceptar que Dios creó a los Cielos y la Tierra en 7 días, y a todas las formas de vida. Los seres humanos fueron creados en ese lapso junto a los animales como los conocemos hoy, hace unos diez mil años. Luego, tendríamos que creer que una pareja de todas las especies fueron salvadas por Noé en su arca. Existen religiones cristianas que así lo enseñan, negando la evolución, y hasta el método del Carbono 14 que determina la edad de los fósiles.
El problema es que la Tierra ha existido por más de 3 mil 700 millones de años, y hemos encontrado restos fósiles de formas de vida con una antigüedad de 3 mil 400 millones de años. Han existido más de ¡500 millones! de especies distintas a lo largo de la vida terrestre. Se estima que hoy están presentes en la Tierra más de ¡5 millones 400 mil! especies, de las cuales solamente conocemos, si acaso, el 30 por ciento. Lo que hace evidente que no existe una nave o barco de madera que fuera capaz de soportar millones de especies, sin contar que es imposible almacenar alimentos para tan cantidad de animales.
Si fuera cierto, que dios creó al hombre junto a los animales, la pregunta obvia es, ¿Quién creo a los dinosaurios entonces ciento de millones de años antes? El ser humano no convivió con los animales del Jurásico. Los seres humanos evolucionaron de un linaje de los primeros hominoideos erguidos cuyos fósiles datan de más de 6 millones de años. Los dinosaurios aparecieron durante el período Triásico y el consenso científico actual sitúa su origen entre 231 y 243 millones de años atrás. Fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico (hace unos 200 millones años) hasta el final del Cretácico (hace 66 millones de años), cuando la mayoría de los grupos de dinosaurios se extinguieron durante la extinción masiva del Cretácico-Terciario que puso fin a la Era Mesozoica. Varios religiones tienen puntos de vista sobre los dinosaurios que difieren de los que tienen la inmensa mayoría de científicos, generalmente debido a los conflictos con las historias de la creación de sus escritos sagrados.
La mayoría de las religiones, desafortunadamente son dogmáticas y se aferran a creencias de siglos o milenios anteriores, donde sus libros denominados sagrados -a pesar de ser escritos por personas- fueron realizados por seres humanos que interpretaron hechos de acuerdo a la escasa educación, formación cultural y científica de la época. Así, para algunos cristianos, aferrados a una de esas narraciones "sagradas", el diluvio universal existió... aunque para la época, todos los seres humanos pensaban que la Tierra era plana, y su dimensión solo alcanzaba al poblado o comarca donde vivía la tribu o comunidad que padeció una inundación por copiosas lluvias. La ciencia nos indica que no ha ocurrido un diluvio o una inundación a nivel mundial. Pueden sí, haber existido incontables inundaciones, ríos desbordados, tsunamis, lluvias copiosas, y otras catástrofes naturales de distinta magnitud en la mayor parte del planeta en distintos tiempos. Para Noe, una inundación de estas en su comarca o pequeña comunidad pudo parecer un diluvio universal, al fin y al cabo ese era su "universo".
También, se puede hablar de los distintos dogmas de fe de las distintas religiones, que lo que enseñan es que no existe una explicación real o científica que demuestre ese hecho, y para que la gente lo acepte se le dice que es un "dogma de fe", y que debe ser su "verdad" si practica esa religión, aunque sea evidente la falsedad del mismo.
Tierra plana
La noción de una Tierra plana se refiere a la idea de que la superficie habitada de la Tierra es plana, en lugar de ser una tierra esférica o curvada.
Al principio de la antigüedad clásica, hubo autores que sostuvieron que la Tierra era plana, y otros que era cilíndrica. Entre los filósofos griegos como Tales de Mileto sostuvieron la idea de una Tierra plana. Por su parte, Anaximandro creía que la Tierra era un corto cilindro con una superficie plana y circular. Se ha conjeturado que la primera persona en haber defendido la idea de una tierra esférica fue Pitágoras (siglo VI a. C.), pero esa idea contradice el hecho de que la mayoría de los presocráticos pitagóricos consideraban que la tierra era plana.
En tiempos de Plinio el Viejo, en el siglo I, la mayoría de los estudiosos occidentales aceptaban que la Tierra tenía forma esférica. Más o menos por entonces, Claudio Ptolomeo derivó sus mapas de un globo curvado, y desarrolló el sistema de latitud, longitud, y climas. Sus escritos se convirtieron en la base de la astronomía europea durante la Edad Media, aunque la antigüedad tardía y la Alta Edad Media vieron argumentos en favor de una Tierra plana.
Flat Earth Society
La Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana, también llamada International Flat Earth Society o la International Flat Earth Research Society) es una organización que promueve la idea de que la Tierra es plana, en vez de un esferoide oblato. Fue fundada por Samuel Shenton en 1961 y luego dirigida por Charles K. Johnson, quien dio sede a la organización en su casa en Lancaster. La sociedad estuvo inactiva tras la muerte de Johnson en 2001, pero fue restaurada en 2004 por un nuevo presidente Daniel Shenton.
Destacados científicos han rechazado las ideas de la organización y las consideran pseudocientíficas.
El moderno movimiento pro tierra plana se originó cuando un excéntrico inventor inglés, Samuel Birley Rowbotham (1816-1884), basándose en interpretaciones literales de ciertos pasajes de la Biblia, publicó un panfleto de 16 páginas, que más adelante convirtió en un libro de 430 páginas, exponiendo sus puntos de vista al respecto. De acuerdo con el sistema de Rowbotham, al que llamó Astronomía Zetética, la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas a tan sólo unos centenares de millas sobre la superficie de la Tierra.
Rowbotham y sus seguidores alcanzaron notoriedad al enzarzarse en debates públicos escandalosos con los científicos destacados de su tiempo. Uno de dichos enfrentamientos, que implicó al prominente geógrafo Alfred Russel Wallace, degeneró en varios juicios por fraude y calumnias. Tras la muerte de Rowbotham, sus seguidores crearon la Sociedad Zetética Universal, publicando una revista titulada The Earth Not a Globe Review, y permanecieron activos hasta bien entrado el siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento inició un lento descenso.
En los Estados Unidos de América, las ideas de Rowbotham fueron adoptadas por un culto religioso, la Iglesia Católica Cristiana. Fundada por el curandero escocés John Alexander Dowie en 1895, la iglesia estableció la comunidad teocrática de Zion (Illinois), en la orilla del Lago Míchigan, a 70 km (unas 40 millas) al norte de Chicago. En 1906, Dowie fue depuesto como líder del culto por su lugarteniente, Wilbur Glenn Voliva. Éste gobernó a sus 6.000 seguidores con mano de hierro, presuntamente usándoles como trabajadores forzados en la corporación propiedad de la iglesia, Zion Industries. En las escuelas de la comunidad se enseñaba exclusivamente la doctrina de la Tierra plana. Voliva fue un pionero en la programación religiosa de radio. Los oyentes de su emisora de radio de 100.000 vatios (0.1 MW) recibían regularmente tronantes denuncias de las maldades de la teoría de la evolución y la astronomía, que admitía que la Tierra era esférica. Voliva murió en 1942 y la iglesia se desintegró bajo una nube de escándalos financieros. Algunos seguidores incorruptibles de la "Tierra plana" siguieron viviendo en Zion durante la década de 1950.
La Tierra plana desde el espacio
En 1956, Samuel Shenton, revivió la SZU con el nombre de International Flat Earth Society. Con la llegada del programa espacial, la Sociedad se vio enfrentada a fotografías de la Tierra realizadas por satélites orbitales, y más adelante por astronautas que "aterrizaron" o 'alunizaron' en la Luna. Confrontado con las primeras fotografías de la NASA mostrando la Tierra desde el espacio, Shenton afirmó: "Es fácil de ver cómo una fotografía como ésta puede engañar al ojo no entrenado". La sociedad adoptó el planteamiento de que el alunizaje del Apolo fue un montaje, preparado por la industria del cine de Hollywood, y basado en un guion.
En 1971, Shenton murió y Charles K. Johnson se convirtió en el nuevo presidente de la Flat Earth Society. Bajo su liderazgo, y a lo largo de las tres décadas siguientes, el grupo creció en tamaño de un puñado de miembros a cerca de 3.000. Johnson distribuyó, publicaciones, folletos y mapas, a cualquiera que se los pidiera.
El último modelo del mundo propagado por la sociedad sostiene que los humanos vivimos en un disco, con el Polo Norte en su centro, y un muro de hielo de 45 metros de alto como límite exterior. El mapa resultante recuerda vagamente al símbolo de las Naciones Unidas, hecho que Johnson citaba como prueba de sus afirmaciones resumiendo que el símbolo de Naciones Unidas es así porque ellos saben que la tierra es realmente así. En este modelo, el Sol y la Luna no tienen más de 52 km de diámetro.
La sociedad de la Tierra plana manifiesta: "La International Flat Earth Society es la sociedad más antigua existente en el mundo de forma continuada. Empezó con la Creación de la Creación. Primero el agua... el rostro de la profundidad... sin forma o límites... solo Agua. Luego la Tierra sobre ella y en el Agua, el Agua entonces como ahora plana y nivelada, como es la verdadera naturaleza del Agua. Existen, por supuesto, montañas y valles en la Tierra, pero como la mayoría del mundo es Agua, nosotros decimos "El mundo es plano". Los registros históricos y la historia oral nos dicen que la parte terrestre puede haber sido cuadrada, formando una sola masa, entonces como ahora, el norte magnético siendo el Centro. Sin duda, enormes y cataclísmicos eventos y temblores rompieron la Tierra, dividieron la Tierra para formar los actuales continentes e islas tal como existen hoy. Hay algo que sabemos con certeza de este mundo... el mundo conocido y habitado es plano, nivelado, un Mundo Llano... Nosotros afirmamos que la llamada 'Ciencia' actual y los 'científicos' consisten en la misma vieja banda de doctores brujos, magos, cuentistas, los 'Clérigos-Actores' para la gente común. La 'ciencia' consiste en un extraño potaje oculto de basura teórico-teológica... sin relación con el mundo real de los hechos, la tecnología y la invención, de altos edificios y veloces coches, aeroplanos y otras cosas Buenas y Reales de la vida; la tecnología no tiene ninguna relación con la red de estúpidas teorías científicas. TODOS los inventores han estado en contra de la ciencia. Los hermanos Wright dijeron: 'La teoría científica nos reprimió durante años. Cuando abandonamos toda ciencia, empezamos desde un experimento y experimentamos, entonces inventamos el aeroplano'. Por cierto, todos los aeroplanos vuelan a nivel en esta Tierra Plana".
Este es el dogma central de la Sociedad de la Tierra Plana, y como todo dogma se fundamenta en su propia afirmación, y en desacreditar a la ciencia y a la tecnología, asegurando que se trata de una "conspiración" para engañar a la humanidad.
Todo lo contrario, la ciencia es la vía para descifrar las verdades universales. A través del método científico nos acercamos a conocer las leyes universales que norman todo cuanto acontece en el Universo.
El idioma que habla Dios es la ciencia. Si creemos en un Creador, en una Presencia Universal, una Conciencia Universal, este ente infinito e omnipresente, tendría –por definición- acceso al conocimiento total, al conocimiento universal. También, por definición, entendemos a la ciencia como los conocimientos obtenidos de la observación y la razón, por intermedio de un método estructurado, denominado el método científico, que demuestren hipótesis y nos procuren teorías que expliquen el comportamiento de todo cuanto existe. Asimismo, de forma infusa, se define a la ciencia como el conocimiento recibido directamente de Dios. Cuando una Presencia Universal, o Dios, transmite un mensaje necesariamente tiene que ser una verdad, y tendría que acercarse a la fuente primaria: El conocimiento. Por su parte, sí el ser humano se acerca al conocimiento, su acceso se lo brinda la investigación, la ciencia y el método científico.
Por lógica, si el ser humano procura el conocimiento total, se acercará a ello. Y, si –como hemos afirmado- Dios es por definición el conocimiento total, la propensión del ser humano de buscar el conocimiento tenderá a aproximarlo a Dios, a la Conciencia Universal. Por esto, aceptamos a la ciencia como uno de los idiomas de la Conciencia Universal, de Dios, si lo prefiere. La ciencia nos prueba la redondez de la Tierra, mientras que la fe y los dogmas nos afirman que la Tierra es plana. La ciencia se acerca al conocimiento, y por ello al supremo saber. La fe nos aleja del conocimiento, y por ello nos asegura el oscurantismo y la ignorancia. Cada ser humano deberá escoger cuál lado seguirá...
Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra
https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_plana
https://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Space_Climate_Observatory
https://es.wikipedia.org/wiki/Dinosauria
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_vida
https://es.wikipedia.org/wiki/Dogmas_de_la_Iglesia_cat%C3%B3lica
https://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society
Ilustraciones: García Luna, María José (Emejota)