Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Harén de Mujeres: ¿Tabú, mito o realidad?

El término Harén o Harem, en árabe: Harîm حريم, designa al mismo tiempo el conjunto de mujeres, concubinas o, simplemente, mujeres hermosas, que rodeaban a un personaje importante, así como el lugar en el que éstas residían. En algunas lenguas occidentales, el término se ha utilizado en un sentido más estricto, asociado a la mujer confinada. El sentido dado por los orientales es el de "prohibido a los hombres". El término harem deriva de la palabra herâm que sirve para designar todo aquello que es tabú, prohibido por la religión. Normalmente en las residencias musulmanas se denominaba "Harim" a las estancias privadas y familiares donde vivían las mujeres de la casa, esposa, madres, hijas, donde sólo estaban los miembros de la familia. Las mujeres extrañas eran recibidas en aquellos aposentos, mientras los hombres eran recibidos en un salón especial a la entrada de la vivienda. La mistificación del harén viene dada porque en muchas ocasiones el poder político y muchas decisiones salían de allí.
En el Antiguo Testamento de la Biblia, libro sagrado para judíos, cristianos y católicos se muestra claramente que la mayoría de los patriarcas bíblicos eran polígamos. En el hinduismo, la poligamia del tipo poliginia (un hombre con varias esposas) fue practicada desde tiempos ancestrales. Durante la Reforma Protestante, Martín Lutero aconsejó a Felipe de Hesse-Kassel que aunque en su parecer la Biblia no se oponía a la poligamia, procurara mantener su segundo matrimonio en discreción para evitar escándalo. En el Islam, la poliginia musulmana se puede encontrar principalmente en las culturas árabes tradicionales, como Arabia Saudita, y en los Emiratos Árabes Unidos. También se ha practicado la poligamia en la Iglesia Mormón.
De manera que el harén es producto de la práctica muy antigua de la poligamia de un hombre con varias mujeres.
.

Numerosas civilizaciones antiguas tuvieron harenes. En la cultura griega se los conocía como gineceos, aunque estos no eran verdaderos harenes, toda vez que los griegos no acostumbraban la poligamia, con la sola excepción de los macedonios, que en tiempos clásicos, eran considerados bárbaros. Los últimos harenes, los que en realidad designan a este término, son los de los sultanes y pachás del Imperio otomano.
Se denomina gineceo a la sala, habitación o estancia que poseían las grandes casas de la antigua Grecia, para uso exclusivo de las mujeres de la casa: Esposa, hijas, sirvientas. Las mujeres llevaban vida muy apartada, salían poco de casa y se las vigilaba mucho, siendo así muy recatadas, dóciles y sumisas.
El harén es un lugar en el que residían las concubinas oficiales del señor, así como las mujeres que éste tenía a su servicio. La función de las concubinas era la de darle hijos al señor, mientras que las mujeres a su servicio, le ofrecían música, danza o sexo. Los harenes estaban custodiados por los eunucos, con los que algunos señores mantenían también relaciones sexuales. Los eunucos, debido a la ausencia de genitales masculinos por castración, se les consideraba de un género distinto al de hombre o mujer.

NAMA Gynécée 2
Escena familiar en el ginneo del pintor de Ariadne, ca. 430 AC. Museo Arqueológico Nacional en Atenas, 1250

Frecuentemente las mujeres preferidas eran las del grupo saqaliba o también transcrito como: sakaliba o sacaliva o sakaliva es decir: eslavas -de ojos y cabellos claros- esclavizadas.

Las Odaliscas

Una odalisca,en turco: Odalık, era una esclava del "serrallo" en el Imperio otomano. Era una aprendiz o asistente de las concubinas y esposas del sultán, pudiendo más tarde llegar a obtener ese estado, es decir, ser concubina o, con mucha suerte, esposa. La mayoría de las odaliscas eran parte del harén imperial, es decir de la casa del sultán. La palabra española odalisca deriva de la francesa odalisque, que a su vez proviene de la voz turca odalık; la palabra turca está compuesta por oda ('cámara', 'pieza', 'dormitorio') y lık ('doncella' o 'señorita'), y literalmente significa "camarera", aunque haya tomado el significado concreto de "concubina".

1879 Benjamin-Constant - Favorite of the Emir

Una odalisca no era una concubina del harén, pero podía llegar a serlo. Las odaliscas fueron clasificadas en la parte inferior de la estratificación social de un harén, es decir, no servían al hombre de la casa, sino más bien, a sus concubinas y esposas como sirvientas personales. Las odaliscas solían ser regalos al sultán, o a un hombre rico. Por lo general, una odalisca nunca eran supervisada por el sultán, sino que se mantenía bajo la supervisión directa de su madre, la "Valide Sultan" que en turco otomano: والده سلطان, es literalmente "Madre Sultán".

Valide Sultan

Normalmente, este título fue ostentado por la madre viviente de un sultán reinante. A las madres que murieron, antes del ascenso de sus hijos al trono, nunca se les confirió el título de Valide Sultan, a menos que la anterior Valide no estuviera viva. En casos especiales, había abuelas, madrastras, esposas y hasta hermanas de un sultán que llevaron el título de Valide Sultan. Era quizás la posición más importante en el Imperio otomano después del sultán mismo. Como la madre del sultán, por tradición islámica ("derecho de madre es derecho de Dios"), la Valide Sultan podía llegar a tener una influencia significativa en los asuntos del imperio. Tenía gran poder e influencia en la corte, y era la líder visible del harén aunque tenía sus propias habitaciones (siempre adyacentes a las de su hijo) y personal del estado. Tradicionalmente, la Valide Sultan también tenía acceso a considerables recursos económicos y a menudo financiaba importantes proyectos arquitectónicos. En particular durante el siglo XVII, en el periodo conocido como el "Sultanato de las Mujeres", una serie de soberanos incompetentes o niños sultanes elevaron el rol de las Valide Sultan a nuevas alturas.
Las Valides Sultan más poderosas y famosas en la historia del imperio otomano fueron; Ayşe Hafsa Sultan, Mihrimah Sultan, Nurbanu Sultan, Safiye Sultan, Kösem Sultan y Turhan Hatice Sultan. Mientras que entre otras Valide Sultan menos influyentes se pueden encontrar; Handan Sultan, Halime sultan, Saliha Dilaşub Sultan y Emetullah Rabia Gülnuş Sultan.

Juan Gimenez y Martin Besuch im Harem

La consorte del Sultán: Haseki Sultan

Haseki Sultan era el título imperial que llevaba la cónyuge del sultán otomano, teniendo varios significados con el tiempo. Durante el periodo temprano de su uso, Haseki Sultan significó "consorte principal" o "única favorita" del sultán. En el periodo más tardío, el significado del título varió a algo más general como “consorte imperial”. Hürrem Sultan, consorte principal de Suleiman el Magnífico, fue la primera en ostentar esta posición.
El título Haseki Sultan fue utilizado alrededor de un siglo hasta el siglo XVII. Después, Kadin se convirtió en el rango más alto que podían obtener las consortes imperiales otra vez, utilizado junto al título Efendi.

Ferdinand Max Bredt - Ruhende Odaliske

Si una odalisca poseía una belleza extraordinaria o tenía talentos excepcionales en el baile o el canto, tendría la oportunidad de ser una concubina. Si era seleccionada, una odalisca entrenada como concubina del sultán, serviría sexualmente, y sólo después del contacto sexual, cambiaría su estado convirtiéndose, a partir de entonces, en una concubina.
En el Imperio Otomano, las concubinas se encontraban con el sultán una sola vez, a menos de que fueran especialmente hábiles en la danza, el canto o las artes sexuales, ganando así la atención del sultán.
Si una concubina mediante relaciones sexuales con el sultán daba lugar al nacimiento de un hijo, y el hijo era reconocido oficialmente como del sultán se convertiría automáticamente en una de sus esposas dado que legalmente el sultán podía tener hasta cuatro esposas.

Francesco Ballesio - одалиска, отдых

En el Occidente del siglo XIX, las odaliscas fueron tema frecuente en pinturas y esculturas del movimiento artístico llamado "Orientalismo", y se las encuentra en un gran número de pinturas eróticas a partir de esa época. Como ejemplos se pueden citar La gran odalisca o El baño turco de Ingres o su influjo en la Olympia de Manet. Entre otros, Matisse ha representado odaliscas en sus obras.
En el uso popular la palabra "odalisca" puede aludir a la concubina de un sujeto rico; también hoy es muy frecuente que las bailarinas de la danza del vientre se autodesignen como "odaliscas", por esto en muchas ocasiones se tiende a mezclar el término odalisca con el de bayadera, o devadasi que en sánscrito significa 'sirvienta de dios'. Se trata de una mujer de la India del Sur que estaba dedicada a servir y venerar a la deidad de un templo durante toda su vida. Antes del dominio británico gozaban de un ambiguo rango social. Además de servir a la deidad, entretenían a los fieles con diversos procedimientos, entre ellos bailes sagrados como el Bharatanatyam, además de ejercer la prostitución. Durante el Raj británico, la tradición no podía perdurar. Solo en teoría ya no existen, tras haber sido proscritas en India desde 1988.

Maler der Grabkammer des Thot 001

Antiguo Egipto

En el antiguo Egipto la Casa Jeneret, se parecía poco a la noción occidental de harén, llegada hasta nuestros días gracias a la propaganda contraria al Imperio otomano. Era la institución encargada de la educación de los príncipes y princesas, papel que como es fácil suponer, resulta universal a este tipo de organismos, en todas las sociedades que han contado con ellas,también era el lugar en donde residían las "esposas diplomáticas". Allí habitaban la madre del faraón, la Gran Esposa Real, las esposas secundarias, y los hijos e hijas de todas las reinas y concubinas. Se hallaba junto al palacio, independiente del edificio real, y poseía una gran importancia.

Pastime in Ancient Egypt Alma-Tadema 1864

La palabra Jeneret significa "casa de las bellezas", "casa cerrada" o "lugar cerrado", aunque Jener significa también "tocar música" o "llevar el ritmo".
El faraón, en algunas épocas, exigía a los reyes con los que estaba aliado que le entregaran a sus hijas mayores un lugar en el que se recibía educación y se concentraban grandes dosis de poder. Las concubinas competían entre sí para conseguir que sus hijos obtuvieran cargos de importancia.

El harén egipcio era un lugar relativamente abierto, donde las mujeres recibían visitas, practicaban la artesanía, tejían telas para el faraón, y se educaba a las jóvenes muchachas. En Egipto, no existía un único harén, sino que eran varios, situados contiguamente a los palacios del faraón, pero de tamaño variable. En El Fayum había uno de estos harenes, en el que parece que se alojaban las abuelas de la nobleza.
La Casa Jeneret egipcia era asimismo un lugar de secretos, intrigas, luchas de poder, rivalidades y conspiraciones. Normalmente sólo los hijos varones de la gran esposa real tenían la posibilidad de convertirse en príncipe heredero. Durante su minoría de edad, algunos preceptores se encargaban de su educación dentro de la Casa Jeneret. El personal era exclusivamente masculino y, contrariamente a los harenes del Imperio otomano, no había eunucos.

Estructura del Harén

Mujeres: La gran esposa real, la superiora, las esposas secundarias, las favoritas (Jekerut-nesut) y las guapas (neferut).

Administración del harén: El jefe de la administración, el adjunto, los escribas, los guardias, los sirvientes.

Jean-Joseph Benjamin-Constant - Odalisque
Un eunuco cuida a dos odaliscas en un Harén

Eunucos

Un eunuco es un varón castrado. La privación de los genitales externos masculinos (emasculación o evisceración) puede efectuarse de manera parcial o total. La manera parcial es la castración propiamente dicha, es decir la extirpación (por corte) o la inutilización (por golpes) de los testículos. Otra manera parcial es la extirpación por corte del pene. La manera total es cuando se mutila radicalmente, cortando pene y testículos. Históricamente, el convertido en eunuco, cambia así a una nueva condición de género social, quiere decir que la cultura en la que está inmerso el individuo, una vez producida la mutilación física de sus genitales externos, le asignaba un trato diferenciado.
A pesar de la "feminización" hormonal, que afecta a la distribución lipídica corporal, biológicamente el varón humano castrado no se convierte en hembra en el sentido de que no se produce cambio genético.
En la historia humana —aunque en otro porcentaje ínfimo— no dejan de ser numerosos los hombres que han perdido sus genitales en manos, literalmente, de otros hombres, en actos violentos como la guerra por ejemplo.
En la Grecia antigua eran muy temidas las Amazonas, un pueblo de feroces guerreras con una sociedad matriarcal, que según algunas versiones de la leyenda mataban o mutilaban hombres cuando no los necesitaban para la reproducción.
Son famosas las costumbres institucionalizadas de convertir hombres en eunucos que en etapas de su historia se practicaban en los imperios babilonio, chino, persa, bizantino, árabe y turco. En estos casos, los hombres socio-económicamente acomodados del país, encomendaban a los eunucos especialmente el cuidado de las mujeres del harén.

Palacio de Topkapi, jardines, Estambul, Turquía, abril de 2011
Palacio Topkapı en Estambul

Los grandes serrallos, castillos o palacios de Estambul están considerados como obras maestras de la arquitectura otomana como por ejemplo el célebre Topkapı.
También se conoce como serrallo al área residencial de las mujeres y concubinas, odaliscas, en una residencia musulmana, o el harén de un palacio musulmán.
Un serrallo es un palacio, o bien la residencia de un regidor turco. El término se utiliza principalmente para denominar a los palacios de los sultanes otomanos. Sobre todo en el siglo XVIII fue un término que despertara exóticas y lujuriosas fantasías entre los europeos respecto a la cultura del Imperio otomano, tal y como hiciera Mozart en su ópera El rapto en el Serrallo.

En la actualidad la práctica de la poligamia no es común, salvo en los países que se permite el matrimonio polígamo. De acuerdo con la tradición de la ley islámica, un hombre puede tomar hasta cuatro esposas, pero cada una de ellas debe tener sus propiedades, bienes y dote. Usualmente las esposas tienen poco contacto una con las otras, y llevan vidas separadas en sus propias casas, algunas veces en ciudades diferentes, aunque compartan un mismo marido. Así, la poliginia musulmana está tradicionalmente restringida a hombres ricos, y en algunos países es ilegal para un hombre casarse con varias esposas, si es incapaz de darles un cuidado apropiado. En tales países musulmanes donde la poliginia es común y legal, los musulmanes polígamos viven, en gran medida, abiertamente ante el resto de su sociedad.
Las legislaciones en la mayor parte de los países occidentales con influencias cristianas no reconocen el matrimonio polígamo. Sin embargo, muy pocos de esos países tienen leyes en contra de estilos de vida polígamos; simplemente rehúsan darle reconocimiento. Sin embargo, en los Estados Unidos y en Canadá se permite la poligamia en algunos estados. La Constitución sudafricana admite elegir el régimen de poligamia en el momento del matrimonio.

Tanto en humanos como en animales se suelen combinar la monogamia y la poligamia. Las causas de la poligamia humana son múltiples, están relacionadas con la personalidad y la historia erótica individual. Podrían ser el deseo de procrear, razones de estatus social, costumbre de la sociedad donde se desenvuelve el polígamo, aburrimiento, curiosidad, búsqueda de novedad, narcisismo, venganza, desenamoramiento, soledad, la habilidad de conquista, necesidad de amor, insatisfacción, crisis, abandono emocional, entre otras razones.
Esto permite clasificar a las relaciones polígamas en las basadas únicamente en atracción y relaciones sexuales, por un lado, o en las relaciones afectivas de índole erótica, con o sin contacto sexual, por el otro, como una poligamia emocional.
Por razones de orden económico y social la poligamia tiende a desaparecer en favor del sexo ocasional, o sexo esporádico, que hace referencia a la práctica de sexo entre personas cuyo vínculo puede englobar desde un encuentro de una noche, hasta una relación romántica. Este amplio espectro hace referencia a diversas relaciones interpersonales que están siendo objeto de estudio sociológico en los últimos años.

El Harén en Internet

Son muchas las páginas de citas o dating que ofrecen la posibilidad de contactar con otras personas con pensamientos e intenciones similares. A través de conversaciones vía chat, e-mail, o las redes sociales, los usuarios entran en contacto virtual con otras personas con el objetivo de transformar ese contacto “on line” en una cita sexual. Esta nueva forma de búsqueda ha generado un mercado en torno al sexo esporádico. Este mercado engloba a grandes empresas multinacionales con presencia en decenas de países así como las redes sociales emergentes. Por tanto, son innumerables las páginas web que ofrecen servicios como intermediarios entre usuarios. El hombre que hoy desea un harén de mujeres, lo tiene a su alcance en su celular. Lo nuevo, es que dada la igualdad del hombre y de la mujer contemporáneos en la cultura occidental, ya no se puede hablar del harén de mujeres, sino también del harén de hombres, porque las féminas igualmente tienen en Internet un sinnúmero de varones para escoger. La diferencia es que ahora se practica la monogamia y el harén de la antigüedad generalmente está prohibido.
La monogamia acabó con la poligamia en la mayoría de los seres humanos. Existe un cónyuge, o "consorte principal" con quien se crea una familia. A diferencia de la poligamia de antaño, en las relaciones con tradición monogámica, la inclusión de un tercero supone una violación del acuerdo amoroso. No obstante, Investigaciones estiman que el 21% de mujeres y el 37% de hombres han tenido una aventura extramarital en diez años de matrimonio, y que aún consideraban a la monogamia como su ideal de vida.
Para estas personas que eventualmente practicarían la poligamia, sin lugar a dudas han cambiado la fórmula del harén del pasado, por la del sexo casual de estos tiempos, pero sin dejar de reconocer a su esposa o esposo, como el amor de su vida.



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Har%C3%A9n
https://es.wikipedia.org/wiki/Gineceo_(Grecia)
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Jeneret
https://es.wikipedia.org/wiki/Odalisca
https://es.wikipedia.org/wiki/Devadasi
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Topkapi
https://es.wikipedia.org/wiki/Valide_sultan
https://es.wikipedia.org/wiki/Eunuco
https://es.wikipedia.org/wiki/Haseki_sultan
https://es.wikipedia.org/wiki/Poligamia
https://es.wikipedia.org/wiki/Infidelidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Sexo_ocasional

Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AFerdinand_Max_Bredt_-_Mu%C3%9F...



Comentarios