En Marte los Seres Humanos: ¿Dioses?
La colonización de Marte refiere al hecho de que el ser humano habite dicho planeta de manera permanente. Muchos científicos consideran que la colonización del espacio es un paso deseable, y tal vez inevitable, en el futuro de la humanidad. Sabios y científicos, como Stephen Hawking, han señalado que en dos décadas los seres humanos tendríamos una colonia o base permanente en la Luna, y que en 40 años, una colonia en Marte. Para lograrlo, habría que transformar a Marte para hacerla similar a la Tierra. Este proceso se ha denominado la terraformación que es un término que describe procesos orientados a la intervención de un planeta, u otro cuerpo celeste, para procurar las condiciones óptimas para la vida terrestre, a saber, una atmósfera y temperatura adecuadas, y la presencia de agua líquida. Se trata de conformar una atmósfera, un aire respirable, generar la electricidad, luz, energía, producir el agua potable, derritiendo los polos, y causando lluvias, para crear mares y lagunas, acondicionar la tierra, o marte más bien, y crear los espacios de agua, sembrar semillas para plantas y cultivar lo vegetal, implantar y crear la vida animal acondicionada para Marte, y procrear seres humanos adaptados genéticamente a Marte... Si le parece haber leído anteriormente lo escrito, es porque se parece a esto: "En el principio creó Dios los cielos (atmósfera)… Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre ella… Sea la luz; y fue la luz… Luego dijo Dios: Haya expansión en las aguas, Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares… Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol que dé fruto... Prodúzcanse seres vivientes... Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen... los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra... Y fue así"... (Tomado del Génesis)... Esto nos obliga a preguntarnos: ¿La historia se repetirá, y el ser humano replicará en Marte, este pasaje bíblico? ¿Fueron dioses quienes nos crearon, o somos una réplica de otra civilización que hizo en la Tierra lo que nosotros queremos hacer en Marte?...
Marte en proceso de terraformación
Terraformación científica
La ciencia adoptó este término para, eventualmente, colonizar otros planetas adecuando sus condiciones para la vida terrestre. Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico, propuso aplicar la ingeniería planetaria a Venus, en un artículo publicado en la revista Science en 1961, y titulado "The Planet Venus". Sagan imaginó plantar la atmósfera de Venus con algas, que absorberían el dióxido de carbono y reducirían el efecto invernadero, hasta que la temperatura de la superficie cayese a niveles confortables. Posteriores descubrimientos sobre las condiciones de Venus hicieron este enfoque imposible. Sagan también vislumbró un Marte habitable para la vida humana en un artículo publicado en la revista Icarus en 1973 titulado "Planetary Engineering on Mars" (Ingeniería planetaria en Marte).
Carl Sagan posa junto a una réplica del Viking que se posó sobre la superficie marciana
Tres años después, La NASA oficialmente asumió el asunto de la ingeniería planetaria en un estudio pero usando el término "planetary ecosynthesis " (ecosíntesis planetaria). El estudio concluía que no había limitación conocida a la posibilidad de alterar Marte para mantener vida y hacerlo un planeta habitable. El mismo año, en 1976, uno de los investigadores, Joel Levine, organizó la primera conferencia sobre terraformación, que en aquel momento fue llamada "Modelación Planetaria".
Camión presurizado para posible uso en Marte
En marzo de 1979, el escritor e ingeniero de la NASA James Oberg organizó el "Primer Coloquio sobre Terraformación", una sesión especial llevada a cabo en la Conferencia Científica Lunar y Planetaria en Houston. Oberg popularizó los conceptos de terraformación discutidos en el coloquio en su libro "New Earths" (Nueva Tierra) publicado en 1981.
En 1982, la palabra terraformación se usó en el título de un artículo publicado en una revista. El planetólogo Christopher McKay escribió "Terraforming Mars" (Terraformando Marte), un artículo para el Journal of the British Interplanetary Society. El artículo discutía las posibilidades de una biósfera marciana autorregulada.
En 1984, James Lovelock y Michael Allaby publicaron The Greening of Mars (El reverdecimiento de Marte). En él, se describe un nuevo método de calentar Marte, añadiendo clorofluorocarbonos a la atmósfera. Motivado por el libro de Lovelock, el biofísico Robert Haynes, trabajó calladamente promoviendo la terraformación, y contribuyendo con la palabra ecopoiesis a su léxico.
Con los conocimientos actuales, Marte parece ser el planeta cercano en el que más posibilidades existirían de terraformación. Robert Zubrin, fundador de la Mars Society, expuso en 1991 un plan relativamente barato, para una misión a Marte llamada Mars Direct, que establecería una presencia humana permanente sobre Marte, y dirigiría los esfuerzos ante una eventual terraformación.
Etapas del proceso de terraformación de Marte
La principal razón argüida para llevar a cabo la terraformación es la creación de una ecología que mantenga mundos adecuados para ser habitados por humanos. Sin embargo, algunos investigadores creen que los hábitats espaciales serían una forma más económica de colonización espacial.
Si la investigación en nanotecnología y otros procesos químicos avanzados continúan al ritmo actual, puede hacerse posible el terraformar planetas en siglos en lugar de milenios. Por otra parte, puede ser razonable modificar a los humanos para que no requieran una atmósfera de oxígeno y nitrógeno en un campo gravitatorio de 1g para vivir confortablemente. Esto podría reducir la necesidad de terraformar mundos, o al menos el grado en el que esos mundos necesitarían ser alterados.
Es un proceso hipotético con el cual el clima, la superficie y las cualidades conocidas del planeta Marte, podrían ser deliberadamente acondicionadas con el objetivo de hacerlo habitable por seres humanos y otro tipo de vida terrestre. Así mismo, esto daría las condiciones de seguridad y sostenibilidad a una posible colonia humana en grandes porciones del planeta.
Terraformar Marte requeriría dos grandes cambios interrelacionados: Construir la atmósfera y calentarla, dado que una atmósfera más densa de dióxido de carbono, y algunos otros gases de efecto invernadero, atraparían la radiación solar. Los dos procesos se reforzarían el uno en el otro. En todo caso, se han sugerido múltiples posibilidades para terraformar el planeta rojo.
Propuesta de vehículo para un viaje tripulado a Marte
Se ha propuesto el bombardeo nuclear de la corteza y los casquetes polares como un método rápido y sucio de calentar el planeta. Si se detona un ingenio nuclear en las regiones polares, el intenso calor derretiría grandes cantidades de agua y dióxido de carbono congelados. Los gases producidos harían más densa la atmósfera y contribuirían al efecto invernadero. Adicionalmente, el polvo levantado por la explosión nuclear cubriría el hielo y reduciría su albedo, permitiendo que se fundiese más rápidamente bajo los rayos del sol. La detonación de un ingenio nuclear bajo la superficie calentaría la corteza y ayudaría a la desgasificación del dióxido de carbono atrapado en las rocas. Aunque los ingenios nucleares resultan atractivos en el sentido de que hacen uso de armas peligrosas y obsoletas en la Tierra y añade calor al planeta rápidamente, y de forma económica, conlleva las connotaciones negativas de destrucción masiva al ambiente nativo, y potenciales efectos perniciosos de la desintegración nuclear.
Etica y Ciencia
Existe el debate filosófico dentro de la biología y la ecología sobre si terraformar otros mundos es algo moralmente correcto. A favor de la terraformación están Robert Zubrin y Richard L. S. Taylor quienes argumentan que es una obligación moral de la humanidad el hacer del universo un lugar habitable para el ser humano tanto como sea posible.
La sobrevivencia de la especie humana es otro argumento a favor de la terraformación de Marte.
Ecocentristas como Christopher McKay reconocen el valor intrínseco de la vida, y buscan preservar la existencia de las formas de vida nativas. Esta idea es conocida normalmente como biocentrismo. En respuesta a esas objeciones, el homocentrismo moderado incorpora la ética biocentrista, permitiendo varios grados de terraformación. James Pollack y Carl Sagan podrían ser descritos como homocentristas moderados.
Recreación artística de una misión tripulada de la NASA a Marte
Por otro lado, para los que se oponen a la terraformación, el impacto de la especie humana en otros mundos, tales como la contaminación interplanetaria, y la posible interferencia con, o la eliminación de hipotéticas formas de vida alienígena, son buenas razones para preservar esos otros mundos en su estado natural. Este es un ejemplo del punto de vista biocéntrico.
Los críticos -por su parte- arguyen que esto es una forma de anti-humanismo asegurando que las piedras y las bacterias no pueden tener derechos, y que el descubrimiento de vida alienígena microscópica no debería evitar que la terraformación se realizase. Puesto que la vida en la Tierra será destruida en último término, o bien por impactos planetarios o durante la fase de gigante roja del Sol, todas las especies nativas perecerán, si no se les permite trasladarse a otros objetos celestes. Obviamente este argumento es valedero en el caso de que la Tierra perdiera a toda la especie humana en el probable impacto de un meteoro, o por causa de una explosión de radiación solar, u otra hipótesis de final de la humanidad por causas cósmicas. Lo que resultaría inadmisible es que se planteara la ida de la humanidad a otros mundos o exoplanetas, porque la humanidad se auto-destruya en guerras o dañando al planeta irreversiblemente. En esta contingencia lo lógico y humano, además de que el costo en recursos sería menor, es elaborar planes -y ejecutarlos- para revertir el calentamiento global, y la autodestrucción de la Tierra, así cómo establecer las normas que sean necesarias para evitar un holocausto nuclear.
El pensamiento religioso
Fundamentalmente en Hispanoamérica predomina la religión católica. Recordemos a Galileo Galilei o a Giordano Bruno. Las religiones primitivas muchas veces han combatido a la ciencia. Un ejemplo histórico, y quizás el más recordado, es el caso del astrónomo, físico, ingeniero y científico, Galileo Galilei (1.564-1.642), considerado como el padre de la astronomía, la física y de la ciencia. Albert Einstein lo denominó como el padre de la ciencia, y Stephen Hawkins lo califica como el máximo responsable de la ciencia moderna. Cuando Galileo construye su primer telescopio, y comenzó a observar el Cosmos, en poco tiempo descubre la naturaleza de la Vía Láctea, de la Luna, de diversos planetas y se da cuenta que los planetas giran en torno al Sol, se trata del Sistema Solar donde mora la Tierra. El publicar sus descubrimientos significó que el Santo Oficio de la Iglesia Católica lo persiguiera, y lo condenara a prisión de por vida. Para ese entonces, la Iglesia Católica decía que la Tierra era el centro del Universo y que todos los astros giraban en torno a ella. Esto estaba asociado a la creencia de que Dios había creado a los seres humanos como única vida en todo el Universo. Galileo Galilei al afirmar lo contrario echaba por tierra el credo religioso de Roma. Lo más grave de este hecho que niega una verdad del tamaño de la Iglesia del Vaticano, es que –aunque parezca insólito- la Iglesia católica todavía en pleno siglo 21, no ha rehabilitado a Galileo Galilei. Juan Pablo II, nombró una comisión en 1981 que investigara este caso y terminó sus conclusiones en 1992, ¡Confirmando que la tesis de Galileo no poseía argumentos científicos! y mantuvo la inocencia de la Iglesia justificando la condena del científico, y rechazando la reivindicación plena del sabio astrónomo. En 2008, el papa Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ratifica lo afirmado en su época de cardenal que la sentencia contra Galileo Galilei fue ¡Justa y razonable!, cuando es protestado y declarado persona non grata por el claustro de profesores de la Universidad de la Sapienza quienes impidieron que hablara ante excelsa universidad.
El juicio de Giordano Bruno por la Inquisición Romana. Relieve en bronce de Ettore Ferrari (1845-1929), Campo de Fiori, Roma
Giordano Bruno, fue un astrónomo, filósofo, matemático y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era la estrella más cercana a la Tierra, y que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes.
Bruno, expresó en escritos y conferencias, sus sabias ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y del Universo y el movimiento de los astros, lo cual escandalizaba a la cristiandad de la época. Sus opiniones suscitaron un escándalo, y se formularon ¡130 artículos de acusación contra él!... La Inquisición veneciana de la Iglesia Católica lo encarceló el 23 de mayo de 1592 y es reclamado por Roma el 12 de septiembre de 1592, pasando otros siete años en prisión, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado, por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera, en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo de Fiori, Roma.
Las religiones, desafortunadamente son dogmáticas y se aferran a creencias de siglos o milenios anteriores, donde sus libros denominados sagrados -a pesar de ser escritos por personas- fueron realizados por seres humanos que interpretaron hechos de acuerdo a la escasa educación, formación cultural y científica de la época. Así, para algunos cristianos, aferrados a una de esas narraciones "sagradas", el diluvio universal existió... aunque para la época todos los seres humanos pensaban que la Tierra era plana, y su dimensión solo alcanzaba al poblado o comarca donde vivía la tribu o comunidad que padeció una inundación por copiosas lluvias. La ciencia nos indica que no ha ocurrido un diluvio o una inundación a nivel mundial. Pueden sí, haber existido incontables inundaciones, ríos desbordados, tsunamis, lluvias copiosas, y otras catástrofes naturales de distinta magnitud en la mayor parte del planeta en distintos tiempos.
Dios, por definición de la mayoría de las religiones primitivas, representa el conocimiento total. Por ello es que debemos no solo intuir, ademas tenemos que estudiar, usar la ciencia, la sabiduría, ir tras el conocimiento, porque es la única forma de acercarnos a una Conciencia Universal Suprema, o si lo prefiere, llámela Dios. A más sabios sean los seres humanos más cerca estarán de esta Presencia.
Si para otras religiones los humanos fueron creados a semejanza de Dios, entonces por qué no abrir la mente a ese nivel. Si igualmente, para algunos monjes budistas los padres son los dioses de sus hijos porque los crearon. ¿Por qué la humanidad no habría de ser como Dios y crear igualmente la vida en el planeta Marte a la imagen y semejanza de lo que esa Presencia hizo en la Tierra?
Estos vehículos permitirían a la tripulación explorar más allá del alcance permitido por sus trajes espaciales
El Renacimiento de la humanidad en Marte
Mientras que la Tierra es más parecida a Venus en su composición general, las similitudes con Marte son más convincentes respecto a la colonización. Esto incluye las siguientes razones:
El día marciano (o sol) es muy parecido al terrestre. Un día solar medio de Marte dura 24 horas 39 minutos y 35 segundos.
La superficie de Marte tiene un área equivalente al 28,4 % de la Tierra, levemente menor que la cantidad de tierra seca en nuestro planeta (que es del 29,2 % de la superficie de la Tierra).
Marte tiene una inclinación axial de 25,19º, comparada con los 23,44º de la Tierra. Esto significa que Marte tiene unas estaciones muy parecidas a las de la Tierra, aunque duran casi el doble porque el año marciano dura cerca de 1,88 años terrestres.
Marte tiene atmósfera. Aunque es muy fina (cerca del 0,7 % de la atmósfera terrestre), proporciona algo de protección a la radiación sola,r y a la radiación cósmica, y ha sido usada satisfactoriamente para el aerofrenado de las naves.
Recientes observaciones por los robots de exploración de la NASA y la Mars Express de la ESA confirman la presencia de agua en Marte. Marte parece tener cantidades significativas de todos los elementos necesarios para la vida.
La cantidad de CO2 en Marte es 52 veces mayor que en la Tierra, lo que probablemente permita el cultivo de plantas en Marte.
Marte tiene dos lunas que son mucho más pequeñas y cercanas al planeta que nuestra Luna. Fobos y Deimos, pueden servir como útiles lugares para probar los conceptos de colonización de asteroides.
Tamaño comparado de la Tierra y Marte
Diferencias entre la Tierra y Marte
La gravedad en la superficie de Marte es menor significativamente que de la Tierra. No se sabe si este nivel es suficiente para prevenir los problemas de salud asociados a la ingravidez como la pérdida de masa muscular y la descalcificación ósea
Marte es mucho más frío que la Tierra, con temperaturas en la superficie de entre -140°C y -23 °C.
Como Marte está más lejos del sol, el nivel de radiación solar que recibe la superficie (la constante solar) es sólo la mitad de lo que reciben la Tierra o la Luna.
La órbita de Marte es más excéntrica que la de la Tierra, aumentando las variaciones de temperatura y de la constante solar.
La presión atmosférica en Marte es demasiado baja para que los humanos sobrevivan sin equipos de presión; las estructuras en Marte necesitarán ser construidas con cabinas de presión similares a las de las naves espaciales, capaces de proporcionar 1 bar de presión.
La atmósfera marciana está compuesta principalmente de dióxido de carbono.
Marte no tiene magnetosfera para desviar el viento solar.
A diferencia de la Tierra, Marte carece de placas tectónicas activas, por lo cual no habría movimientos telúricos que afecten a una colonia humana.
Habitabilidad en Marte
Fisiológicamente, la atmósfera de Marte puede ser considerada un vacío. Un humano desprotegido perdería el sentido en cerca de 20 segundos, y podría sobrevivir no más de un minuto en la superficie de Marte, sin un traje espacial. Aun así, las condiciones de Marte son mucho más cercanas a la habitabilidad que las temperaturas extremadamente frías y cálidas de Mercurio, el horno de la superficie de Venus, o el frío criogénico de los planetas exteriores. Sólo las nubes altas de Venus son parecidas en términos de habitabilidad a la Tierra como lo es Marte.
Hay hábitats naturales en la Tierra en los que los humanos hemos probado las condiciones de vida en Marte. La máxima altura alcanzada por un globo sonda, registrada en mayo de 1961, fue de 34.668 metros (113.740 pies). La presión a esa altitud es más o menos la misma que la de la superficie de Marte. El frío extremo del Ártico y de la Antártida recrea las extremas temperaturas de Marte. Además, hay desiertos en la Tierra que tienen un aspecto similar al terreno marciano, especialmente el Desierto de Atacama.
Invernadero en la superficie de Marte
Problemas en Marte
Marte no tiene un campo magnético comparable al terrestre. Combinado con su fina atmósfera, esto permite que una cantidad significativa de radiación ionizante llegue a la superficie marciana. La nave Mars Odyssey llevaba un instrumento, el Experimento de radiación ambiental de Marte, (Mars Radiation Environment Experiment, MARIE), para medir el peligro para los humanos. Con él se descubrió que los niveles de radiación en la órbita de Marte son unas dos veces y media superiores a los registrados en la Estación Espacial Internacional. La dosis media era de 22 milirads por día, (220 micrograys por día, o 0,080 gray al año). Tres años de exposición a estos niveles se acercaría mucho a los límites de seguridad adoptados por la NASA. Los niveles en la superficie de Marte podrían ser algo menores y pudieran variar significativamente de un lugar a otro dependiendo de la altitud y de campos magnéticos puntuales.
Una ocasional tormenta solar produciría dosis mucho más altas. Los astronautas en Marte podrían ser advertidos por sensores cercanos al Sol, y probablemente usarían escudo durante dichos eventos. MARIE observó algunas tormentas en Marte que no fueron detectadas en la Tierra, y es debido a que son direccionales. Esto supondría una red de naves orbitando al Sol para asegurarse de detectar todas las amenazas para Marte.
Aún queda mucho por aprender sobre la radiación solar. En 2003, la NASA Lyndon B. Johnson Space Center abrió una instalación, el NASA Space Radiation Laboratory, en Brookhaven National Laboratory que emplea acelerador de partículas para simular la radiación solar. Estas instalaciones estudian sus efectos en los seres vivos, así como técnicas para escudarse de dichos eventos.
Hay algunas pruebas de que a estos niveles, la radiación crónica no es tan peligrosa como se pensaba, y que de hecho puede ser incluso beneficiosa, dándose un caso de Hormesis con la radiación ionizante porque las exposiciones a las radiaciones ionizantes en bajas dosis resultarían ser beneficiosas para la salud.
La opinión general de los que han estudiado el tema, es que los niveles de radiación, exceptuando alguna ocasional tormenta solar, que se experimentarían en la superficie de Marte y durante el trayecto hacia allí, son ciertamente un problema, pero no lo suficientemente importante como para evitar realizar viajes con la tecnología actual.
La NASA está desarrollando las capacidades necesarias para enviar humanos a un asteroide en 2025 y Marte en la década de 2030
Comunicaciones
Las comunicaciones con la Tierra son mayormente directas durante el período en que Marte es visible desde aquí. La NASA y la ESA incluyeron equipo de comunicaciones en muchas de sus sondas orbitales, así que Marte ya cuenta con satélites de comunicaciones. Sin embargo, seguramente deberán ser reemplazados por otros antes de poder realizar expediciones de colonización.
Las comunicaciones se dificultan enormemente cada período sinódico, durante la conjunción superior, cuando el Sol se interpone entre ambos planetas. El retraso en la llegada de información varía mucho, debido a que luz tarda en viajar de la Tierra a Marte (o viceversa) poco más de tres minutos en las mejores oposiciones (mínima distancia Tierra-Marte), pero en las conjunciones puede llegar a los 22 minutos. Las conversaciones con la Tierra en cualquier época del año, usando el teléfono o la mensajería instantánea son absolutamente imposibles con la tecnología actual. Otros medios, como el correo electrónico y el correo de voz no muestran dificultad. Debería recordarse que la mayor parte de la exploración del Sistema Solar se ha realizado sin el lujo de la comunicación en tiempo real con la Tierra.
En la superficie, los radios comunes podrían funcionar entre puntos en línea de visión el uno con el otro. Marte posee una ionosfera, pero no está claro en qué medida podría ser usada para reflejar mensajes a larga distancia, o de alta frecuencia entre puntos alejados sobre la superficie marciana. En cualquier caso, el uso de un gran número de satélites de comunicaciones, quizá incluyendo algunos estratégicamente localizados para evitar el problema de la conjunción superior (actuando a modo de repetidores) sería un problema menor en el contexto de una colonización plena de Marte.
Vivienda cubierta de tierra para proteger a la tripulación de la radiación solar
Posibles lugares para las colonias
Marte puede dividirse en varias áreas bien diferenciadas según el tipo de colonización posible por realizar:
La sonda Mars Odyssey encontró la mayor concentración de agua en el polo norte, pero mostró que en latitudes menores el agua también existía, por lo que restó importancia a los polos como lugar de la órbita de la tierra.
Regiones polares
Los polos marcianos atrajeron gran interés como lugares de asentamientos debido a que las variaciones estacionales de tamaño habían sido observadas durante muchos años desde la Tierra. Al igual que la Tierra, Marte posee un sol de medianoche durante el verano local, y una noche polar durante el correspondiente invierno. Esto se debe a la similar inclinación del eje de rotación respecto al plano de la eclíptica.
Latitudes medias
La exploración de la superficie está aún en marcha. Los dos vehpiculos rovers marcianos, Spirit y Opportunity, han encontrado muy diversos tipos de suelo y rocas. Esto sugiere que el terreno marciano es muy variado, y que el lugar de un asentamiento no debería elegirse hasta tener más información.
El ecuador marciano
La mayor posibilidad de albergar colonias humanas permanentes se encuentra en el ecuador, donde se experimentan las menores variaciones estacionales.
Valles Marineris
Valles Marineris es el "Gran Cañón" de Marte, aunque a una escala mucho mayor: unos 3.000 km de largo, y una media de 8 km de profundidad. La presión atmosférica en el fondo es un 25% mayor que la media, 0,9 kPa contra 0,7 kPa. Dado que su dirección es mayormente este-oeste, sus altos muros no deberían interferir mucho con la llegada de luz al fondo del mismo. En el fondo hay evidencia de que una vez fluyó un río por él; los muros al aire del cañón pudieran ofrecer una auténtica ventana hacia la historia geológica de Marte, de la misma forma que el Gran Cañón lo es en la Tierra.
Lunas marcianas
Aunque no son realmente parte de Marte, las lunas, Fobos y Deimos, son ciertamente atractivas.
La delta-v para un retorno a la Tierra desde ellas es baja, y pudiera encontrarse en ellas combustible para cohetes, como hielo de agua. En ese caso, podrían actuar como puestos de abastecimiento para los vehículos que volvieran a la Tierra, y podría ser económicamente viable devolver ciertos materiales al espacio orbital entre las lunas, para otros viajes. Esto ayudaría a la colonización de la superficie.
Inconvenientes
Dejando a un lado la habitual polémica sobre la colonización espacial, el asentamiento en Marte tiene una serie de problemas particulares:
Algunos temen que podamos contaminar el planeta con la vida de origen terrestre. La pregunta es si alguna vez hubo o hay aún vida en Marte.
Los niveles de radiación en los viajes de ida y vuelta al planeta son muy altos, elevando notablemente el riesgo de cáncer. Si se mandaran niños en edad de crecimiento o embarazadas, existiría la posibilidad de importantes trastornos y mutaciones.
Otros sugieren las lunas como una primera colonia más lógica, que más tarde sería usada como punto de partida para misiones tripuladas a Marte. Sin embargo, la escasez de materiales indispensables para la vida, a destacar, hidrógeno, nitrógeno y carbono (50 - 100 ppm), hace poco viable esta alternativa.
Se desconoce si la gravedad marciana puede ser soportada por la vida a largo plazo (todos los experimentos se han hecho a cero o a 1 g). Los expertos en medicina espacial han discutido sobre si los beneficios de vivir en una gravedad baja son mayores o menores que respecto a la gravedad normal de la Tierra, o a la ingravidez. El Mars Gravity Biosatellite será el primer experimento para probar los efectos de una gravedad parcial creada artificialmente a 0,38 g para adecuarse a la marciana, en mamíferos, en especial en ratones, abarcando desde el nacimiento hasta la muerte de estos.
La velocidad de escape de Marte es de 5km/s, la cual es razonablemente alta. Esto dificultaría el comercio y las relaciones físicas con otros planetas para una colonia sin muchos recursos, al menos inicialmente.
Análogo a la Tierra
Kepler-62f, uno de los exoplanetas confirmados con mayor Índice de Similitud con la Tierra
Un análogo a la Tierra —también llamado Tierra gemela, exotierra, segunda Tierra, Tierra alienígena, Tierra 2 o planeta tipo-Tierra— es un planeta con condiciones similares a las encontradas en la Tierra.
Para ser considerado un análogo terrestre, un cuerpo planetario debe orbitar alrededor de su estrella en la zona de habitabilidad del sistema —coloquialmente denominada zona "Ricitos de Oro". Tener una masa y radio parecidos a los de la Tierra, contar con una composición atmosférica adecuada, y disponer del resto de rasgos básicos de nuestro planeta que permiten, en conjunción con los anteriores, la presencia de vida tal y como la conocemos.
Para clasificar los exoplanetas en función de su grado de parentesco con la Tierra, la NASA y el Instituto SETI han desarrollado un indicador, el IST —Índice de Similitud con la Tierra—, que estima la semejanza en función de la masa, radio y temperatura de equilibrio estimada del cuerpo planetario.
Desde el anuncio oficial de su descubrimiento el 6 de junio de 2015, los dos objetos con mayor IST del catálogo de exoplanetas confirmados son Kepler-438b (88 %) y Kepler-296e (85 %).
La posibilidad de encontrar análogos a la Tierra tiene especial interés para la humanidad, porque puede inferirse que a mayor semejanza entre un exoplaneta y la Tierra, mayor es la probabilidad de que sostenga vida extraterrestre, e incluso, una eventual civilización alienígena. Por esta razón, ha sido un tema tratado frecuentemente en el ámbito de la ciencia, el cine, la literatura y la filosofía. En última instancia, el descubrimiento y colonización de este tipo de planetas garantizaría la supervivencia de la humanidad ante posibles catástrofes.
Vida Extraterrestre y Panspermia
El término vida extraterrestre se refiere a las muchas formas de vida que puedan haberse originado, existido o existir todavía en otros lugares del universo, fuera del planeta Tierra. Una porción creciente de la comunidad científica se inclina a considerar que pueda existir alguna forma de vida extraterrestre en lugares donde las condiciones sean propicias, aunque generalmente se considera que probablemente tal vida exista solo en formas básicas. Una hipótesis alternativa es la panspermia (semilla) la cual es una hipótesis que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no procede directa ni exclusivamente de la Tierra, que probablemente la vida en la Tierra proviene del exterior, y que los primeros seres vivos, habrían llegado posiblemente en meteoritos, o cometas desde el espacio a la Tierra. Estas ideas tienen su origen en el sueco Svante August Arrhenius.
La hipótesis de la Panspermia solo hace referencia a la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior, pero no de moléculas orgánicas precursoras de la vida (teoría de la panspermia molecular). Tampoco trata de explicar cómo se produjo el proceso de formación de la posible vida panspérmica proveniente de fuera de nuestro planeta. Relacionada con la hipótesis de la panspermia, también se ha postulado la hipótesis de una panspermia artificial, conocida como hipótesis de panspermia dirigida.
Esta se refiere a un hipotético transporte deliberado de microorganismos en el espacio para ser introducidos como especies exóticas en planetas sin formas de vida, y se refiere tanto a microorganismos, supuestamente enviados a la Tierra, para comenzar la vida aquí, como al caso contrario, es decir, el traslado de seres vivos de la tierra a otros planetas. La vida sería enviada –deliberada o accidentalmente– para sembrar de vida nuevos sistemas solares.
Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior. También, se han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde es posible, aunque poco probable, que hayan llegado desde las capas inferiores.
Algunas bacterias Streptococcus mitis que en 1967 se transportaron accidentalmente a la Luna, en la nave Surveyor 3, pudieron revivirse sin dificultad a su regreso a la Tierra tres años después.
Meteorito ALH84001
Meteorito ALH84001, procedente de Marte, que según algunas sospechas podría contener bacterias fosilizadas
El análisis del meteorito ALH84001, que se considera originado en el planeta Marte, muestra estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Esto es lo más cercano a un indicio de vida extraterrestre que se ha podido obtener. Por otro lado, en el meteorito Murchison se han hallado uracilo y xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ARN y el ADN.
En 2006, la revista científica Astrophysics and Space publicó un análisis de la "lluvia roja de Kerala" de 2001, en la ciudad de Kerala, al sur de India. Este fenómeno consistió en una lluvia escarlata, que al ser analizada al microscopio, por el físico Godfrey Louis, en busca de contaminación, no reveló ni polvo ni arena. Estaba plagada de estructuras con forma de células rojas, muy parecidas a los microbios terrestres, pero sin indicios de ADN.
Esta información ha permitido especular si fueron meteóricos marcianos quienes trajeron a la Tierra microorganismos, que en las condiciones terrestres evolucionaron, y permitieron el surgimiento de la vida en el planeta. De ser así, la vida marciana habría creado la vida terrestre. Y en el futuro próximo, la vida terrestre re-generaría la vida marciana.
Otros planes de colonización en Marte
Mars One
Bas Lansdorp, fundador de Mars One
Es un proyecto privado internacional para establecer una colonia humana en Marte. El plan propuesto por el investigador Bas Lansdorp es enviar un satélite de comunicación, robots, y habitáculos al planeta en varias etapas, y luego el primer equipo de cuatro humanos en Marte, para que vivan allí en esos habitáculos, por el resto de sus vidas. Entonces, un nuevo equipo de cuatro astronautas sería enviado cada dos años tras el envío inicial.
SpaceX
Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) es una empresa norteamericana de transporte aeroespacial, fundada en 2002 por Elon Musk, quien es co-fundador de PayPal, Tesla Motors, SolarCity e Hyperloop.
Ha desarrollado los cohetes Falcon 1 y Falcon 9, los cuales han sido construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables. SpaceX también ha desarrollado la nave espacial Dragón, que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9. SpaceX diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluyendo los motores de cohete Merlín, Kestrel y Draco.
Colonización de la Luna
Representación de una posible colonia lunar
La colonización de la Luna es una propuesta para el establecimiento permanente de comunidades de seres humanos en la Luna. El asentamiento permanente sobre un cuerpo planetario distinto a la Tierra ha sido uno de los temas centrales de la ciencia ficción, pero con el avance de la tecnología, la idea de que la colonización del espacio es un objetivo factible, y provechoso se está convirtiendo en algo realista.Coincidiendo con el inicio del siglo 21, todas las grandes potencias han iniciado programas para ir a la Luna en torno a 2020, con aspiraciones hacia Marte una década después.
Debido a su cercanía a la Tierra, algunos defensores de la exploración espacial están convencidos de que la colonización lunar es el siguiente paso lógico en la expansión del ser humano, pues las dificultades tecnológicas y económicas de abastecer una base lunar desde la Tierra son relativamente sencillas en comparación con una base marciana.
Conclusiones
Para quienes creen en una Conciencia Universal, lo que no es posible es que NO exista vida en todo el Cosmos. La vida está presente en cada parte del Universo, y existen infinitas formas de vida en su seno. Cada ser humano está vivo como un todo, y están vivas todas las partes de su organismo. Cada molécula, cada célula vive y conforman órganos y sistemas vivientes. No se puede concebir la vida de un ser viviente sin aceptar las formas de vida de su propio organismo. Cada una de las células humanas contiene un código genético capaz de repetir la vida del ser del que forma parte. Así, la Tierra, no la podemos suponer sino como un ser viviente, donde todas las especies la integran. ¿Por qué no pensar que la suma de todas las conciencias que contiene este planeta conforma a su vez una gran conciencia de la Tierra? ¿Por qué no creer la posibilidad de que la Tierra es un ser viviente con conciencia propia como lo sugiere el dicho popular “la naturaleza es sabia”?
De ser así, pensar que existe la conciencia de la Tierra como ser viviente, llevaría a la humanidad a entrever por escalamiento que el Universo, que en su totalidad contiene todas las formas de vida y de conciencias que existan en todas y cada una de las partes del Cosmos, tendría también su propia conciencia, en este caso una Conciencia Universal. "Dios" sería un ser conformado por la suma de todo lo que existe universalmente, y además con conciencia propia.
Si cada célula del ser humano lleva dentro de sí el código genético del ser consciente del que forma parte, y aceptando que la suma de todas las conciencias de los seres vivientes de la Tierra forma una conciencia planetaria de la misma Tierra, ¿Por qué no estimar que la suma de todas las conciencias de todos y de cada uno de los seres vivientes del Universo constituyen la Conciencia Universal?
No se puede concebir nuestro cerebro ––sede de la conciencia propia- si no se suman a todas las células cerebrales, las neuronas. Una sola célula cerebral no hace la conciencia de un ser, son sistemas de neuronas quienes la hacen posible. Igual, una Conciencia Universal de esa magnitud infinita, requiere la suma de infinitas conciencias. Todo ello, lleva a comprender que todos los seres del Universo forman parte de una misma conciencia, la Conciencia Universal, cuyo cuerpo es algo más que la suma de todas las partes del Universo. Cuerpo Universal del cual también todos formaríamos parte. Si se quitan los nombres de Cuerpo Universal y de Conciencia Universal y se denomina Dios, se entendería lo que expresan los universalistas. Las personas que piensan así, denominan Divina Providencia o La Presencia Universal a Dios. Esta es la razón del por qué siempre los universalistas se sienten conectados a "Dios" a través de la propia conciencia de cada quién y con una Conciencia Universal o Divina, de la cual se firmaría parte.
Si tomamos esta definición de un Ser Infinito y de esta Conciencia Universal Suprema, ir a Marte, no es otra cosa que viajar dentro de la Divina Providencia.
Recordemos que para muchos antes de 1492, la Tierra era plana y salir de lo conocido era un grave peligro que podría disgustar a los tantos dioses creados por los humanos, y ser devorados por monstruos o se caerían a algún infierno por desobedecer estas primitivas creencias. No obstante, hombres como Cristobal Colón rompieron esos mitos religiosos y la humanidad avanzó.
Los seres humanos saldrán de la Tierra, seguirá ganando altura y recorrerán durante toda su existencia los Confines del Universo.
Para los universalistas existimos, en cuerpo, mente y conciencia, en Dios, en la Divina Providencia... en la Presencia Universal.
Dios no “está” en todas partes, “es” todas las partes que conforman un Ser omnipresente, la Presencia Universal.
Una primera reflexión que se debe hacer es que ser parte de Dios tiene que impresionar, y ello obliga a abrir la mente humana y la conciencia personal para entenderlo, porque los humanos están íntimamente asociados y conectados con lo Supremo, con lo Infinito, con la Eternidad.
Esto afirma que los humanos vendrían de donde proviene el Creador, que se va hacia dónde se dirige el Dios Universal, que se existe dentro de Él, desde el principio de los tiempos, y se existirá en Él por siempre. Ahora, quizás se pueda entender y aceptar que todos los seres del Universo, fueron creados a la imagen y semejanza del Creador... y que toda conciencia, por ello, también es, ha sido y será eterna...
Esta forma de pensar universalista crea un primer principio: Amar a tu prójimo porque eres tú mismo. Si todos los seres forman parte de una misma Presencia, o Dios Universal, es porque son parte de un mismo cuerpo, y destruir una parte de él es destruirse a sí mismo. Amar a ese Dios o Conciencia Universal, es amar a cada parte que lo conforma.
Se trata de la conservación versus la autodestrucción: Se debe cuidar y preservar a cada existencia porque todo daño a cualquiera de las partes lesiona el todo y menoscaba a todos. Así, destruir la Tierra, porque se pueda luego ir a Marte, u otro exoplaneta, sería repetir el ciclo de autodestrucción, y la humanidad se convertiría en una especie perversa de destrucción universal...
Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal
Fuentes: Publicaciones de María Mercedes Gessen y Vladimir Gessen
https://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_de_Marte
https://es.wikipedia.org/wiki/Terraformaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1logo_a_la_Tierra
https://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia
https://es.wikipedia.org/wiki/Vida_extraterrestre
https://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_tripulado_a_Marte
https://es.wikipedia.org/wiki/Mars_One
https://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_de_la_Luna
https://es.wikipedia.org/wiki/Drag%C3%B3n_rojo_(nave_espacial)
https://es.wikipedia.org/wiki/SpaceX
http://www.diosuniversal.com/Quien-es-Dios/Capitulo-12-Como-comunicarnos...
http://www.diosuniversal.com/Otros-Temas/Giordano-Bruno-Martir-por-creer...
Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Humans_on_Mars.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/transcoded/d/d0/Following...