Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

ofrenda

Sacrificio humano

Un sacrificio humano es la ofrenda de un ser humano a una deidad en señal de homenaje o expiación. En sentido amplio, es toda muerte ritual de una o muchas personas a manos de un tercero o de una institución. Esto parece grotesco y sin duda criminal. Pero en términos religiosos, de alguna u otra manera, se ha aceptado este comportamiento como un "ritual". Es como si al ser ofrecido a Dios el sacrificio esto limpiara este evento, y lo presentara de una manera aceptable. De hecho, en el mundo católico cada domingo se celebra el "sacrificio de la misa" que lo define la Real Academia de la Lengua Española como una ceremonia que "consiste en el sacrificio del cuerpo y de la sangre de Cristo que bajo las especies de pan y vino renueva el sacerdote en el altar". Luego se invita a los presentes a comer el cuerpo y la sangre de Jesús de Nazareth. Ni más, ni menos.
Los sacrificios humanos fueron practicados en muchas culturas antiguas. Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses. Los sacrificios humanos fueron practicados en las religiones celtas de la edad de bronce y en los rituales relacionados con la adoración de los dioses en Escandinavia. Para los habitantes de la antigua Cartago, enemiga sempiterna de Roma, el sacrificio de infantes recién nacidos era también una manera de aplacar a sus dioses. La Biblia contiene también un relato sobre el sacrificio de su hijo Isaac que Dios le pide a Abraham, siendo luego detenido por Dios mismo, al superar la prueba de fe. También, obras artísticas, como "La consagración de la Primavera" del compositor Ígor Stravinski, hacen referencia a los antiguos sacrificios de doncellas en la actual Rusia.
En el presente todas estas conductas son calificadas como crímenes espantosos de lesa humanidad.
.

Comentarios


Subscribe to ofrenda