Jesús Malverde: El Santo de Narcos
Jesús Juárez Mazo más conocido como Jesús Malverde, nació y murió en Sinaloa, México (24 -12- 1870 / 3 - 05 - 1909). No es un santo de la Iglesia Católica ni sus devotos son narcotraficantes exclusivamente. A su capilla asisten personas de todas las clases sociales y le piden desde curar enfermedades hasta el logro de una buena cosecha "de todo".
La imagen que de él se tiene es la de un hombre de cabello negro y ojos azabache. Se afirma que fue un salteador de caminos que robaba para repartir entre los pobres. Una especie de Robin Hood.
Aunque la Iglesia Católica no lo considera con méritos para iniciar un proceso de canonización, su culto se ha extendido por todo el estado de Sinaloa y más allá de las fronteras mexicanas. Le han levantado varias capillas: la primera de ellas fue construida en Culiacán; también las hay en Tijuana, Badiraguato, Chihuahua, México DF, en la colonia Doctores, en la carretera que lleva a la ciudad de Aldama, Colombia y en Los Ángeles. Malverde es conocido como "El Bandido Generoso", "El Ángel de los Pobres" y "El Santo de los Narcos".
Al no haber sido aceptada su santidad por la Iglesia católica, y siguiendo la ortodoxia católica, no se le suele denomina santo, sino "ánima".
"Malverde" era un apodo derivado de "el Mal Verde", debido a que realizaba sus asaltos entre la espesura verde del monte.
.