Los Hermanos de Jesús de Nazaret
Los hermanos de Jesús de Nazaret son mencionados en algunos pasajes del Nuevo Testamento, y, especialmente, en los evangelios canónicos en concreto, dos veces en el Evangelio de Mateo, dos en el Evangelio de Marcos, una en el Evangelio de Lucas y dos en el Evangelio de Juan.
Dado que la existencia de hermanos carnales de Jesús de Nazaret entra en contradicción con el dogma de la virginidad perpetua de María, que mantienen algunas confesiones cristianas, existe un debate entre filólogos e investigadores bíblicos de diferentes tendencias cristianas sobre cómo interpretar los textos que hacen referencia a los hermanos de Jesús.
El debate está muy condicionado por las diferentes creencias religiosas de los participantes. Desde el punto de vista estrictamente histórico, no hay razón alguna para suponer que Jesús no tuvo hermanos, tal y como se relata en los evangelios. No puede, sin embargo, excluirse completamente la posibilidad de que se trate de medios hermanos hijos de José con otra mujer, o de primos. Desde el punto de vista confesional, las iglesias protestantes defienden que estos hermanos de Jesús son hijos de José y María, los ortodoxos han sostenido tradicionalmente que se trata de hijos de un matrimonio anterior de José, y los católicos y anglicanos junto con algunos ortodoxos, que no son hermanos de Jesús y que en realidad son primos de él, posiblemente hijos de una hermana de María, que a veces se identifica como María de Cleofás.
.