Corpus Christi es el Recuerdo de un Gran Misterio
Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Todo comenzó cuando un párroco de una localidad de Italia, sintió que su fé se resentía y pidió una muestra de la presencia del cuerpo y la sangre de Cristo en el sacramento de la Eucaristía. La duda también existía en los feligreses de ese pueblo. Todos quedaron de una pieza cuando, ante la mirada de todos, en plena ceremonia, la hostia se transformó en una pedazo de carne y el vino en sangre.
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta, que en muchas partes son de gran atracción turística.