Compañía de Jesús: Luz y sombra
La Compañía de Jesús, cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola quien se propuso como objetivo que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados con la mayor celeridad allí donde fueran requeridos por la misión de la Iglesia. La orden fue aprobada por el papa Paulo III en 1540. Con 17.676 aproximadamente (sacerdotes, estudiantes y hermanos), es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día. Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y medios de comunicación católicos. La Compañía de Jesús es una organización que ha vivido entre la alabanza y la crítica, siempre en la polémica. Su lealtad incondicional al Papa los ha colocado en más de un conflicto.
Napoleón Bonaparte describió a los jesuitas como una organización militar... y afirmaba que su jefe es el general de un ejército, no el mero abad de un monasterio. Consideraba que el objetivo de esta organización es Poder, Poder en su más despótico ejercicio. Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como Francisco en honor al santo de Asís, es, desde marzo de 2013, el primer Papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III ―fallecido en 741―.
.
Exorcismo
Exorcismo que es "obligar mediante juramento, conjurar", es la práctica religiosa o espiritual realizada contra una supuesta fuerza maligna, utilizando diversos métodos cuyo fin es expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona, objeto o área que supuestamente se encuentra poseída por la entidad maligna (posesión demoníaca) quien somete y controla al poseído. Estos entes, dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios, espíritus, brujos, entre otros. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist). La supuesta posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, entre otras, a través de la víctima) o parcial.