La Virgen Chinita en Venezuela
En Venezuela, el 18 de noviembre de cada año, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia se celebra la fiesta de La Chinita, como cariñosamente se le denomina en el país a la Virgen de Chiquinquirá. La fecha es motivo de alegría y devoción para los fieles del pueblo zuliano y sus alrededores. La celebración comienza con el alumbrado de la avenida Bella Vista, al son de la gaita (música originaria de la época colonial y que hoy en día está dedicada, en gran medida, a las fiestas de la Virgen y protestas del pueblo zuliano), fuegos artificiales que alumbran el cielo marabino, chimbangueles (música de tambores) que retumban y bandas orquestales. Todo forma un marco que sirve de acompañamiento a la Virgen en su recorrido por las calles donde se dice ocurrió el milagro de la renovación, tal como habría ocurrido en Chiquinquirá, Colombia. La Feria de La Chinita es el nombre de la festividad de origen religioso que tiene lugar cada año durante ocho días, desde el 11 hasta el 18 de noviembre. En la conmemoración de 2018 la Basílica fue elevada a Santuario Mariano Arquidiocesano San Juan de Dios y Chiquinquirá.
.
Parranda de San Pedro
La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del Estado Miranda, Venezuela.
Su origen se remonta en época Colonial. Consiste en unos "parranderos", vestidos con levita y sombrero pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro, una bandera amarilla y roja) y van bailando con música de cuatro y maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies de los participantes a manera de sandalias (llamadas cotizas). También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como "tucusitos". El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama María Ignacia y la muñeca Rosa Ignacia. Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman "negro humo". La festividad fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 2013.
Día de San Patricio
El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar su fallecimiento (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. A nivel mundial los fieles lo celebran vistiendo de verde y asistiendo a desfiles.
El Desfile del Día de San Patricio en Dublín, capital de la República de Irlanda, forma parte de un festival que dura cinco días y al que suelen asistir más de 675.000 personas en el año 2009. Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Entre los grandes desfiles figuran los de Belfast (capital de Irlanda del Norte). Patricio de Irlanda fue un obispo y misionero irlandés de origen escocés. Es venerado como santo de la Iglesia católica, así como de la Ortodoxa.