¿El Bautismo nos libra de pecados?
Para distintas Iglesias cristianas tales como la católica, ortodoxa, anglicana y algunas protestantes, entre otras, el bautismo se considera un sacramento.
Para los anabaptistas y el fundamentalismo cristiano, se trata de una "ordenanza de Cristo". La palabra bautizo también se utiliza para referirse a cualquier ritual que consista en un acto de purificación que limpie a un individuo de sus malos actos y lo prepare para una nueva vida según algunas religiones.
Para el catolicismo y cristianismo es la puerta de entrada para quienes desean que sus hijos formen parte de esta comunidad. Generalmente se realiza cuando el individuo no está en condiciones de decidir si acogerá una de las miles religiones que existen. En el caso de Jesús, los Evangelios canónicos informan que fue bautizado siendo adulto por Juan el Bautista.
Bautismo viene de las palabras griegas bapto o baptizo, que significan cubrir, teñir y nada tienen que ver con agua.
.
Dogmas de Fe: ¿Leyes de Dios?
Dogma es una palabra de origen griego que se puede traducir como "parecer" y el Diccionario de la Real Academia Española la describe como proposición que se asienta por firme y cierta... También "como principio innegable de una ciencia; una doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia; o el fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión". Es un principio o conjunto de ellos establecidos por una autoridad como una verdad incuestionable. Sirve como parte de las bases fundamentales de una ideología o sistema de creencias que no pueden ser alteradas o descartadas sin afectar a todo el paradigma del sistema o la ideología en sí.
El término puede referirse a opiniones aceptadas por filósofos o escuelas filosóficas, decretos públicos, religión o decisiones promulgadas por autoridades políticas. La existencia de la Santísima Trinidad es un dogma de fé: Dios es uno en tres personas distintas. Igual que la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Existe dogmas divinos, enseñados directamente por Jesús; apostólicos, enseñados por los apóstoles, o eclesiásticos, instituidos por concilios o papas.