La Iluminación es el camino a la Liberación
La iluminación espiritual es la experiencia de lo divino que se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior. En las culturas orientales se conoce como la liberación del karma, permitiendo la unión del individuo con el universo. En el budismo, se conoce como nirvana, que hace referencia a un estado que puede ser alcanzado a través de la meditación y la iluminación, y que consiste en la liberación de los deseos, la conciencia individual y la reencarnación.
La Iluminación es el objetivo más elevado para todos los creyentes ya que es conocida como el camino a la liberación.En algunos contextos se utiliza el término autorrealización.
.
En la tradición filosófica occidental
En la tradición filosófica occidental, la iluminación se ve como una fase en la historia cultural marcada por una fe en la razón, generalmente acompañada por el rechazo a la fe manifestada en la religión institucional. Esto se dio en el siglo XVII en Europa y se conoció como Era de la Razón o Ilustración.
En las religiones orientales
El concepto también aparece en las religiones abrahámicas, como en la tradición de la cábala en el judaísmo, el mismo que se adquiere al meditar sobre las características del árbol de la vida, en el misticismo cristiano, la tradición sufí del islam, el budismo zen, entre otras.
Hinduismo
En el hinduismo, la iluminación se conoce como moksha o mukti (liberación del karma y de la reencarnación) y nirvana. La iluminación en el hinduismo se considera como la unión de la persona con todo el universo. Es decir, el sujeto que experimenta la iluminación se percibe a sí mismo como una parte integrante y no separada del resto de la existencia, existe la dualidad entre Dios y los hombres.
Iluminación es darse cuenta de que estamos unidos a la divinidad, y por lo tanto, a toda su creación. Los hinduistas creen que cada alma está atrapada en un cuerpo material, y que cada actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer (samsara) en un próximo cuerpo con el cual disfrutar las reacciones del buen karma (las actividades bondadosas o altruistas) o sufrir las reacciones del mal karma (las actividades maliciosas o egoístas). La experiencia de moksha se refiere a la liberación del hombre de las ataduras del karma, significa trascender al conjuro del maia y es uno de los objetivos del hinduismo. Según el hinduismo, existen tres caminos (marga) para poder alcanzar moksa:
karma marga: El sendero de la acción religiosa también llamado karma khanda. Conjunto de actividades piadosas que se realizan con el objetivo de obtener un próximo cuerpo excelente, como un dios.
Gñana marga: El sendero del conocimiento religioso. Para ello hay que distinguir lo que es māyā (ilusión) y lo que no. La meta del gñani es fundirse y ser uno con el Brahman (Dios, el espíritu único del universo).
Bhakti marga: El sendero de la devoción. Dedicación a un dios en particular (Krisna, Visnú, Kali, entre otros). según la creencia del religioso de todas las actividades, pensamientos y palabras; la meta es servir a ese dios en su morada espiritual y no volver a tener un cuerpo material.
El hinduismo sostiene que la iluminación se logra mediante: Ejercicios de respiración (pranayama); meditación en alguna forma de Dios; meditación en los chakras (círculos de energía espiritual); repetición de mantras; obediencia a un gurú (maestro espiritual) y mantener posiciones de yoga.
Según las líneas monásticas es necesario abandonar (sanniasa) todo apego a lo material.
El sanniasi es la persona de las castas superiores que se encuentra en la cuarta etapa de su vida, de renunciación a la vida material.
La meditación jaina pretende llevar el alma a un estado de completa libertad de las ataduras
Jainismo
En el jainismo se conoce como moksha “liberación” "salvación" o "emancipación" del alma. Es un estado de éxtasis de un alma que está completamente libre de las ataduras del karma y del samsara, el ciclo del nacimiento y la muerte. Un alma así liberada ha alcanzado su verdadera naturaleza de gozo infinito, conocimiento infinito y precepción infinita. Un alma que alcanza ese estado es llamada siddha y es considerada un alma suprema.
En el jainismo este estado es el objetivo más elevado y noble que una persona debe aspirar a alcanzar. De hecho, es el único objetivo que una persona debería tener, pues otros objetivos son contrarios a la verdadera naturaleza del alma. Con un correcto conocimiento, fe y esfuerzo todas las almas pueden obtener dicho estado. El jainismo es también conocido como moksha-marga o "camino a la liberación".
Los budistas consideran la meditación como parte del camino hacia Nirvana
Budismo
En el budismo se conoce como nirvana a un estado que se alcanzaría a través de la meditación y la iluminación, y que consiste en la liberación de los deseos, la conciencia individual y la reencarnación. En todas estas religiones, la palabra nirvana tiene connotaciones de quietud y paz. La persona que experimenta el nirvana se compara con un fuego apagado cuando su provisión de combustible se ha extinguido. En todas ellas también este combustible sería la falsa idea del Yo, que causa (y es causada por) el deseo, la necesidad, la conciencia, el nacimiento, la muerte, la codicia, el odio, la confusión, la ignorancia. Entonces el nirvana no sería un sitio ni un estado, sino una verdad absoluta que debe ser experimentada.
Un buda, o alguien totalmente iluminado, es considerado como un ser sensible que ha desarrollado todas las cualidades positivas y ha erradicado todas las negativas. Según la tradición Theravāda, la iluminación total de un buda es posible para la mayoría, en concordancia con las tradiciones del Mahāyāna, que afirman que todo ser humano tiene el potencial para lograr la total iluminación y la budeidad.
La luz como símbolo de iluminación
Simbolismo de la luz
La lámpara simboliza la disipación de las tinieblas con su luz, porque desde hace miles de años, la luz y su contrapartida, la oscuridad, han sido tratadas por las religiones como un elemento de carácter mítico-arquetípico. Estas religiones fueron originalmente orientales; el fin último del budismo es alcanzar la iluminación o satori, y la oscuridad se equipara a ignorancia o, en terminología budista, avidya, que es un error de base en la percepción del mundo. De hecho, la ignorancia (u oscuridad) constituye la esencia de la segunda de las Cuatro nobles verdades del budismo. La oscuridad está personificada por Mara, el diablo.
Buda se crió en el seno del hinduismo, religión que, al igual que el budismo, persigue la iluminación como fin último de sus practicantes.Otras religiones orientales, como el jainismo, persiguen asimismo la iluminación de sus fieles. A partir del siglo I, la luz se transforma, a través de los Padres de la Iglesia, en un elemento metafísico relacionado con la verdad infundida por Dios.
Las antorchas, velas, candelabros, lámparas están integradas en las ceremonias religiosas. En Grecia ardía constantemente una lámpara de oro en el Erecteón de la Acrópolis. En Argos se enterraban bajo tierra lámparas encendidas para que alumbrara el camino de Perséfone por los infiernos. En las iglesias de muchas religiones, la ceremonia comienza encendiendo las velas y lámparas.
En el bautismo católico los padres llevan una vela que alumbra el camino hacia la luz. El día de difuntos, en muchas regiones se tiene la costumbre de encender velas y lámparas de aceite. En los funerales se ponen cuatro velas (o lámparas actualmente) alrededor del ataúd y se encienden velas a las imágenes religiosas (y en Sudamérica a las animitas) como una forma de solicitar sus favores.
Así mismo, la lámpara es el símbolo del desarrollo de la civilización y la cultura humana a lo largo de los siglos. Algo interesante es que los caricaturistas muestren el surgimiento de una idea en un personaje colocando en el globo de los pensamientos una bombilla encendida.
En el Hinduismo la Iluminación es darse cuenta de que estamos unidos a la divinidad, y por lo tanto, a toda su creación. En DiosUniversal.com siempre hemos expresado que somos parte de Dios; esto nos permite alcanzar un nivel de consciencia superior y ello nos obliga a abrir nuestra mente humana y nuestra conciencia personal para entenderlo, porque estamos íntimamente asociados y conectados con lo Supremo, con lo Infinito, con la Eternidad.
Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Iluminaci%C3%B3n_(creencia)
https://es.wikipedia.org/wiki/Moksha_(hinduismo)
https://es.wikipedia.org/wiki/Moksha_(jainismo)
https://es.wikipedia.org/wiki/Nirvana_(espiritualidad)
http://www.diosuniversal.com/Quien-es-Dios/Capitulo-6-Presencia-universa...
https://www.youtube.com/?hl=ES
Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Meditation_Harmony_Peace_Crystal...