Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

hurritas

Mitología de los Hititas

Los Hititas, llamado el Imperio Perdido de la Biblia, era una tribu guerrera con una rica mitología y centenares de dioses. Los estudios arqueológicos sobre este imperio son recientes. La mitología de los hititas y luvitas está fuertemente influenciada por la religión de los hattis, hurritas y babilonios y conserva elementos notables de la religión protoindoeuropea. Los hititas asumieron numerosas deidades y mitos de todos ellos y su panteón era conocido como "el de los mil dioses".

La religión y mitología de los hititas estuvo sujeta a cambios constantes y se desarrolló rápidamente. Durante el Imperio Antiguo (1600-1450 a. C.) fueron absorbidos los rituales y deidades hattis y con las conquistas en Cilicia, Siria y Mesopotamia llevaron cultos y deidades extranjeras a Hattusa, capital del imperio Hitita. Las deidades principales fueron el dios de la tempestad, Tarhun, la diosa solar de Arinna, Mezulla y el dios agrario Telepinu. Durante el Imperio Medio (1450-1350 a. C.) absorbieron los cultos y deidades hurritas, y su Panteón se extendió en múltiples deidades de diferentes etnias, de forma tal que se hablaba de "los mil dioses de las tierras de Hatti".

El Imperio Hitita firmó con Egipto un tratado de paz, llamado tratado de Qadesh o tratado de Kadesh, considerado el primer documento de este tipo. Sin embargo, esta civilización desapareció, presuntamente por luchas internas y sus principales construcciones fueron consumidas por un voraz incendio.
.

Comentarios


Subscribe to hurritas