Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Fe

Dogmas de Fe: ¿Leyes de Dios?

Dogma es una palabra de origen griego que se puede traducir como "parecer" y el Diccionario de la Real Academia Española la describe como proposición que se asienta por firme y cierta... También "como principio innegable de una ciencia; una doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia; o el fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión". Es un principio o conjunto de ellos establecidos por una autoridad como una verdad incuestionable. Sirve como parte de las bases fundamentales de una ideología o sistema de creencias que no pueden ser alteradas o descartadas sin afectar a todo el paradigma del sistema o la ideología en sí.

El término puede referirse a opiniones aceptadas por filósofos o escuelas filosóficas, decretos públicos, religión o decisiones promulgadas por autoridades políticas. La existencia de la Santísima Trinidad es un dogma de fé: Dios es uno en tres personas distintas. Igual que la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Existe dogmas divinos, enseñados directamente por Jesús; apostólicos, enseñados por los apóstoles, o eclesiásticos, instituidos por concilios o papas.

Curación por la fe

Curación por la fe es una práctica ritual de oraciones y gestos (como la imposición de manos) que supuestamente concitan la intervención divina para la curación física y espiritual. Sus defensores afirman que la curación de enfermedades e incapacidades es posible a través de la fe religiosa, gracias a la oración y otros rituales que estimularían la presencia divina.

Han sido numerosos los casos en los que la oración, la intervención divina o el ministerio de un sanador concreto habría curado enfermedades. Se afirma que la fe puede curar todos los males. Desde una simple gripe hasta un cáncer o sida.

Se han atribuido recuperaciones milagrosas a numerosas técnicas normalmente clasificadas como curaciones por la fe. Puede tratarse de oraciones, visitas a un santuario o la simple confianza en un ser supremo.

El término curación por la fe no debe confundirse con el de curación espiritual, cuyos defensores no buscan la intervención de Dios, sino que creen en la energía divina. El interés creciente en la medicina alternativa a finales del siglo XX ha derivado en un interés paralelo de los sociólogos en la relación entre la religión y la salud.

Curación por la fe puede considerarse un hecho espiritual, sobrenatural o paranormal, y en algunos casos, de pensamiento mágico. La Sociedad Americana contra el Cáncer afirma que no dispone de evidencia científica que pueda avalar curaciones basadas en la fe. Agrega que en los casos en los que se ha elegido la curación por la fe en lugar de los cuidados médicos para tratar heridas o enfermedades graves, el resultado ha sido muerte del paciente, discapacidades u otros resultados no deseados.
.

Así es el Ramadán

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes, por su fe y por sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

La palabra ramadán también se usa en castellano para designar dicho ayuno, cuyo nombre en árabe es ṣawm. Cada año el mes en el que se celebra ramadán cambia en torno al mes lunar.

El ayuno en el mes de ramadán se realiza en las horas de sol; solamente se puede comer, tomar agua o tener relaciones sexuales antes del amanecer y después del atardecer.

El ramadán empieza con la aparición de la luna el último día del mes de shaabán (octavo mes en el calendario lunar islámico). Según prescribe un hadiz, profeta del islam, Mahoma: "Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de ramadán se contarán treinta días de shaabán si no es visible el nacimiento de la luna".

El Ramadán del año 2017 comienza el 27 de mayo y finaliza el 25 de junio. Las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las fechas del calendario gregoriano, de uso occidental, dando la impresión de que el año musulmán se desplaza sobre el año cristiano.
.

Comentarios


Subscribe to Fe