Origen religioso del Día de San Valentín
El Día de los enamorados o Día del Amor, es una celebración de origen pagano que la Iglesia Católica asimiló en el año 498 cuando el papa Galasio I le asignó el 14 de febrero. El santoral tiene ese día tres santos con el nombre de Valentín.
Se cree que el sumo pontífice pensaba como patrón de los enamorados en un joven médico que se hizo sacerdote y que fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270, por haber desobedecido una orden del emperador Claudio II de no casar parejas jóvenes para que se pudieran dedicar a la guerra sin mayores compromisos familiares. A esto se une que la fecha coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.
Debido a que la conmemoración está rodeada de leyendas, en 1969 la iglesia católica la eliminó del calendario litúrgico tradicional como parte de un intento por eliminar santos de origen legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias y en casi todos los países. Feliz Día del Amor.
.
La Iluminación es el camino a la Liberación
La iluminación espiritual es la experiencia de lo divino que se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior. En las culturas orientales se conoce como la liberación del karma, permitiendo la unión del individuo con el universo. En el budismo, se conoce como nirvana, que hace referencia a un estado que puede ser alcanzado a través de la meditación y la iluminación, y que consiste en la liberación de los deseos, la conciencia individual y la reencarnación.
La Iluminación es el objetivo más elevado para todos los creyentes ya que es conocida como el camino a la liberación.En algunos contextos se utiliza el término autorrealización.
.
Sexo, Amor y Religión
La sexualidad y el amor tienen explicaciones, biológicas, psicológicas, genéticas, y de orden moral y religioso. En cuanto a algunas creencias judeocristianas, el texto del Génesis 3:7 muestra la conciencia de la desnudez como evidencia de la comisión de un supuesto pecado original. Algunas interpretaciones del texto bíblico sostienen que el pecado de Adán y Eva es una alegoría del acto sexual. Pero, según la misma Biblia, en Génesis 9:1, Dios dijo: "Creced y multiplicaos y poblad la tierra"... Y la vía para hacerlo es la relación sexual entre el hombre y la mujer. Así de simple, Dios estableció la sexualidad. También dijo al hombre: "Regocíjate o goza con tu esposa... y que sus senos te embriaguen a todo tiempo” (Proverbios 5:18, 19). Igualmente, invita a las mujeres a disfrutar de las relaciones sexuales, pues dice: El esposo debe satisfacer las necesidades sexuales de su esposa (Corintios 7:3). En el judaísmo bíblico el sexo no era un tabú y las relaciones sexuales entre cónyuges no eran pecado ni signo de falta de santidad. El pecado original no es el sexo sino el deseo de saber: Eva mordió el fruto del árbol del conocimiento. Por lo que es obvio que Dios estableció la sexualidad. Para los científicos, el amor, en sus primeras fases, se abastece fundamentalmente de química. En ese estado el cerebro produce sustancias que provocan euforia natural cuando estamos con nuestra pareja, y su ausencia desencadena un "síndrome de abstinencia" como otras drogas. Al igual que el resto de animales y seres vivos, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de "procreación" y de descendencia, que es en un principio lo que causa el efecto de enamoramiento.
.
Las expresiones del amor y las religiones
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.
En español, la palabra amor (del latín, amor, ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico, pasando por la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.
Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (cine, literatura, música).
.